MIRA MI ULTIMO VÍDEO EN YOUTUBE

2 de enero de 2014

#Apps para tu primer Windows Phone–mi salto de Android a Windows Phone

CameraZOOM-20140102090154881_1

Desde los últimos días del año pasado – hey, de paso UN GRAN 2014 PARA TODOS!!! – vengo usando como teléfono principal un Nokia Lumia 1020 – que será reseñado la otra semana –, que ha resultado una grata sorpresa. Sin embargo, saltar de Android 4.3 – en el HTC One – a un sistema operativo que no ha llegado a un nivel de madurez, puede significar un trauma duro de vencer para cualquier entusiasta “multiplataforma”.

Para definir un poco el entorno, debo decir que mi universo de apps se centra en utilitarios y algunos juegos. Mi setup clásico en Android reúne algunas de estas aplicaciones:

y alguno que otro capricho en apps que seguramente aparecerán en el cuerpo de este artículo.

DSCN0770

Lo primero que uno hace es buscar las mismas aplicaciones en la nueva plataforma. Debo reconocer que, a pesar de encontrar varias apps en Windows Phone, aún hay cierta escasez preocupante. OJO: si buscas la misma app, posiblemente no la encuentres bajo el mismo nombre, pero podrías encontrar alguna similar.

Las que pude encontrar sin variación son

Son las que uso, pero asumo que hay muchas más que han hecho el salto. Si gustas, puedes compartir las tuyas, dejando un comentario al final de este post.

Luego viene el tema de las apps equivalentes, o aquellas que pueden ser una app similar a la que buscamos en Android. Debo decir que, en varios casos, he preferido comprar las apps en lugar de las gratuitas por un tema invasivo de la publicidad.

Un anotación previa: Windows Phone no tiene panel de notificaciones como iOS o Android, pero usa los cuadrados o “live tiles” para mostrarte en tiempo real el contenido nuevo. Ojo con eso, pues podrías perderte un update importante. Además te permite setear la pantalla para recibir notificaciones en la base de la pantalla de bloqueo. Prueba algunas combinaciones.

Feedly - NextGen Reader

808a893a-72c3-4ab9-9400-d7f64a06a424

Si bien es cierto Feedly tiene una versión transportada a Windows Phone llamada Phonly, no me gustó mucho. Preferí usar NextGen Reader porque es mucho más ordenada y limpia en interfaz, responde a los mimos gestos de lectura que Feedly, permite marcar como leídos los artículos que voy pasando, tiene integración con Pocket, Buffer, Instapaper, Tumblr, Facebook, Twitter y hasta Windows Live. Es bastante completa y tiene versiones de pago y gratuita.

Pocket – Pouch

3fca868e-caf7-4061-9fa6-30c61382f297

A pesar de tener varios bugs – a veces no reconoce los últimos syncs entre cuentas – Pouch me gusta en diseño y performance. Te permite hacer búsquedas por tags o de manera directa, ordena tus favoritos, los artículos archivados y desglosa rápidamente los posteos o datos guardados en la cuenta. Es de pago, pero vale la pena.

Instagram – 6tag

f4bd13e7-b3fd-4246-8f3c-0496993c7f54

Si bien es cierto existe una versión oficial BETA de Instagram para Windows Phone, 6tag es la más completa hasta ahora. A diferencia de la oficial, 6tag te permite subir video, guardar fotos en modo grilla, difuminar algunas zonas de la foto y cambiar el diseño de tu timeline. La visualización de cortos puede ser seteada y el panel de configuración es bastante claro. Además incluye un modo “cerca de mi” para ver los posts de gente alrededor de tu posición. Tiene versión gratuita y de pago.

Gmail – MetroMail

3a82124d-ac96-47f5-9d76-fe382f810f5c

Desde que aparecieron los diferentes inbox en Gmail, he dependido demasiado de las apps para iOS y Android. Un sistema muy completo de presentación de correos, basados en el contenido de cada uno. MetroMail trae esa experiencia a Windows Phone, aunque con un pago. Ordena las bandejas de entrada y permite intercambiarlas mediante un movimiento lateral. Es muy rápido, pero tiene un punto en contra: demasiadas notificaciones sobre el uso de la app. Sincroniza bastante bien y usa los “live tiles” para notificar la llegada de un nuevo correo.

Twitter – Rowi

435768b5-5e0a-45da-8345-8fc1f75f9eeb

La app de Twitter para Windows Phone es funcional, pero Rowi la supera. Te permite asignar columnas de búsqueda, añade live tiles para menciones, mensajes o timeline por separado en el homescreen, usa un toque para las diferentes opciones del tweet, carga conversaciones completas y cuenta con una interfaz muy bien desarrollada. Lo malo es que abre el explorador para un visionado completo de fotos. Por lo demás, funciona muy bien.

YouTube – MetroTube

7a68b01c-05fc-4e40-b629-24d5132bc18f

Desde hace bastante tiempo atrás, Google y Microsoft han desarrollado una historia aparte por la aplicación de YouTube para Windows Phone. inicialmente, Google solo permitía el acceso a través de web, dejando opciones muy limitada a los usuarios. Luego, Microsoft desarrolló una propia, ante el desinterés de Google. Sin embargo, esta versión violaba muchas de las condiciones que Google exige para el desarrollo de terceros, y tuvo que ser retirada de la plataforma. Si tuviste MetroTube desde el inicio, quizás nunca te enteraste. es una gran aplicación, tiene un look tremendo, te permite descargar videos sin necesidad de una aplicación extra, corre muy bien, es limpia de interfaz, práctica de usar y enfatiza mucho en tu cuenta, a diferencia de otras apps que simplemente lanzan videos. MetroTube es un OBLIGADO a instalar en todo Windows Phone nuevo.

Snapseed – Fantasia Painter

154eccf6-69cf-4735-896b-cbbc7a6165bd

No está a la altura del editor de fotos de Google en cuanto a flexibilidad y maniobrabilidad- de hecho demanda mucho de ti los primeros pasos – pero es una herramienta poderosa. Fantasia Painter integra una gran cantidad de filtros, distorsiones ajustes y recursos fotográficos de calidad. Sin embargo, me atrevería a recomendar el complemento perfecto para esa rutina: Nokia Creative Studio. Ambas apps son fantásticas juntas.

SeriesGuide – Series Notifier

267b1571-b62f-4045-ab8f-f33343260db7

No te dará un widget, pero el live tile hace el trabajo. Un app que reúne la agenda de TV de EEUU para seguir tus series favoritas sin perderte nada. Ayer me reportó el estreno de “Sherlock” y hoy me notificó sobre el regreso de “The Big Bang Theory”. Muy fácil de usar y eficiente. Su atractivo es el live tile, no tanto el app.

GetGlue – Gluey

24f143f4-8054-4d5c-a2aa-78a2ea8cb8c8

Si eres de los que no aguanta dejar pasar un checkin en series o películas, esta versión de GetGlue para Windows Phone es brutal. Se comporta de manera similar a la aplicación oficial, te permite recolectar stickers – es una pena que ahora solo sean virtuales y ya no haya impresos – y buscar la serie o película que estás viendo en ese momento.

Dashclock widgets – LockMix

962a3f24-b37d-4604-bacf-0ae45beb90fa

Quizás a algunos no les suene mucho esto, pero caray! qué buena es DashClock Widget para Android 4.2, pues te permite añadir widgets con información relevante en poco espacio. Yo la uso mucho en la pantalla de bloqueo, para poder acceder a una gran cantidad de notificaciones en diferentes apps y sin necesidad de desbloquear la pantalla. Para Windows Phone hay algo parecido: LockMix, que te permite colocar diferentes widgets en la pantalla de bloqueo – citas, llamadas perdidas, calendario, frases célebres, etc – y que no resultan nada invaisvas.

Estas son algunas apps que he encontrado en el largo camino de descubrimiento en Windows Phone. Pronto entregaré mi reseña del Lumia 1020 y ya les hablaré del entorno y qué tanto ha crecido Windows Phone de la mano de la finlandesa. Por último, tengo algunos pedidos para la gente de Microsoft:

Dropbox oficial, Candy Crush, Pocket oficial, Skitch, asistente de voz – parece que viene en el update a 8.1 – soporte a USB OTG, y un Explorador de archivos. Eso es todo… por ahora =),

0 comentarios: