MIRA MI ULTIMO VÍDEO EN YOUTUBE

10 de diciembre de 2014

HUAWEI ASCEND P7 [ANALISIS]

Huawei ha tenido un gran año. Bajo la división de móviles, ha logrado luchar el tercer escaño, tras Samsung y Apple. Ha aprendido a no copar su propio mercado, centrando un catálogo más sobrio en diferentes niveles de satisfacción. Además, tiene la ventaja de ser un constructor chino con gran presencia en Latinoamérica, a diferencia de sus competidores en casa que centran su accionar en el demandante mercado local. Sin embargo, el rótulo de “producto chino” sigue siendo un bocado amargo en el marketing de la firma, aunque sus últimos modelos han logrado buenas críticas. Hace poco tuve la chance de probar el Ascend G6 4G, y me quedé con la duda de ver el comportamiento del tope de línea. Tras varias semanas de prueba, presento la reseña del Huawei Ascend P7.

DISEÑO

139,8 x 68.8 x 6.5mm

124g


El 2013, Huawei lanzaba el modelo P6, el equipo más delgado del mercado en su momento. Tuve uno como teléfono principal por tres meses, y hubo mucho de ese diseño que no me convenció: la extrema fragilidad a la mano, el acabado no tan Premium, el dislocado orden para los audífonos y el USB – algo que puedes revisar en la reseña al Huawei Ascend G6 que comparte la base de ese diseño – y otras características que provocaron mi desencanto paulatino. Este P7 parece llegar con las disculpas del caso, y renueva su diseño en un 80%.

Nos encontramos con un equipo ligeramente más macizo que el P6, más tonificado en los bordes y con algo más de peso. Parece que Huawei entendió, tras el P6, que ser innovador no es sólo poner una entrada para audífono en un lugar en el que nadie más podría ponerlo. El P7 tiene todo en su lugar, y lo hace con un gran acabado. El borde con textura de aluminio es simple, elegante y liso al tacto. Alberga todo al lado derecho del panel: las entradas selladas para el microSIM y el microSD, el redondo botón de bloqueo/encendido y las teclas de volumen que sobresalen sin resultar molestos. Arriba el input para audífonos y abajo el conector USB.

La parte trasera es una reminiscencia de la saga Xperia de Sony – vamos, es demasiado obvio -, e introduce una capa de vidrio extra, logrando un acabado delicioso. Sin duda, tenemos un dispositivo bien vestido y diseñado; aunque Huawei nos tiene una enorme deuda respecto a su propia estética, algo que no parece encontrar tras las evidentes “inspiraciones” de Apple y Sony en sus terminales hasta ahora.

PANTALLA

IPS LCD 5” 1920 X 1080

Corning Gorilla Glass 3


La pantalla es una belleza. Sin duda, Huawei se esmeró en esta nueva versión y corrige el panel del P6 con uno que muestra una imagen muy intensa. No hay colores saturados, sino un balance más equilibrado respecto a todos modelos de rango similar. Bajo el sol funciona sin problemas y la respuesta al tacto es siempre precisa. Los ángulos de visión, sin embargo, decaen un poco. La sobredimensión de los colores, además, podría tener un impacto en la vida de la batería.

CAMARA

Trasera: 13 MP Sensor Sony BSI f/2.0

Delantera: 8 MP panorama automático


Debo decir que me entusiasma ver el avance de Huawei en este terreno. La elección de un sensor Sony – es lo mejor en el mercado actualmente – propone imágenes muy bien logradas. En el apartado fotográfico, Huawei nutre con mucho software al equipo, con herramientas de embellecimiento y manejo de parámetros específicos. Sin embargo, las palmas se las lleva el lente delantero de 8 MP. Es, hasta ahora, lo mejor para “selfies” que ha llegado al mercado local. Sin estirar tanto el brazo, uno logra posturas cómodas para un autorretrato o una toma de grupo, incluso con “Modo Panorama” para no chotear a nadie y tener a todos en una misma toma sin mucho esfuerzo. Es, de lejos, un gran combo de lentes para fotografía casual en un equipo.

COLECCION “SELFIE”

En el tema video la cosa cambia. La primera desventaja de Huawei hoy es que no llega a grabar en 4K, algo que hoy se impone en dispositivos de similar rango de precios. Otra desventaja es el terrible rango dinámico del lente, en situaciones de sol/sombra muy extremas. La atenuación de sombras y el ingreso de luz no es pareja. Ambas cámaras, sin embargo, son capaces de grabar a 1080p. Me hubiese gustado ver algún modo “dual” de cámara, tal y como incorporan hoy Samsung, LG y Sony.

RENDIMIENTO

Procesador HiSilicon Kirin 910T

CPU QUadcore 1,8GHz Cortex A9

GPU Mali-450MP4

2GB RAM, 16GB almacenamiento con expansión via micro SD

NFC, Bluetooth 4.0, WiFi Direct, DLNA, hotspot

RADIO FM


Aquí comienza un camino raro para Huawei. A diferencia de otros constructores, Huawei se arriesga por la innovación “inhouse” con un procesador diseñado por HiSilicon, su división de semiconductores. La elección de un quad-core mueve mucho la tarea multitasking y casi sin problemas, pero es el regreso a la interfaz lo que me ha generado dudas. Cada vez que minimizaba una pantalla para regresar al entorno principal, ocurría un lag. SIEMPRE. Asumo que es reparable por software, pero la primera impresión me desencantó, y mucho. De hecho, he tenido dos P7 a prueba y en ambos vi lo mismo: un lag de regreso a la pantalla principal.

