MIRA MI ULTIMO VÍDEO EN YOUTUBE

6 de julio de 2015

SmartTV: Samsung SUHD JS9000: probando la curva en 4K


Un televisor no se ve mejor porque tenga pantalla más grande. Partiendo de ese punto, la carrera en construcción se ha centrado en otros factores que buscan la reivindicación de “ver TV es un placer” con un  nuevo paradigma de uso: mayor nivel de definición y detalle, aplicaciones, conexión a Internet, diseño, buen sonido, facilidad de uso y longevidad. Uno de los nuevos puntos a evaluar es la curva cóncava en los  televisores, y parece que es el nuevo eje por el que las empresas buscarán tu billetera. Samsung ha puesto un pie de peso en la arena y propone una serie madura y maciza para apoderarse de tu sala. Tuve a prueba el SUHD JS9000

¿PANTALLA CONCAVA?


Por si no lo recuerdas, las pantallas de antes eran curvadas. Bueno, la curva era convexa. Las pantallas convexas existían en la época de los tubos catódicos, los que luego fueron reemplazados por los transistores y las “pantallas planas” bajo una caja – los viejos TV CRT – que tuvieron que retroceder los componentes del tele para aplanar la curva. Cuando el mercado revoluciona el grosor, los televisores pasaron a ser cuadros. Los marcos adelgazaron a una velocidad sorprendente, y el siguiente paso fue la incorporación de este equipo al círculo de convergencia digital: Internet, Smartphones, Tablets, USBs. Ahora, la propuesta cóncava ofrece otro diferencial. En efecto, la idea principal de esto es proponer una experiencia inmersiva, cerrando los extremos de la pantalla a una percepción más cercana en los extremos. Sobre ella hablaré en un rato.

DISEÑO

1464 x 836.8 x 107.7mm – sin stand –1464 x 915.7 x 366 mm – con stand -

El JS9000 es un monstruo. Sus 65 pulgadas de tamaño son imponentes. Armarlo requiere un compañero – acá en casa lo armaron entre 3 personas – y se nota bien construido. El pedestal es realmente seguro y soporta los 33,1 kg de peso del dispositivo – 30 sin el stand -, el cual está muy bien balanceado. El acabado en plateado es muy elegante, y discreto.


El televisor se complementa con un “One Connect Box”, interfaz que le da vida útil al telvisor. Hace unos años, Samsung desarrolló el concepto “Evolution Kit” en sus equipos de alta gama, que permitían al mismo equipo tener un upgrade al cambio simple de este componente en la parte trasera, y así tener un equipo de mayor performance sin la necesidad de comprar otro televisor más. Con este “One Connect Box”, Samsung facilita el proceso de cambio. Simplemente reemplazas esta unidad por una de reciente generación, cuando esté disponible. Esto es el nuevo concepto de “Evolution Kit” que trae la gran S.

El hardware es complementado con:
  • One Connect Box
  • HDMI CEC
  • Puerto Ethernet y punto Wifi ac
  • Soporte a MHL

PANTALLA

LED 65 pulgadas - 163cm d
Resolución 3840 x 2160
Panel Ultra Clear Pro
Samsung le ha puesto mucho esmero a su tecnología de Nano Cristales. En concreto, hablamos de diminutas partículas cristalinas que pueden modificar la longitud de onda de la luz. Si bien es cierto se comportan de manera similar a un panel de LEDs orgánicos, estos nanocristales tienen mayor resistencia al óxido y la humedad. En fase de investigación, se ha determinado que los nanocristales pueden tener mayor grado de flexibilidad, además de ser más baratos en producción. Si te interesa ver este tipo de tecnología, hay vasta información en Internet, pues lleva más de 3 décadas en desarrollo e indagación. De hecho, los televisores Sony llevan, en su tecnología TRILUMINOS, estos nanocristales.


¿Qué debes saber de esta tecnología? Pues que otorga un mayor nivel de pureza en los tonos de luz; sean azules, rojos o verdes. En el caso de Samsung, le da predominancia al azul, y 2/3 de los componentes del diodo LED intercalan entre tonos verdes y rojos. A la vista no te vas a dar cuenta del juego, pero los colores tendrán un gran nivel de vida.

