MIRA MI ULTIMO VÍDEO EN YOUTUBE

26 de junio de 2013

BB10 VS WP8; La pelea por el Bronce

1008258_10151688656364312_1847289603_o

Desde hace años, los sistemas operativos móviles se han vuelto punto importante en la decisión de compra de un Smartphone. Atrás quedaron los años en donde un celular era bueno porque venía precargado con contenido, o cuyo sistema operativo era vistoso y muy intuitivo. Hoy, mucho del enfrascamiento entre plataformas móviles – por lo menos en los últimos 3 años – se ha reducido a dos grandes propuestas, con presencia casi absoluta en el mercado mundial: iOS y Android. Estas bases, de manera conjunta, poseen más del 90% de cuota de mercado – cifras de IDC – y dejan poco o muy poco margen de desarrollo a otros SO. Sin embargo, hay dos sistemas operativos con muy buen fundamento que buscan tener la medalla de bronce en esta carrera dura: Blackberry 10 y Windows Phone.

Ambos sistemas operativos han tenido un reinicio fresco, basados en las experiencias previas de versiones anteriores. Por un lado, Windows Phone hereda la parte visual de la interfaz de escritorio Windows 8, mientras que BB10 se vale de QNX – motor adquirido por RIM – para impulsar en Smartphones lo que ya había probado en Tablets, como la Playbook. Ambas industrias tienen un nombre muy bien ganado en el sector empresarial, con herramientas colaborativas destinadas a soluciones laborales. Ambas compañías buscaron la manera de replantear su rol en el emergente mundo móvil, y decidieron optar por una revisión de lo que hoy proponen.

Para este resumen, probamos lo mejor de ambas visiones: en el lado de BB10, el Z10. Por el lado de WP8, el Nokia Lumia 920. No los haremos competir a nivel hardware, pues la base de esta revisión es observar el comportamiento del sistema operativo. El factor común de ambas visiones, es el uso del “swipe” o barrido con los dedos para acceder a algunas pantallas extras, aunque esta implementación es más vistosa en BB10.

PANTALLA DE BLOQUEO

LOCKSCREEN WP8Ambos despliegan información útil desde la pantalla de bloqueo. Por un lado, WP coloca en la base de la pantalla las notificaciones de correos, llamadas perdidas, mensajes de texto o WhatsApp, canciones en reproducción, la hora, la fecha y algún evento registrado en el c calendario. La ventaja de este SO, es que puedes utilizar la cámara de fotos con el equipo bloqueado. Deja presionado el botón de cámara – en los modelos WP está en la parte baja del lado derecho – y en pocos segundos, podrás tomar una fotografía, sin necesidad de destrabar la pantalla de inicio. Para desbloquear el equipo, debes desplazar la pantalla hacia arriba.

LOCKSCREEN BB10En el caso de BB10, la información de la pantalla es similar, pero centrada en pequeños íconos a la parte izquierda. A diferencia de WP, la pantalla del BB10 no aparece tan llena de datos y es un poco más limpia. Nos encontramos en la base con un acceso a la cámara del dispositivo, que dejaremos presionado para utilizarla con el equipo bloqueado. Para destrabar este inicio, debes deslizar el dedo haca arriba, incluso con la pantalla apagada.

INTERFAZ

INTERFAZ WP8 3Windows Phone se divide en dos pantallas muy marcadas. La primera reúne los “Live Tiles” o cuadrados con información en tiempo real. Todos los programas o apartados que destaquen en el sistema, serán “anclados” a esta parte: una página web, un contacto frecuente, una estación de radio, una aplicación o cualquier otro tipo de información relevante. Al desplazar la pantalla a la izquierda, veremos el launcher con todas las aplicaciones y opciones instaladas en el dispositivo. Al tocar la parte de arriba, veremos el nivel de batería, la calidad del wifi, la conexión de datos, la hora y otros avisos nada invasivos. Personalizar la pantalla implica cambiar el tamaño de los cuadros y establecer el color del tema. No hay más opciones.

INTERFAZ BB10BB10 implementa otro sistema. Presenta el launcher con aplicaciones – al estilo Android o iOS -, pero añade un uso al borde superior para mostrar opciones de conectividad y un acceso directo a la configuración – algo heredado de Android -. Puedes personalizar el fondo de pantalla y el orden de las apps, pero nada más. Aparte de la personalización, BB10 incorpora una página más para administrar el multitasking y un gestor de contenidos.

GESTION DE CONTENIDOS

BESTION DE CONTENIDOS BB10 2En este ítem, Blackberry presenta una novedad para la plataforma: Blackberry Hub. Un desplazamiento desde el borde inferior activa el centro de gestión de BB10, en el que todas las notificaciones aparecen desagregadas según el servicio que tengamos y con el número de interacciones en ese servicio: LinkedIn, Facebook, Foursquare, Twitter, SMS; WhatsApp, actualizaciones de sistema, Blackberry World, Correo, BBM y otros más. Las notificaciones también aparecen en el Hub ordenadas por cronología, así podemos ver la notificación más reciente de todos los sistemas anexados. Desde este Hub, podemos ver todo el contenido que llega a nuestro Smartphone.

