El mundo virtual sigue girando más rápido que el real. Al
ojo, uno puede identificar la tremenda propuesta en sistemas operativos,
smartphones, tabletas, PCs, laptops, servidores, unidades multimedia,
accesorios y otras condiciones para la felicidad del consumidor. Puede ser
apabullante la gama de opciones, pero notaremos que hay cuatro grandes
monstruos que lideran el espectro tecnológico hoy y que tienen injerencia
directa en la decisión de millones de personas y empresas: Apple, Facebook,
Google y Microsoft.
Las cosas bien claras: hay empresas de gran impacto
tecnológico fuera de estas cuatro posibilidades y que han sido, incluso,
puntales a seguir. Samsung ha cobrado un tremendo protagonismo, al igual que
Twitter. Linux siempre ha sido el ermitaño intrigante, y hasta Nokia o RIM han
tenido sus largos momentos de fama. Pero el mercado ha calzado como punta de
LEGO en estas cuatro visiones de negocio para implementación, despliegue y
eficiencia en los procesos. Piensa en un modelo de negocio y mínimo 3 de estas
compiten en la punta.
SISTEMA OPERATIVO
Las anclas fuertes en este negocio son, sin duda, Mac OS y
Windows. Son productos que no sólo compiten sino que han tomado las mejores
herramientas del otro en cuanto a sencillez, eficacia y velocidad. Fuera del
volumen de ventas de Windows, Mac OS ha sido visto siempre con buenos ojos por
fans de la tecnología y profesionales. Microsoft ha tenido sus momentos buenos
y ha tocado lamentables fondos también, pero es indiscutible su presencia como
plataforma de inicio al mundo de la informática en casi todo el mundo. El
tercero en discordia, pero con gran margen de adopción, es Google. Chrome OS ha
entrado sin complejos a tallar en esta pelea con absoluta libertad y en ambas
plataformas sin necesidad de licencia.
Sólo necesitas descargar Google Chrome para cualquiera de los entornos,
sincronizar un perfil y listo. La gran apuesta de entrada de Google es
responder a una simple pregunta: ¿qué es lo primero que usas al encender una
computadora? Si tu respuesta es Internet, en Chrome tienes todo entorno de
trabajo: desde simples editores de texto, hasta interfaces para trabajar un
video HD. Google apuesta por el uso total del navegador como sistema operativo.
Y eso es algo que ni Microsoft ni Apple pueden frenar.
INTEGRACION SOCIAL
Acá la reina es Facebook. Ni los vanos intentos de Ping de
Apple – aquella red socia musical que vino con iTunes – o la historia confusa
de So.cl de Microsoft y el terco Google+ le han hecho sombra al muro de
Zuckerberg. Para hacer más interesante la propuesta y la necesidad, Facebook encontró
un nicho de negocio seguro: el protagonismo del usuario. Ese motor le permitió
ingresar por necesidad de otros en el mundo móvil, de las apps, de los entornos
integrados y las estrategias de marketing de las empresas top de cualquier
rubro. Incluso Apple y Microsoft han decidido darle peso a Facebook en sus
plataformas de telefonía, con integración en iOS 6 y la base social de Windows
Phone. Google, a pesar de esto, se ha mantenido al margen de ceder terreno y
sus tanteos sociales han ido en picada casi siempre: Buzz y Wave son nombres
que a Google no le gusta mencionar y G+ es el foco de inversión actual, pero
aún es una promesa fría.
TELEFONIA
Nuevamente enfrentamos tres columnas muy bien marcadas.
Atrás quedaron Symbian, Bada, BlackBerry o WebOS. El mundo se divide en iOS,
Android y Windows Phone. Facebook tiene beneficios de los tres ganando en
usuarios y tráfico, pero no está para hacer un ecosistema móvil para tabletas o
smartphones. La guerra está entre Apple y Google hasta que Microsoft sea tomada
en serio. El gran mérito de iOS es haber dividido el mundo de la telefonía en
dos: antes y después del iPhone. La primera cachetada de realidad la tuvo
frente a Android y su política de brazos abiertos a quien quiera usar al
androide en modelos de diferente gama, calidad, prestación, tamaño, idioma o
velocidad. A Microsoft no le quedó más que arrancar la hoja de desarrollo de
Windows Mobile, tirarla al tacho y arrancar desde cero su versión de Windows
Phone. El camino mejor planteado es de Apple y su gran legión de fans, pero
Android tiene una omnipresencia que necesita urgente una convergencia mejor
pensada a beneficio de Google. Microsoft recién empieza, pero ahora parecen
saber qué quieren.
DATA
La nube es el siguiente paso y las cuatro grandes tienen
golpes que dar. Microsoft SkyDrive y Apple iCloud apuntan a lo mismo: preservar la data del usuario y
poder interactuar con ella bajo los modelos de convergencia que plantean – pc,
Tablet y Smartphone -, aunque iCloud mejora la experiencia con un gran modelo
de sincronización. Sólo dos empresas son nubes por naturaleza: Google y
Facebook. Aquí recién la manzana y la ventana se apuntan para tratar de ganar
un pedacito de cielo. Google Drive ha sido el orden que la gran G necesitaba y
fijar su filosofía multitarea a una gran ancla de almacenamiento. Por otro
lado, Facebook es toda una nube: contactos, fotos, agenda, relaciones, datos,
correos, aplicaciones, cualquier cosa. Y es alimentada sin conflictos ni
procesos engorrosos. Es el USB más divertido de usar. A iCloud y SkyDrive le
falta ese look “anti carpeta” que tienen Google y Facebook.
APLICACIONES
Apple, y su AppStore para OS X o iOS, es el líder en esta
estrategia por varias razones: su filosofía de “simpleza y elegancia”, su
atractivo y reputación como marca, su inteligente metodología de llegada al
usuario final sin tiendas difíciles y el virgen mercado de oportunidad
empresarial con aplicaciones propias – Instagram, Foursquare, Twitter, Facebook
y un largo etcétera en todos los rubros de mercado -. Google siguió ese rastro
al unificar su servicio con Google Play o la Chrome Store y encontró la
oportunidad en la diversidad: no llegamos a un solo modelo, sino a casi todos.
No sólo se adaptan a todas las demandas, sino que permiten modificar a placer
lo que se le antoje al constructor. Facebook, por su parte, saborea el
resultado de trasladar la vida a la web y ve cómo los amigos compiten en juegos
virtuales o intercambian aplicaciones generadas por cualquiera, centralizando
todo en un nuevo App Market. Microsoft recién está masticando la idea y sacó su
MarketPlace que ha sido alimentado a regañadientes de los developers; aunque
ahora va por buen rumbo y la propuesta se incrementa ante la salida de Windows
8.
PERSONALIDAD
En este punto pierde, a mi juicio, Microsoft. La manzana de
Apple es ya un ícono pop, asociado a estatus y presencia. Google es la
respuesta a toda pregunta y el portal de conversión de la vida normal al mundo
geek. Facebook está de moda y en boca de todos, siendo el referente mainstream
del momento. Microsoft hace productos para trabajar. Asumo que pocos son los
que creen que Windows u Office son divertidos. Creo que Windows 8 puede
emparejar el round, pero le va a costar un poco.