¿Pero qué tal se ve? Bueno, estamos ante una imagen bien definida, con un alto nivel de contraste – ojo, alto nomás – y que desaparece ese “fantasma” que sigue a las imágenes en movimiento. Es un paso importante en la evolución de las pantallas, sin duda. Sin embargo, no llegan a vencer el contraste infinito del OLED. Sigue siendo un LED TV retro iluminado, pero con una gran gama de color.


Ahora veamos la curva. La apuesta por la pantalla curva es realmente alta, pues parte de los flagships que veremos en el resto del año y el 2016 tendrán este acento curvado. El asunto es el siguiente: mientras más cerca estés, la curva es más intensa. Sé que es obvio, pero lo planteo para lo siguiente: a 3 metros – la distancia ideal para este TV 4k según esta tablapublicada como parte de mis tutoriales sobre Smart TV – no se nota la curva. A metro y medio – ideal para juegos, por ejemplo – si notas un grado de inmersión genial, pero ver una tele de ese tamaño te empuja un poco hacia atrás.


A mí, realmente, me dio lo mismo. No pude darme cuenta de la necesidad de una pantalla curva bajo ese esquema. Espero que haya mayor énfasis en el contenido o en el tipo de respuesta en el OS para justificar algo que, hasta ahora, no tiene más que ofrecer. Claro, el ojo es convexo por naturaleza y una superficie cóncava podría adaptarse mejor… pero no lo veo hasta ahora. En serio.

SOFTWARE

Escalado a 4K, conversión a 3D
Tizen OS + Smart HUB
Ultra Clean View, Time Shift, DLNA, Mobile Mirroring

Samsung le ha puesto mucho esmero a la primera capa de contacto de Tizen. En este caso, vemos un OS empujado por el procesador OctaCore que lleva el One Connect Box. Esta nueva versión de OS en TV, a diferencia de otros años, añade un dock de aplicaciones y entradas del dispositivo para un fácil acceso. Disculparán mis amigos en Samsung, pero debo decirlo: es muy a la webOS de LG. De hecho, la integración de esta nueva capa flotante de interacción con las opciones de la tele se diluye ahí. Al seleccionar cualquier opción, aparecerá la pantalla tradicional de app en Smart TVs Samsung, con toooodas sus opciones. El único gran cambio de Tizen, respecto a otros sistemas operativos de Samsung es el dock inferior y la adición de un dock superior que concreta todas las opciones… lo demás sigue siendo igual a los modelos del año pasado.


Esto no significa que funcione mal, claro está. La disposición de elementos es bastante buena, la respuesta es realmente veloz – vamos, es una tele con 8 NUCLEOS – y aprovecha el espacio de la interfaz en una pantalla 4K – aunque me hubiera gustado ver una opción de reducción de letras o íconos, para aprovechar la enorme resolución – desplegando funciones en franjas horizontales bordeando la pantalla.


Samsung ha madurado mucho en sus features: el asistente de voz trae nuevas opciones, se ha facilitado el uso del All Share – el servicio DLNA de Samsung -, todo está más a la mano. El control remoto ahora cuenta con puntero, activado con la yema del pulgar, para pasar por las diferentes opciones del equipo.


El mercado de aplicaciones se ha extendido mucho. Ahora hay varias apps que responden a este nuevo sistema de puntero. Las apps de redes sociales han mejorado mucho la integración con el Smart TV, sigue siendo un mercado realmente sólido. La navegación web es fluida, pero aún no es una experiencia natural.


Uno de los puntos a favor de Tizen es la facilidad de convergencia con redes locales. Hacer el pairing con mi Western Digital MyCloud – que uso de disco en red para mis discos, películas y series – fue automática, la importación del Artwork de los discos es impecable, la cantidad de codecs es realmente buena, y no tuve problemas en reconocer éste y otros dispositivos en la misma red. De hecho, la conectividad nunca se perdió.


En líneas generales, Tizen OS ha significado un replanteamiento de la primera capa de contacto con el usuario, pero no ha profundizado su transofrmación a algo más dinámico, a diferencia de webOS 2.0 que ha simplificado la experiencia multitarea en los Smart TVs.

