MIRA MI ULTIMO VÍDEO EN YOUTUBE

24 de febrero de 2015

#DeVueltaAClases con una nube: Western Digital My Cloud 3TB

PICT_20150224_095555

Siguiendo con las recomendaciones para inicios de clases, en esta ocasión creo necesaria la incorporación de un servicio de nube. En los últimos años, el almacenamiento online se ha convertido en una necesidad, tanto para la copia automática de información como para la sincronización de todos nuestros dispositivos. Servicios como Dropbox, Google Drive, OneDrive y otros tantos ofrecen, sin duda, soluciones muy buenas al complejo tema de poner files en internet y solicitarlos nuevamente. Te recomiendo revisar el post de Arturo Goga sobre las ventajas y diferencias entre servicios de clouding.

Sin embargo, hay que considerar algunas cosas sobre estos servicios:

  1. Gasto al mes. Para mantener un servicio de nube, es necesario pagar por él cada mes. Hablo, evidentemente, de los servicios de mayor capacidad, o que fueron obtenidos mediante una oferta asociada a un smartphonemira algunos casos acá –. Esto puede ser un problema si no quieres pagar por ordenar tus archivos o añadir más información.
  2. Pagar por más espacio. Aquí viene el otro gran asunto. Si quieres subir de categoría en tu servicio de almacenamiento online, debes pagar más. No solo pagas por el acceso a más capacidad, sino que pagas más cada mes. No funciona como un disco duro de PC, en que pagas una vez y ya tienes el acceso listo, sin pagar de más.
  3. Depender de servidores externos. Un ataque DDoS, una caída del servicio u otras tantas fatalidades que pueden ocurrir en la vida digital, pueden mermar tu conexión a ese centro de datos. Si bien es cierto puedes tener copias offline, la gracia está en no llenar le equipo – sobre todo el móvil – con tantos documentos, fotos y recuerdos. Justamente, para eso sacamos un servicio online que nos ayude a liberar espacio.
  4. Acceso a tu información. Si bien las políticas son bastante claras, respecto a la privacidad de la información, no sabemos – y esto con un poco de paranoia ligeramente justificada – si alguien, desde una torre de servidores al otro lado del mundo accede a nuestra data de manera física, mediante un USB o una copia de nuestro disco duro virtual. Simplemente no lo sabemos.
  5. Riñas con la multimedia. Hasta ahora, y a pesar de las promesas en algunos servicios, manejar archivos multimedia en nube sigue siendo una tortura. En algunos casos, debes descargar el archivo y reproducirlo, pues no siempre se cuenta con el códec adecuado para reproducir desde la aplicación o la interfaz.
  6. Conectar servicios entre sí. Si queremos migrar nuestra data de un servicio a otro, resulta una tarea titánica para el más inexperto o algún usuario poco familiarizado con los entornos.

Bajo estos parámetros, creo que una buena opción de nube personal es el sistema My Cloud de Western Digital. Dentro de las opciones que uno puede considerar para armar su propia red casera o una oficina virtual, creo que el WD My Cloud puede otorgar soluciones interesantes en varios puntos.

DISEÑO

wd_mycloud

170.6 x 49 x 139.3mm

960 gramos

Si estás acostumbrado al uso de discos duros externos colocados en un escritorio, el diseño del MyCloud te resultará familiar. hereda muchas líneas de la saga MyBook, desarrollada hace años. Las curvas son redondeadas, es minimalista en diseño y no ocupa mucho espacio. De hecho, lo tengo al lado de un soporte de monitor y pasa desapercibido. En el frente añade un LED notificador que cambia en base a la estabilidad del servicio y su conexión a Internet. Tiene una ventilación en la parte superior, y aloja todos los conectores en la parte trasera: un puerto USB 3.0 – para añadir otro disco duro o memoria flash –, un conector de 12 voltios para energía, un botón de reseteo del equipo, un slot para asegurar el equipo a una mesa o escritorio – como el que usan las laptops – y un puerto Gigabit Ethernet para conectarse a una red local.

PICT_20150224_095524

A diferencia de otras unidades, el cuerpo de plástico podría sentirse como un revés en el acabado. Sin embargo, recuerda que estamos ante un disco duro que no llevarás a todos lados, por lo que la poca rigidez en el acabado no debe ser un problema mayor. Es un equipo que debe estar en un solo sitio: tu cuarto, la oficina, atrás del televisor, qué se yo.

INSTALACION

PICT_20150224_095712

Hay dos cosas que no debes olvidar al usar un WD MyCloud: siempre encendido y siempre conectado a Internet. En el primer caso, procura instalarlo en un supresor de picos, para evitar molestias con los cambios de voltaje. Además, debe estar cerca al router de casa. Al ser un equipo que debe estar conectado a Internet, el cableado es esencial. Personalmente uso un Cisco Linksys E4200 de doble banda en el escritorio, y en ese router tengo conectado el WD MyCloud. Todo está en el mismo sitio, así que no me preocupo por extensiones o cableado muy largo.

CONFIGURACION

Para echar a andar el WD MyCloud, debes instalar software adicional. Todo es descargable desde el site de Western Digital, incluyendo el software administrador que ya habíamos visto en la reseña del WD MyPassport Ultra, y otros necesarios para el alojamiento de archivos.

Captura1

La instalación de estas apps es muy sencilla. Una vez que instalamos todo, le damos clic a la aplicación WD MyCloud, para permitir el contacto entre el disco duro y la PC. En este caso, y a diferencia de otros servicios, no es una aplicación corriendo en segundo plano que utiliza tus recursos de sistema. Simplemente se aloja en tu red como una unidad más en tu entorno de trabajo o de casa. Incluso el Explorador de Windows lo reconoce como unidad de red, así que podrás mandar toda tu información mediante esta vía.

Captura12

USO PRACTICO

Disco NAS. Como sabes, los Smart TV o algunos reproductores caseros cuentan con conexión a redes locales, y te permiten escanear las unidades añadidas a esas redes. El WD My Cloud puede funcionar como un gran disco multimedia de tus películas, videos caseros, series, música, fotos y otros registros. No necesitas prender la PC para sincronizar o reproducir, pues ya está conectado a la red de manera independiente. Simplemente selecciona desde tu televisor, Play Station, BluRay o cualquier otro dispositivo casero esta unidad de red y verás todo el contenido en streaming.

Captura7

Varias cuentas en casa. Con el WD My Cloud puedes abrir varias cuentas de usuario, con total independencia entre ellas. Si en casa son 4 integrantes, y tienes un WD My Cloud de 2TB, puedes asignar cuatro cuentas diferentes para cada usuario, y su propio espacio dentro del equipo. Así, cada miembro de la familia tendrá su información sincronizada y cada uno tendrá sus propias credenciales para acceder a ella en la PC de casa, su smartphone, tablet o a distancia.

Captura3

Servidor iTunes. Para reproducir tu música en diferentes PCs – ojo, no es compatible con iOS, sino con OS X y Windows – puedes importar tus archivos de música alojados en el WD My Cloud y dispararlos desde la red, sin problemas.

Compartir todo un disco duro externo. Una de las ventajas del WD My Cloud es la incorporación de un puerto USB 3.0 en la parte trasera, lo que nos permite añadir una unidad más a nuestro almacenamiento. Si los 3TB quedaron algo cortos, puedes conseguir un disco duro externo de uno o 2TB más, y añadirás espacio sin cargo extra. Pon un hub USB de alta velocidad y la historia será mejor.

Sincronizar otras nubes. El WD My Cloud te permite acceder a otros servicios de nube – Dropbox, Google Drive y otros – y sincronizar archivos entre ellos. Puedes hacer esto mediante las apps móviles, tanto en Android como en iOS.

Screenshot_2015-02-24-07-43-12Screenshot_2015-02-24-07-37-51Screenshot_2015-02-24-07-38-10Screenshot_2015-02-24-07-40-53

Reproduce tu música en streaming. Las apps para móviles y tablets incluyen un reproductor nativo, para que puedas escuchar la música que tienes alojada en el dispositivo. Lamentablemente hay limitaciones – no hay playlists, por ejemplo –, pero es ideal si quieres acceder de lejos a tu bancada musical.

BackUp. La interfaz del WD My Cloud incluye un sistema de respaldo de la información, que escanea de manera regular tus carpetas para notar algún cambio.

LIMITACIONES FRENTE A OTROS SERVICIOS

El software. Aún Western Digital nos debe una experiencia más sencilla en este punto. Con el Passport no hay problema porque es un disco duro externo, pero en este caso se requiere un poco más de maña para instalar y subir archivos a la nube. podría ser engorroso para los que deseen ver esto como un primer servicio.

La sincronización. Si bien es cierto podemos disparar nuestro contenido desde smartphones y tablets, no hay una manera eficiente de sincronizar en una carpeta específica el contenido que tenemos. Sistemas como Dropbox o Google Drive son más dóciles para archivar de manera eficiente nuestra data y tener a todos los equipos sincronizados a la par sin toques.

La colaboración. Algunos sistemas de nube añaden control de ingreso y cambio en documentos, casi como un log automático para ver qué usuario hizo qué cambios en qué documento. Aún no vemos eso en esta versión, pero es algo que espero ver pronto.

¿VALE LA PENA?

wdfMyCloud-1

Piensa en esto como una inversión y con el tiempo suficiente para explorar. Es una herramienta poderosa, sin duda; pero creo que aún hay ajustes por hacer. descontando el software, es de lo mejor que hay en el mercado. Puedes  almacenar lo que quieras sin costo adicional, añadir almacenamiento libre de paquetes al mes, compartir archivos a quien quieras y con toda la seguridad del mundo, incluir cuentas de usuarios para un mejor provecho, trasmitir contenido multimedia a dispositivos de casa, reproducir música y videos en tablets y smartphones, sincronizar otros servicios de nube… Es un equipo de gran provecho. Espero que el software se ajuste, pero creo que tienes mucho qué explotar con lo que actualmente tiene. Hoy lo uso como sistema principal de almacenamiento – por Dios, tengo toda mi música sin copia ahi!!! – y confío plenamente en su rendimiento. Sin duda, vale la pena.

Más info en este site de WD sobre el My Cloud y el software que lleva

0 comentarios: