MIRA MI ULTIMO VÍDEO EN YOUTUBE

4 de junio de 2015

Segundo operativo antipiratería del año logró incautar software pirata valorizado en más de 5.5 millones de soles [NOTICIAS]



Policías de la Dirección de Delitos Intelectuales de la Policía Fiscal del Perú, en coordinación con la Tercera Fiscalía Especializada en Delitos contra la Propiedad Intelectual, dirigieron el segundo operativo antipiratería del 2015, en la galería “Garcilaso” ubicada en la Av. Garcilaso de la Vega 1261, Cercado de Lima, durante el cual 18 puestos en los que se comercializaba software ilegal fueron intervenidos. El monto equivalente a los 22,000 CD’s, catálogos y memorias externas confiscadas es aproximadamente de 5.5 millones de soles, que sumado a los más de 4,750 millones de soles incautados en marzo de este año, superan la cifra de 10 millones en software pirata, confiscados por las autoridades.

Con este operativo, la Policía Fiscal demuestra una vez más el firme objetivo de hacer respetar los derechos de propiedad intelectual y castigar a los que infrinjan la ley sobre delitos de piratería de software en el país, que, según cifra brindada por Indecopi, hacen perder al país alrededor de US$ 600 millones, en desmedro de la industria local de software.

En total, más de 100 efectivos de la Policía Regional y Policía Fiscal, participaron de la rápida y exitosa intervención, permaneciendo en el lugar solo por 40 minutos. Entre los productos decomisados están sistemas operativos, programas de diseño, ofimática y de antivirus, entre otros, que ponen en peligro la seguridad y privacidad de la información de los usuarios que los instalan en sus equipos, dejándolos indefensos y expuestos a robos de información, potenciales hurtos en sus cuentas bancarias e incluso ser víctima de suplantación de identidad para cometer un delito.

Tal como se mencionó, las personas que comercializan software ilegal cometen un delito. Éste es penado por la ley con hasta 8 años de pena privativa de la libertad y reciben una multa de hasta 180 UIT (S/. 693,000). De igual forma, las empresas comercializadoras de este software pirata no se salvan, ya que se exponen a las mismas multas.

Las intervenciones realizadas por la policía en la lucha contra la piratería de software normalmente terminan en procesos penales; como ejemplo, en el 2013 la Corte Superior Penal confirmó la sentencia de pena privativa de la libertad suspendida de 3 años a una persona que fuera encontrada comercializando un equipo de cómputo con software pirata instalado. La denuncia, para la realización de esta intervención, fue realizada por Microsoft.

0 comentarios: