MIRA MI ULTIMO VÍDEO EN YOUTUBE

6 de septiembre de 2012

EL CLUB DE LA PELEA - Artículo para "Usuario Digital"



El mundo virtual sigue girando más rápido que el real. Al ojo, uno puede identificar la tremenda propuesta en sistemas operativos, smartphones, tabletas, PCs, laptops, servidores, unidades multimedia, accesorios y otras condiciones para la felicidad del consumidor. Puede ser apabullante la gama de opciones, pero notaremos que hay cuatro grandes monstruos que lideran el espectro tecnológico hoy y que tienen injerencia directa en la decisión de millones de personas y empresas: Apple, Facebook, Google y Microsoft.
Las cosas bien claras: hay empresas de gran impacto tecnológico fuera de estas cuatro posibilidades y que han sido, incluso, puntales a seguir. Samsung ha cobrado un tremendo protagonismo, al igual que Twitter. Linux siempre ha sido el ermitaño intrigante, y hasta Nokia o RIM han tenido sus largos momentos de fama. Pero el mercado ha calzado como punta de LEGO en estas cuatro visiones de negocio para implementación, despliegue y eficiencia en los procesos. Piensa en un modelo de negocio y mínimo 3 de estas compiten en la punta.

SISTEMA OPERATIVO

Las anclas fuertes en este negocio son, sin duda, Mac OS y Windows. Son productos que no sólo compiten sino que han tomado las mejores herramientas del otro en cuanto a sencillez, eficacia y velocidad. Fuera del volumen de ventas de Windows, Mac OS ha sido visto siempre con buenos ojos por fans de la tecnología y profesionales. Microsoft ha tenido sus momentos buenos y ha tocado lamentables fondos también, pero es indiscutible su presencia como plataforma de inicio al mundo de la informática en casi todo el mundo. El tercero en discordia, pero con gran margen de adopción, es Google. Chrome OS ha entrado sin complejos a tallar en esta pelea con absoluta libertad y en ambas plataformas sin necesidad de licencia.  Sólo necesitas descargar Google Chrome para cualquiera de los entornos, sincronizar un perfil y listo. La gran apuesta de entrada de Google es responder a una simple pregunta: ¿qué es lo primero que usas al encender una computadora? Si tu respuesta es Internet, en Chrome tienes todo entorno de trabajo: desde simples editores de texto, hasta interfaces para trabajar un video HD. Google apuesta por el uso total del navegador como sistema operativo. Y eso es algo que ni Microsoft ni Apple pueden frenar.

INTEGRACION SOCIAL

Acá la reina es Facebook. Ni los vanos intentos de Ping de Apple – aquella red socia musical que vino con iTunes – o la historia confusa de So.cl de Microsoft y el terco Google+ le han hecho sombra al muro de Zuckerberg. Para hacer más interesante la propuesta y la necesidad, Facebook encontró un nicho de negocio seguro: el protagonismo del usuario. Ese motor le permitió ingresar por necesidad de otros en el mundo móvil, de las apps, de los entornos integrados y las estrategias de marketing de las empresas top de cualquier rubro. Incluso Apple y Microsoft han decidido darle peso a Facebook en sus plataformas de telefonía, con integración en iOS 6 y la base social de Windows Phone. Google, a pesar de esto, se ha mantenido al margen de ceder terreno y sus tanteos sociales han ido en picada casi siempre: Buzz y Wave son nombres que a Google no le gusta mencionar y G+ es el foco de inversión actual, pero aún es una promesa fría.

TELEFONIA

Nuevamente enfrentamos tres columnas muy bien marcadas. Atrás quedaron Symbian, Bada, BlackBerry o WebOS. El mundo se divide en iOS, Android y Windows Phone. Facebook tiene beneficios de los tres ganando en usuarios y tráfico, pero no está para hacer un ecosistema móvil para tabletas o smartphones. La guerra está entre Apple y Google hasta que Microsoft sea tomada en serio. El gran mérito de iOS es haber dividido el mundo de la telefonía en dos: antes y después del iPhone. La primera cachetada de realidad la tuvo frente a Android y su política de brazos abiertos a quien quiera usar al androide en modelos de diferente gama, calidad, prestación, tamaño, idioma o velocidad. A Microsoft no le quedó más que arrancar la hoja de desarrollo de Windows Mobile, tirarla al tacho y arrancar desde cero su versión de Windows Phone. El camino mejor planteado es de Apple y su gran legión de fans, pero Android tiene una omnipresencia que necesita urgente una convergencia mejor pensada a beneficio de Google. Microsoft recién empieza, pero ahora parecen saber qué quieren.

DATA

La nube es el siguiente paso y las cuatro grandes tienen golpes que dar. Microsoft SkyDrive y Apple iCloud apuntan a  lo mismo: preservar la data del usuario y poder interactuar con ella bajo los modelos de convergencia que plantean – pc, Tablet y Smartphone -, aunque iCloud mejora la experiencia con un gran modelo de sincronización. Sólo dos empresas son nubes por naturaleza: Google y Facebook. Aquí recién la manzana y la ventana se apuntan para tratar de ganar un pedacito de cielo. Google Drive ha sido el orden que la gran G necesitaba y fijar su filosofía multitarea a una gran ancla de almacenamiento. Por otro lado, Facebook es toda una nube: contactos, fotos, agenda, relaciones, datos, correos, aplicaciones, cualquier cosa. Y es alimentada sin conflictos ni procesos engorrosos. Es el USB más divertido de usar. A iCloud y SkyDrive le falta ese look “anti carpeta” que tienen Google y Facebook.

APLICACIONES

Apple, y su AppStore para OS X o iOS, es el líder en esta estrategia por varias razones: su filosofía de “simpleza y elegancia”, su atractivo y reputación como marca, su inteligente metodología de llegada al usuario final sin tiendas difíciles y el virgen mercado de oportunidad empresarial con aplicaciones propias – Instagram, Foursquare, Twitter, Facebook y un largo etcétera en todos los rubros de mercado -. Google siguió ese rastro al unificar su servicio con Google Play o la Chrome Store y encontró la oportunidad en la diversidad: no llegamos a un solo modelo, sino a casi todos. No sólo se adaptan a todas las demandas, sino que permiten modificar a placer lo que se le antoje al constructor. Facebook, por su parte, saborea el resultado de trasladar la vida a la web y ve cómo los amigos compiten en juegos virtuales o intercambian aplicaciones generadas por cualquiera, centralizando todo en un nuevo App Market. Microsoft recién está masticando la idea y sacó su MarketPlace que ha sido alimentado a regañadientes de los developers; aunque ahora va por buen rumbo y la propuesta se incrementa ante la salida de Windows 8.

PERSONALIDAD

En este punto pierde, a mi juicio, Microsoft. La manzana de Apple es ya un ícono pop, asociado a estatus y presencia. Google es la respuesta a toda pregunta y el portal de conversión de la vida normal al mundo geek. Facebook está de moda y en boca de todos, siendo el referente mainstream del momento. Microsoft hace productos para trabajar. Asumo que pocos son los que creen que Windows u Office son divertidos. Creo que Windows 8 puede emparejar el round, pero le va a costar un poco.