MIRA MI ULTIMO VÍDEO EN YOUTUBE

4 de junio de 2015

Tips y consejos para tu Smart TV: la distancia correcta, el ambiente y la configuración inicial



Segunda semana con tutoriales sobre cómo sacarle provecho a tu nuevo Smart TV. Te recomiendo leer el post anterior sobre unboxing y la correcta instalación delequipo con todo el cuidado posible, si recién te enganchas a esto. En esta ocasión, vamos a hablar de la ubicación en casa, la distancia que debes tener para una mejor apreciación del contenido, y la configuración que debes hacer inicialmente.

Mira el capítulo 2 de esta serie de tutoriales. Luego, puedes seguir leyendo el post:



BUSCANDO EL SWEET SPOT

La tendencia de los hogares hoy es la menor dimensión de los ambientes. Esto ha provocado que debamos optimizar cada espacio. EL problema es que a veces no sabemos qué tipo de televisor necesitamos según el lugar y las distancias del espacio asignado. Por eso es importante analizar estas variables, y así obtener el mejor lugar posible para el Smart TV.

LA LUZ DEL AMBIENTE



Para determinar el tipo de televisor, es importante entender el ambiente en que estará. Por lo general, la tendencia de construcción varía según el tipo de recubrimiento en la pantalla. En ciertas marcas hay la tendencia de colocar paneles protectores que rebotan mucha luz alrededor, y que cuentan con un acabado más liso o glossy, que refleja la luz de las ventanas o de algún foco. Si el acabado de la pantalla es mate, podrá absorber con mayor facilidad esos reflejos de luz. Hay pantallas que va al término medio hoy, pero siempre debes estar pendiente de una pantalla que no rebote demasiada luz.

Dependiendo de la tecnología de la pantalla – plasma, LCD o LED -  algunas marcas han definido ciertas condiciones para la colocación de estos dispositivos. Es mejor colocar un PLASMA en ambientes de poca luz, pues cuentan con una pantalla que refleja demasiado la luz de la ventana. Las pantallas LCD de hace unos años suelen ser más opacas y difuminan mejor el reflejo de las luces, por lo que se recomienda colocarlos en ambientes luminosos, como la sala o un estudio. Los LEDs poseen una protección algo más mixta, que no tiene tanto rebote de luz y no resulta tan opaca que aplaste las texturas y colores. En ese caso, evita las ventanas grandes y juega con los parámetros de color, brillo y contraste del equipo.

TAMAÑO Y DISTANCIA



Aquí un asunto importante. Puedes optar por un televisor FullHD o 4K de gran tamaño, pero el espacio no reunirá las condiciones para una mejor percepción de la señal. Muchas veces optamos por un televisor que no responde a las necesidades de nuestro espacio, y notamos detalles e imperfecciones que no nos dejan vivir. Para saber a ciencia cierta el tamaño adecuado de pantalla, te invito a usar este gráfico que determina distancias concretas:




Para entender este gráfico debemos notar algunas cosas:

Si estás muy cerca, vas a notar los pixeles… y de eso no se trata, pues así no mides la calidad de imagen en un TV. En este caso, si aumentas la distancia en base al tamaño del TV, podrás tener una mejor calidad de detalles sin llegar a ver las imperfecciones o estar tan lejos del sweet spot o lugar correcto. Obviamente depende de algunos factores, incluyendo tu propia medida de visión. SI ves en 20-20, entonces hablamos de rangos más definidos.

Por ejemplo: si tienes un TV de 1080p de 55 pulgadas, la distancia recomendada estará entre los 2 metros y dos metros y medio. Si la pantalla es HD – 720p -, la calidad de detalles será menor y necesitas alejarte un poco de la pantalla para no notar las imperfecciones. En ese caso, podemos ver una mejor señal a 3 metros del equipo.




En el caso del 4K, tenemos otra perspectiva, pues hablamos de una pantalla de mayor densidad de píxeles y mejor detalle. Para percibir toda esa información en una pantalla grande – mientras más grande y más cerca, deberás mover la cabeza de lado a lado y eso no es bueno tampoco – deberás establecer la medida correcta. Hasta ahora, mi medida estándar para una mejor calidad es de 2 metros y medio, en base a las 55 pulgadas del UF8500 de LG. Creo haber encontrado el punto exacto ajustado a mi necesidad.

Recuerda que los Smart TVs hoy recalibran las fuentes para entregar la mejor calidad posible al tamaño de la pantalla que ofrece y la densidad de píxeles que trae, así que estarás viendo una buena imagen escalada a la resolución que la pantalla ofrezca. No es un 4K real, pero es una imagen que se ve bien en un 4K – siempre que hablemos de HD en adelante -, y algo mejor en una calidad estándar.

CONFIGURACIÓN INICIAL

Para configurar tu TV hay unos cuantos detalles a tomar en cuenta:

Internet. Sin duda, el punto más importante. Debes buscar un televisor que tenga conexión inalámbrica o un conector RJ45 para conectar un cable desde el router. Recuerda que, al ser “Smart”, deben estar conectados siempre a Internet para descargar actualizaciones, mejores aplicaciones y contenido desde diferentes servicios y redes locales. Así que ten en cuenta el tipo de conexión que tienes en casa para poder ajustar lo que necesita el TV. SI tienes un router WiFi, basta con buscar un Smart que tenga este protocolo, y eso lo sabrás preguntando en la tienda o viendo las specs en la web de la marca. Si tienes cableado y te queda algo corto, puedes buscar un powerline para extender el alcance de tu red de casa mediante la toma de energía.



Cuenta de la marca. En los diferentes ecosistemas, debes tener una cuenta que te permita acceder a contenido exclusivo de la marca, y al mercado de aplicaciones. Basta con unos pocos datos, y ya estarás conectado con una cuenta. En el caso de LG y Samsung, puedes usar la misma cuenta que usas para descargar apps en Smartphones y Tablets. Si tienes Android TV con Sony, basta tu cuenta de Google.




Tipo de entrada. Aquí depende de tu sistema de TV. Si no tienes cable, puedes acceder a los canales HD por el sintonizador ISDB-t que el equipo trae – en cristiano, es el decodificador de señal para canales nacionales en HD – colocando un clip – sí, de los que usas para juntar varias hojas – en el agujero de la antena. SI tienes un sistema de cable, recuerda conectar el decodificador por el HDMI o el cable trifásico – rojo, amarillo y blanco –

Recuerda comentar sobre alguna sugerencia en este post. Es valioso el feedback que puedas dejar, para poder armar una edición especial contestando tus preguntas. El otro jueves publicaré la tercera parte.

0 comentarios: