MIRA MI ULTIMO VÍDEO EN YOUTUBE

17 de diciembre de 2014

Western Digital MyPassPort Ultra 2TB, de regreso al seguro offline [ANALISIS]

2014-12-17 09.32.46 1

Hace mucho tiempo había abandonado la idea de conseguir un disco duro externo para llevar mi información – coincide con el tiempo en que dejé de usar laptops, como reseño acá -, pero en estos últimos meses he revitalizado mi entusiasmo por este formato, en base a algunas ideas sueltas que explico en desorden:

  • Ser el dueño de mi propio espacio. Compartir un disco en la PC familiar, la oficina – trabajo en una cabina de radio en ISIL, así que los archivos son compartidos – resulta tedioso, sobre todo porque luego vienen las decisiones tipo “¿qué borramos?”, o “ayer estuve trabajando y voló el disco duro y murieron tus archivos”. Creo que, si lo vemos bajo la referencia tradicional del respaldo de data, los discos duros externos siempre serán una gran opción.
  • Independencia del online. Con el tiempo, aprendí a migrar a recursos online para almacenamiento: Dropbox, Google Drive, Box, OneDrive y demás. Si bien resultan ser un recurso fantástico – desde apps para sistemas móviles hasta sincronización directa en escritorio -, con el tiempo aparecen las limitaciones clásicas: problemas de conexión, pérdida de señal, pagar por el espacio… tú sabes, lo usual. Me gusta usar la nube, pero prefiero no depender de ella.
  • Conectores. Esto ayudó un poco más. La llegada de conectores USB On The Go a Smartphones y Tablets le dio otra vida al uso de mis discos duros externos – deben estar formateados en FAT32 -. Hoy, y casi en todos lados, puedes encontrar cables que permitan adaptar cualquier unidad de almacenamiento externo a nuestro equipo móvil. Esto es perfecto para backups sobre la marcha, uso de archivos e cualquier lugar y consumir contenido multimedia sin estar pegado a un streaming. El gran “contra” de esto es que el puerto USB no estará disponible para carga, así que hay un hándicap por resolver.

Vengo usando como disco externo principal un MyPassPort Ultra de 2TB, de la marca Western Digital. Y esta es mi reseña.

DISEÑO

110.5mm x 81.6mm x 15,4mm

230 gramos

2014-12-17 09.29.58 1

La medida difiere según la capacidad del equipo: (12.8mm de grosor y 130gr para el de 500GB, 15,4mm y 160gr para el de 1TB y el de 2TB que pongo en la reseña) pero no hay tanta diferencia entre modelos, salvo 100 gramos entre el de 500 y el de 2TB – nada que te parta la clavícula -. De largo equivale a dos tarjetas de crédito colocadas juntas, casi formando un cuadrado.

2014-12-17 09.30.47 1

Tiene unas esquinas redondeadas, es lisa al tacto y sobria. Exhibe el conector USB 3.0 – funciona con USB 2.0 también, no hay problema – y es ideal para llevar en la mochila o cartera, pues cuenta con un revestimiento que permite amortizar golpes, sacudidas e impactos de poca altura – bueno, no es bueno abusar -, además de ofrecer una garantía de tres años por el producto.

SOFTWARE

Captura1

Uno de los atractivos de este equipo es el software que añade. Western Digital ha facilitado las complejas tareas de almacenamiento periódico en una suite casi imprescindible. No suelo instalar el software que viene en los discos duros, pero decidí hacerlo para el análisis… y no quise usar otra cosa. Toda la suite de WD viene para Mac y para PC.

WD Security. Le otorga una capa de protección a la información que alojas en el dispositivo. Para acceder desde otros equipos, deberás configurar una contraseña fácil de recordar – será asociada a tu cuenta Western Digital – no mayor a 25 caracteres. Puedes excluir algunos equipos de este paso, añadiendo permisos al conectarlo.

Captura5

WD Drive Utilities. Aporta una serie de controles para mejorar el performance de tu dispositivo WD. Establece diagnóstico del dispositivo para detectar fallos en la unidad, permite suspender la transferencia de información en un tiempo determinado y no acumular procesos en períodos largos de inactividad, añade un borrado veloz del contenido del disco y realiza pruebas rápidas y completas de la capacidad y respuesta.

Captura4Captura2Captura3

WD SMartWare. Es una suite más completa para optimizar recursos de sincronización entre el WD PassPort Ultra, tu PC y cuentas online como DropBox. Otra opción es la posibilidad de hacer backups frecuentes a tus documentos, imágenes o archivos que cambian constantemente. Incluso reemplaza al “Time Machine” de Apple, otorgando otros beneficios. Podrás determinar la frecuencia del respaldo, tanto en carpetas como archivos independientes. Además te permite recuperar grandes cantidades de info a una PC.

Captura6Captura7Captura8Captura9

PERFORMANCE

2014-12-17 09.32.20 1

Para ver la prueba de escritura, copié un archivo MKV de 4,2GB desde mi disco D – un Samsung de hace 4 años con partición para OS y almacenamiento – hacia el PassPort Ultra mediante USB 3.0. Estos fueron los resultados:

Captura10Captura11

Como ves, la velocidad no varía mucho desde el inicio hasta el final, con un tiempo de carga bastante veloz.

¿VALE LA PENA?

2014-12-17 09.31.46 1

A mí me sirve, y mucho. Suelo tener colaboraciones esparcidas en varios servicios de nube, y desde que tengo el PassPort Ultra las llevo conmigo. Mi colección musical está aquí, y puedo usarla porque tengo el equipo configurado en FAT32 – archivos menores a 4GB de tamaño – y puedo conectarlo a Tablets y Smartphones con un adaptador USB OTG. En precios anda a buen rango: el de 1TB sale, en promedio, a 289 soles. Sé que hay otras marcas y a mejores precios, pero las garantías son tres veces menores y el soporte técnico es muy bueno y las apps son muy sencillas de usar y dominar. Es ideal para gente en oficinas que requiere trasladar data muy grande para trabajos de fin de semana en casa, profesores con tutoriales armados que dictan charlas en diferentes puntos, amantes del archivo multimedia, fanáticos de series y gente que necesita su información a la mano.

0 comentarios: