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18 de diciembre de 2013

#Tip: Recursos online para mejorar tu imagen corporativa – Artículo para Usuario Digital

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El mundo laboral demanda mucho de nosotros. No solo debemos estar al tanto de las tendencias en nuestro campo de acción, o actualizar las técnicas de desarrollo del mundo de hoy. Es importante no perder vigencia como profesionales, y tampoco descuidar la proyección de nuestra imagen frente a otras instituciones.

Si bien es cierto existe un porcentaje del mercado corporativo tradicional que se basa en la contratación de talentos, muchas empresas han cambiado su perspectiva de búsqueda mirando a las redes sociales como una plataforma de credibilidad e imagen. Internet cambió el estándar de comportamiento, pero modificó el paradigma de las contrataciones. La presencia web es igual de importante que el terno y el arreglo personal en una entrevista cara a cara.

CV MAKER

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Este servicio te permitirá desarrollar un CV de la manera más sencilla, y podrás guardar o descargar el resultado para usarlo donde desees. Basta con inscribirse en el servicio y comenzaremos a llenar la data que la ficha nos pide.

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Podemos controlar el estilo de nuestro CV haciendo una vista previa y escogiendo un modelo entre diferentes plantillas de presentación. Al finalizar, podrás guardar la información o descargarla directamente para imprimirla y dejar una copia física si se requiere. Es un servicio gratuito y te permite alojar diferentes CVs en tu cuenta.

ABOUT.ME

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Existen servicios de presentación que integran tu vida online y te permiten ordenar tu presencia online. Uno de ellos es about.me, un sistema que te permite involucrar todos tus servicios web en una corta biografía y colocar links a diferentes publicaciones o redes. Es ideal para usarlo como una alternativa más concreta a una página web minimalista bajo la firma de un correo electrónico, o como parte de tu descripción en otra red social. Guarda un historial del material que subes a la página y es muy fácil de configurar.

VIZIFY.COM

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El look de Vizify.com es otro. Acomoda tu vida en pequeños círculos y determina el impacto de tu actividad online. Aparte de conectarse con diferentes servicios 2.0, te permite ajustar el contenido que ofreces y virtualizar tu actividad diaria en locaciones, interacciones, presencia, material producido y mucho más. Te permite crear un pequeño video resumen con tu actividad en Twitter, para poder compartirlo en tus redes. Es gratuito, pero la confección de tu perfil demora un poco.

FLAVORS.ME

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Este servicio es un poco más amplio que los anteriores. Cuenta con una gran cantidad de servicios para la sincronización de tu data, incluyendo apartados de entretenimiento como Soundcloud, Vimeo o Last.fm. Posee una gran cantidad de opciones para personalizar un perfil, además de darte la opción a adquirir tu propio dominio, monitorear tu actividad en tiempo real y manejar diferentes plantillas y configuraciones. Suele tener una carga pesada, pero te otorga un servicio muy completo, incluso con plantilla para móviles.

ZERPLY.COM

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Es algo más cercano a un CV que los anteriores, pero busca destacar el talento. Incorpora varias plantillas de personalización e incluye el servicio de vCard. La mejor opción si buscas minimalismo. Permite agregar a las personas en tu propia cuenta para un contacto más dinámico, y te ofrece la posibilidad de armar un portafolio anexo a toda la plantilla sin abandonar el perfil.

Toma en cuenta que los servicios que menciono te permiten colocar un VCard en el mismo site. Es muy útil si quieres que alguien descargue tu teléfono de trabajo con los datos completos para llevarlos en el celular. Personalmente convertí mi página de about.me en un código QR, para luego imprimirlo en la parte trasera de mi tarjeta personal de presentación.

LINKEDIN

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Desde hace unos años, LinkedIn ha servido de plataforma a millones de personas para dinamizar su presencia profesional en redes. La satanización sobre las redes sociales y la banalización de contenidos casi no se siente en LinkedIn, pues el perfil de uso de esta plataforma está muy bien definido y las interacciones tienen un objetivo claro: establecer relaciones laborales de manera efectiva.

Lo bueno de LinkedIn es que no se confunde entre tantas otras propuestas imprecisas de comunidades online, sino que se alimenta de nuestras experiencias laborales para generar una gran base de datos con recursos afines a una empresa o proyecto. No hay espacio para trolls, conversaciones banales o contactos indeseables. Muy por el contrario, generarás una mejor reputación en base a la calidad de tus contactos y las recomendaciones que éstos puedan hacer para avalar tu credibilidad al postular a un trabajo.

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Al abrir una cuenta de LinkedIn, inmediatamente comenzarás a crear tu CV en línea y asociar tu experiencia académica y profesional con amigos y colegas, gestando desde ahí la credibilidad de tus acciones. Podrás mencionar las diferentes actividades que has llevado a cabo – publicaciones, participación en cursos, diplomados, proyectos especiales – y adjuntar esa data en una gran hoja de vida.

Es importante que mantengas actualizado tu perfil, pues siempre hay empresas buscando nuevos talentos en esta red. Si estás interesado en mejorar tu presencia online a través de LinkedIn, te recomiendo considerar estos puntos:

  • Amplia tu red de contactos usando los motores de búsqueda incorporados a LinkedIn. Puedes incluir en los criterios de búsqueda tu servicio de correo electrónico para que LinkedIn pueda comprobar si tienes algún amigo o compañero afiliado al sistema. Además, te permite buscar mediante otras redes, como Twitter y Facebook.
  • Especifica tus habilidades y se conciso en el resumen de tus capacidades. Identifica tus fortalezas y determina el impacto de tu experiencia en el recuadro “Extracto”. Trata de colocar esta información en la parte inicial del resumen, para generar mayor interés en tu línea de carrera.
  • Prioriza los trabajos que desarrollas actualmente y especifica las fechas de ingreso. Esto le dará mayor peso a tu experiencia profesional. Al momento de añadir una empresa, procura buscar la cuenta oficial de la misma para otorgar mayor credibilidad a tu resumen. Si no encuentras un link activo a la compañía que mencionas en el listado, trata de añadir un contacto que legitime esa actividad.
  • Añade material a tu línea de carrera. Esto es perfecto para estudiantes o personas que han desarrollado una gran cantidad de información, pero que no han tenido la oportunidad de conseguir un trabajo. Coloca links de participación, material gráfico, artículos de un blog, publicaciones en PDF, o cualquier otro producto que hayas desarrollado. Le otorgarás algo de peso al material adjunto.
  • Únete a la comunidad de alumnos de tu universidad. Esto te permitirá tener información acerca del desempeño de ex compañeros o alumnos de tu alma mater y ponerte en contacto con ellos. Esto te permitirá establecer nexos más cercanos con personas en puestos estratégicos y poder postular a un cargo sin mucho intermediario.

Una recomendación final. Si vas a establecer servicios que unifiquen tu presencia online, trata de no mostrar lo peor de ti. Si en Facebook acostumbras a poner fotos de todas tus parrandas, podrías mostrar una mala imagen a nivel corporativo. Recuerda que muchas empresas han adoptado la costumbre de bucear en Facebook con tu correo para observar tu conducta; y, en base a esa investigación, determinar tu contratación o desestimar tu postulación. Ordena tus contenidos, configura la información que distribuyes y vigila tus interacciones. Trabaja tus redes con una inclinación profesional y tendrás una gran ventaja sobre otros postulantes.

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