ONE CONNECT BOX – SEK3500U

  • 362 x 108 x 31 mm
  • Procesador Octa Core
  • RAM adicional al televisor
  • MHL 3.0
  • HDMI 2.0 – soporta videos 4K a 60 fps


Uno de los añadidos de este modelo es este anexo. El One Connect Box es una interfaz que permite el funcionamiento parejo del Smart TV. En líneas generales, no podrías usar tu tele como la usas, si no fuera por ese componente.


Al incorporar este dispositivo, te olvidarás de colocar los conectores en la parte trasera del JS9000 y podrás añadir fácilmente dispositivos de almacenamiento para tuis series o películas, directamente en esta unidad.


Pesa poco menos de 800 gramos, cuenta con diferentes inputs para completar la experiencia de convergencia – puerto Ethernet, 4HDMI, 3 puertos USB, fibra óptica, etc -; además de mantener el mismo look del televisor en diseño y acabado, con un tono metálico muy elegante.

EXPERIENCIA DE USO


A lo largo de mi experiencia con el JS9000 tomé algunas notas que, creo, son importantes de compartir como “ideas sueltas”:
  • En el tema de la imagen, el nivel de contraste era bueno, pero no llega a los niveles de un OLED. Al ver “Netflix’s Daredevil”, por ejemplo, notaba puntos claros en la pantalla, sobre todo en la curva del equipo. Es como si dividiéramos la pantalla como si fuese la bandera del Perú, y estas luces blancas aparecieran en la unión del rojo y blanco en ambas partes. Para contenido que demanda alto nivel de contraste, era un problema.
  • Es importante que mantengas una distancia de 2,5 a 3m del televisor, y que le bajes la luz de fondo. Un panel tan iluminado y de ese tamaño, puede generarte los mismos dolores de cabeza que tuve los primeros días.
  • El sonido está atrás, así que debes darle un par de puntos en el volumen para disfrutar de una mezcla de audio y video decente. Cuenta con un woofer dual que suena muy bien, pero en la reproducción de agudos pierde un poco. Lo bueno es que tiene muy buena relación con periféricos de sonido.
  • Considera la curva al ponerlo en un mueble. La profundidad del equipo, incluyendo el pedestal, rozaba los 40 cm de grosor. Ten en cuenta este punto cuando lo pongas en un mueble que no tenga esa profundidad, o que el tema de los bordes sobresalientes afecte tu campo de visión.
  • Evita moverlo de lugar. Es un equipo realmente pesado, y requiere de mucha paciencia para la instalación. Tuve que hacer el embalaje para devolver el equipo tras la prueba, y me tomó algo de 45 minutos poner todo en su lugar, y sin ayuda de nadie.
  • El One Connect Box puede ser un problema, si buscas poner este equipo en un rack. Es el equipo que debes mantener conectado siempre, así que debes ver la manera de acomodarlo junto al TV en todo momento.


¿VALE LA PENA?



En el mercado peruano tiene un precio de 14,999 soles. No es la opción más económica de 4K, pero creo que es un objeto de deseo para cualquiera. Para mí, el tamaño de 55 pulgadas resulta ideal, pero es MI NECESIDAD POR EL ESPACIO Y MIS COSTUMBRES. En 65 pulgadas, todo se amplifica. Samsung está en gran forma en este apartado, y no creo que una compra de esa dimensión te decepcione. Personalmente esperaría por la variante de 55 pulgadas. Me quedo con la velocidad en la ejecución de tareas, el mercado de apps y la docilidad para ser parte de tu red local. La pantalla no es de lo mejor que he visto, pero es muy buena. Sé que 15 lucas en un televisor no es el gasto prioritario, pero tenerlo una semana me hizo sentir muy bien =)








 


1 comentarios:

ducelia chavarry lopez dijo...

Considera la curva al ponerlo en un mueble. La profundidad del equipo, incluyendo el pedestal, rozaba los 40 cm de grosor. consejoscomunales.net/segundo-militarismo-y-la-reconstruccion-nacional/