GESTION DE CONTENIDOS WP8Windows Phone centra la gestión de contenidos en base a nuestra interacción con los usuarios. Las notificaciones aparecen por aplicación, pero se muestran de manera inmediata en los Tiles. La ides es que no te pierdas nunca lo que pasa en tu entorno social, y los tiles apuntan a mantenerte informado desde el main page. Sin embargo, para acceder a la info tienes que abrir la aplicación, y eso quita un poco de tiempo. No podrás ver las notificaciones integradas en una sola parte, sino repartidas por aplicaciones.

NAVEGACION

Windows Phone integra Explorer por defecto. Su navegación es excelente y las herramientas añadidas no son nada invasivas. Es compatible con HTML5 y tiene un repaso muy fluido sobre los sites. No integra Flash, aunque a estas alturas casi no se necesita. El paso por pestañas es práctico, aunque cuesta acostumbrarse al “pop up menu” con las herramientas. Puedes sincronizar tu navegación con la versión de Explorer para PC.

BB10 integra flash por defecto y dos menús distintos de interacción. A un lado, se encuentra la gestión de pestañas. Al otro lado, aparece un menú para compartir, establecer como favorito, añadir a marcadores, administrador de descargas, modo lector y otras opciones. Lamentablemente, las pestañas que guardamos en este dispositivo no se pueden sincronizar con un servicio.

MULTITAREA

MULTITASKING BB10En el caso de BB10, dispone de una grilla especial para administrar hasta ocho aplicaciones abiertas y operando en segundo plano. Para minimizar las aplicaciones, basta desplazar el dedo desde el borde inferior de la pantalla hacia el centro. La última aplicación abierta es la que se coloca en primer lugar en este orden, que lamentablemente es invariable por selección. Puedes cerrar cada aplicación, pero no hay una opción para cerrar todas al mismo tiempo.

MULTITASKING WP8Windows Phone tiene un lado bueno y uno malo en este tema. El lado bueno es que las apps no consumen mucho recurso del sistema, y eso le permite al equipo ser veloz – incluso con poco RAM – y desempeñarse de manera correcta. Lo malo, es que el multitasking es, simplemente, un selector de tareas que no puede cerrarse. Aparecen las aplicaciones abiertas y sólo podemos escoger la que vayamos a usar. Para activar esta parte, debemos dejar presionada la flecha de “retorno” para que las aplicaciones que trabajan en segundo plano aparezcan, y podamos seleccionar la que deseemos. Para cerrar todas, no nos queda otra que darle clic a esa flecha, hasta que no podamos retroceder más pantallas.

APLICACIONES

APLICAICONES WP8Este es, quizás el punto que más cambios ha originado en la industria móvil. En este apartado Microsoft tiene un campo más trabajado desde Windows 8, pues es casi la misma base de desarrollo para las aplicaciones móviles. Microsoft tiene socios estratégicos de peso y que han trabajado de la mano con Redmond durante décadas. Estar en Windows Phone 8 es, también a mediano plazo, un ingreso seguro a Windows 8 y esta visión a largo plazo que MS tiene para su sistema operativo de escritorio y la convergencia entre Tablets y Smartphones. A pesar de eso, hay algunas apps de tendencia que no figuran en WP8: Instagram sigue siendo el santo grial en la plataforma, un buen RSS capaz de hacer olvidar a Flipboard o Feedly, integración con Pocket y una buena Google Suite son la escasez en el sistema. Frente a eso, Microsoft tiene Office… y con eso deja a muchos calladitos.

APLICACIONES BB10Para Blackberry, el mercado de aplicaciones ha sido un poco más esquivo. El respaldo al emergente BB10 ha sido incipiente. Contra todo eso, el crecimiento ha sido parejo: más de 120 mil apps han sido colocadas en el Blackberry World y la propuesta crece. El factor diferencial de BB10, contra todo pronóstico, es la gran ventaja de instalar aplicaciones Android en BB10 y que corran ligeras en este entorno. Esta plataforma integra un motor que permite usar los .apk de Android y convertirlos a .bar para ejecutarlos sobre la interfaz. El límite decepcionante es que sólo las apps compatibles con Gingerbread – hasta 2.3.6 – son admitidas en esta conversión. Fuera de eso, el mercado nativo de BB10 crece lento.

CONCLUSIONES

OFFICE WP8Debo decir que ambas plataformas me sorprendieron. Tanto BB10 como WP8 son propuestas frescas, ante tanta capa de Android y tanta rigidez de iOS. Son sistemas cuyo trabajo aún es incipiente, pero dependerá de las aplicaciones que puedan albergar en su ecosistema para potenciar el uso masivo. Hay un interés enorme en los mercados emergentes, y las dos empresas han perfilado productos diversos para satisfacer esa demanda. INTERFAZ BB10 5Hoy, la experiencia de uso va de la mano con la disponibilidad de aplicaciones que nos permitan ser productivos, estar conectados y que nos ayuden a establecer vínculos con nuestra red de contactos. El futuro de estas propuestas va de la mano con el impulso a los desarrolladores, el control de la fragmentación y la evolución segura de las experiencias. Lo demás es adorno.

Descarga la edición completa de Usuario Digital

0 comentarios: