MIRA MI ULTIMO VÍDEO EN YOUTUBE

9 de julio de 2015

#TUTORIALES: Todo sobre Smart TV – Tu TV con teclado y mouse, navegación web y búsqueda por voz



Una nueva semana de contenido sobre Smart TV! Gracias por leer los posts y ver el contenido alojado en el canal de Youtube. Ya que estamos en eso, mira el playlist que tengo en mi canal para que repases lo visto hasta ahora en siete semanas:



En este post, voy a jugar un poco con los puertos USB del Smart TV. Por si no lo sabías, los televisores hoy permiten el uso de HID como periféricos.

¿HID?

Esto significa Human Interface Device – dispositivo de interfaz humana – y no son otra cosa que: teclados, ratones, joysticks, trackpads y otros tantos, que permiten la interacción humana con el equipo mediante periféricos que interactúen directamente con nosotros, tanto para ingresar datos como para emitir un mensaje de salida.

Hace unos años, los Smart TVs reconocen el uso de estos periféricos y los añaden a los recursos habituales de la conectividad USB – básicamente lectura de dispositivos de almacenamiento – para mejorar la interacción en las nuevas condiciones que el formato propone: navegador web y aplicaciones.



En este caso, puedes usar periféricos conectados por cable o con receptores inalámbricos. Los ratones actúan como punteros – debido a que webOS es, en esencia, una interfaz que prioriza el uso de punteros – para seleccionar el contenido. Los teclados son usados para búsqueda y regreso a menú principal.

¿PARA QUÉ?

Es la pregunta que debes hacer. Personalmente uso este combo para poder ver TV y buscar data en la web. Al tener un navegador web nativo y que lee HTML5, puedo ver el contenido de varios sites en versión completa. El límite es el contenido en flash, pero el mundo ha girado tanto al HTML5 que casi no lo extraño.



Si en un episodio anterior ya había mencionado que podemos eliminar los controles, el uso de estas opciones va más por recrear la misma experiencia de navegación de PC en el Smart TV. Para eso, el kit que mejor se me acomoda en esta costumbre es un teclado Logitech K400r, un equipo que cuenta con un teclado completo y añade un touchpad al lado derecho, que reemplaza al mouse. Esto ayuda porque dependemos de un solo dispositivo para hacer la navegación.

¿COMO SE USA?



Basta con conectar el adaptador en cualquier entrada USB, y el equipo notificará del ingreso de un dispositivo HID. Cuando aparezca ese rótulo, podemos comenzar a usar el teclado y el touchpad integrado como elementos de interacción con el Smart TV. En el caso de webOS, el mouse toma el control del puntero y la tecla de Windows llama al menú emergente de webOS. Con los cursores podemos movernos paso a paso en las diferentes opciones.



Es ideal para pasar de una app a otra en segundos y scrollear el contenido de un site con mayor naturalidad. El Magic Remote es bueno, pero tiene evidentes limitaciones cuando hay que scrollear. Otra ventaja es el relleno de formularios para suscripción, añadir contraseñas a las apps y navegar de manera completa en la web – contestar un correo en Gmail, tuitear desde Tweetdeck, entre otras cosas -.

LA EXPLORACION WEB



En webOS se añade un navegador que incorpora funciones tradicionales de las versiones de escritorio. No estamos ante un sistema de sincronización eficaz, o que jale extensiones, pero cumple muy bien el trabajo de buscar en Internet. Podemos seleccionar el motor de búsqueda, navegar de modo incógnito, cambiar el sistema de pestañas, navegar a pantalla completa, correr video desde las mismas páginas webs y ejecutar otras tareas propias de explorador.

Lamentablemente la integración no es total, pero es bueno ver que hay un avance en la convergencia de periféricos con el televisor, pues es casi un nuevo portal de búsqueda. El Logitech K400r ayuda porque simplifica los equipos que necesito para usar el TV, pero me gustaría ver que el provecho de la búsqueda pueda darse también en apps.

BUSQUEDA POR VOZ



Otro de los recursos de búsqueda que tenemos en un Smart TV es el reconocimiento de voz para búsquedas en Internet y el dispositivo. El Magic Remote del LG UF8500 incorpora un botón de búsqueda por voz que escucha la sugerencia de búsqueda del usuario y la transmite al TV para que se conecte a las apps del equipo y arroje contenido asociado a la búsqueda.



El asunto es incipiente aún, pero ayuda mucho en Youtube, Netflix y otras apps. Me gustaría saber si en algún momento este sistema dará el salto a asistencia de voz, como Android TV tiene por ser compatible con Google Now.



ACCESORIOS

En el caso de las cámaras web para TVs, algunos modelos ya las incluyen – revisa el que sea de tu interés para ver si incluye la cámara en el mismo equipo o es un periférico –, y nos permiten realizar videollamadas por Skype. En ese caso, el periférico se conecta al HDMI y no al USB, por lo que no podrás usar cámaras web USB. Consulta con la marca de tu equipo si hay disponibilidad de cámaras web.

Recuerda colocar tus comentarios y sugerencias al final del post. Te dejo con el video de esta semana

1 comentarios:

ducelia chavarry lopez dijo...

En el caso de las cámaras web para TVs, algunos modelos ya las incluyen – revisa el que sea de tu interés para ver si incluye la cámara en el mismo equipo. consejoscomunales.net/la-republica-aristocratica/