Insisto: mientras ejecuta una tarea, es muy bueno, con un comportamiento parejo y bastante suave. Al presionar el HOME, comienza el leeeeeeeeeeeeeeento regreso a la estabilidad. Incluso el pase de pantallas se volvía algo pesado. Calienta un poco, pero eso está dentro de lo esperado. No llega a ser incómodo, como los equipos de espalda plástica.

En juegos no tiene problema de enfrentarse a ShadowGun o Real Racing 3, juegos muy demandantes. En el uso de apps multimedia, como Netflix o Spotify, no hay mayor comentario. Es un equipo que cumple con las tareas, pero tiene un evidente problema de armonía entre el hardware y el software. Espero que sea lo segundo.

DATO: En la caja, junto con lo esperado, vienen etiquetas NFC para configurar a tu gusto. Podrás configurar, por ejemplo, una para poner en la mesa de noche y hacer que el equipo cambie a modo Silencio, coja el WiFi de casa y baje el brillo de la pantalla a un porcentaje adecuado para interiores. Te recomiendo usar la herramienta que incorpora el P7 para que puedas jugar con diferentes parámetros de comportamiento en tu oficina, auto, llavero o casa.

SOFTWARE

Android 4.4.2 KitKat

Emotion UI 2.3


Huawei decidió pulir su interfaz previa con esta versión de Emotion. Vemos íconos mucho más “flat” o minimalistas, con colores muy intensos y widgets traslúcidos. Los cambios importantes, sin embargo, vienen en la pestaña de notificaciones. Hay una renovación del panel desplegable, aprovechando mejor el espacio y el paso del dedo para activar el brillo de pantalla. Huawei ha logrado simplificar este espacio de una manera notable, haciendo que todo esté más a la mano y sea más fácil de activar. Una de las cosas que extraño es el manejo de perfiles, algo que alabé en mi reseña pasada con el G6. Ahora, esta función aparece junto a otras sin tanto protagonismo, pero con menos despliegue.

Otra novedad es la inclusión de un botón flotante que despliega herramientas de acción rápida, que permiten accionar calculadora, navegador web, el optimizador – buen poroto ése de Huawei – y otras opciones últiles para no cortar el flujo de trabajo/ocio. Otro porotazo es la completa pantalla de bloqueo que incorpora la nueva interfaz. Muy buena para tareas en la que no necesitas destrabar el dispositivo.

A pesar de esos cambios, Huawei insiste en la intromisión de su software sobre el comportamiento de las apps. Ya lo había mencionado en la reseña anterior, pero recalco acá: estamos acostumbrados a que las apps tengan un modo de instalación, y si quieren guiarnos para una mejor optimización de recursos, deberían variar la manera en que imponen el setting de cada app. Hay que darle “permitir” a cada cosa, y resulta molesto cuando migras de un equipo con muchas apps, pues TODAS requieren un análisis. Debería ser algo más simple, pero hasta ahora no veo una variante.

Algo que no conté en la reseña del G6, y que he vuelto a notar en el P7, es la inclusión de un “Modo Simple”, que propone un HOME simplificado y con botones grandes para un manejo más sencillo.

AUTONOMIA

Ion Litio 2,500 mAh

Modos para ahorro de energía


Si bien 2500 mAh está por debajo del estándar de flagships hoy, Huawei tiene un selector de energía muy bueno. Aparte de monitorear el uso de aplicaciones y priorizar algunas según el uso, se añaden tres opciones para la vida de la batería: Normal – recomendada para optimizar tareas pesadas -, Smart – ideal para un uso promedio – y el Ultra – destinado solo a llamadas y SMS cuando los niveles sean bajos -, y las tres cumplen a cabalidad la tarea. En uso promedio, el equipo no escapa a la carga diaria, pero puede mantenerse firme durante 13-15 horas sin problemas.

¿VALE LA PENA?

Depende por dónde miremos. Si buscas un equipo a buen precio y que tenga prestaciones altas, sin duda es una excelente opción. Si quieres algo con Android y te gusta mucho el tomarte “selfies”, o buscas una buena cámara trasera, sin duda es una compra segura. Si lo tuyo es ir por una compra que te permita actualizaciones de sistema, no pondría las manos al fuego. Huawei no ha sabido, hasta ahora, fidelizar a sus compradores anteriores con mejoras por software. Espero que lo haga, en serio, con upgrades para los modelos del año pasado y de éste, pero hasta ahora no veo un interés real. Es un dispositivo de buen look, ligero, que tiene un interesante hardware y herramientas muy útiles; pero no lo veo actualizado a 5.0 pronto. Es buen equipo, sin duda, pero hay que ver si salta de versión junto con el resto del mercado. De todo corazón, espero que sí.

0 comentarios: