MIRA MI ULTIMO VÍDEO EN YOUTUBE

19 de julio de 2013

SMARTPHONE SEGURO - Manual de acción rápida en caso de pérdida o robo

256899_10151732204234312_1302048923_o

La hecatombe. La debacle total. Olvidamos el celular en una reunión o en el taxi. Peor aún, regresado del trabajo o la universidad, nos robaron el dispositivo. Escenarios recurrentes en un momento que hace destacar al Smartphone como herramienta de trabajo, acceso a información delicada, central de juegos y servicio multimedia. Cada vez que sacamos el equipo del bolsillo, las probabilidades de pérdida o robo son más altas. Sin embargo, y aprovechando las características de geolocalización y conectividad del teléfono o Tablet, se han desarrollado diferentes herramientas para un “borrado remoto” en estos casos y, así, mantener a salvo nuestra información.

Lamentablemente, son pocas las personas que instalan servicios de seguridad al conseguir un equipo nuevo, y son menos las que se toman la molestia de configurar la pestaña de “seguridad”. Siempre la prevención es importante y, con la cantidad de reportes de hacking o robo de información delicada, proteger el dispositivo ante situaciones que están fuera de nuestro control es una demanda mayor. Para eso, las diferentes plataformas de desarrollo incluyen herramientas de localización y borrado remoto integradas al software y aplicables desde otros Smartphones y PCs.

Antes de la explicación, vale la pena hacer un disclaimer: me contacté vía Twitter con las dos empresas de telefonía móvil del país para consultar si tenían algún servicio de borrado remoto. Ambas contestaron que no, y que la única función que podían ofrecer es bloquear el SIM en caso de pérdida o robo. Otra medida de seguridad que implementan ambos carriers es la de usar el número de IMEI para bloquear el dispositivo a distancia. Lo que ninguna contestó es que si esta medida funciona con equipos desbloqueados o comprados en otros países.

claromovistar

Antes de darte las herramientas, dos consejos. Uno, siempre bloquea la línea en caso de robo y asegúrate que la empresa bloquee el dispositivo que das por perdido con el IMEI. Dos, si hay la chance de recuperarlo, ten a la mano en tus marcadores o en un documento en nube las direcciones de los servicios sugeridos. Recuerda que puedes acceder a todo esto desde cualquier equipo con conexión, sea Tablet, Smartphone o PC.

OSX / iOS

SONIDO ICLOUD

Con el acceso a una cuenta iCloud, se recomienda el uso de “Find My iPhone” o “Buscar mi iPhone” para localizar el dispositivo. Sirve para todo equipo que tenga OSX/iOS y que cuente con este software instalado – iPhone, iPod o iPad – y que esté conectado a Internet. Al ingresar a la cuenta vía www.icloud.com aparecerá la opción “Buscar” con un ícono en forma de radar. Al darle clic, se desplegará en la pantalla un mapa de la ciudad, en donde se mostrarán todos tus dispositivos Apple conectados a iCloud.

BORRADO ICLOUD

Al ubicar el perdido o robado, podrás realizar diferentes comandos, como emitir un sonido – ideal si dejaste el celular debajo de la frazada o en el bolsillo de algún jean -, habilitar el “modo pérdida” – te permite generar un código de bloqueo en la pantalla y mostrar un mensaje personalizado para solicitar la devolución del dispositivo a un teléfono o dirección -, o borrar el contenido de manera remota. En este último caso, recuerda que luego de la limpieza del equipo, no podrás monitorearlo en el mapa.

Para los dispositivos Mac, se añade una opción de “contraseña” para volver a habilitar al equipo una vez encontrado, mientras despliega un mensaje personalizado en la pantalla. Si el dispositivo no está conectado a Internet, se borrará la data apenas lo haga. Al finalizar el proceso, recibirás en tu bandeja de correo un mensaje con la operación efectuada.

WINDOWS / WINDOWS PHONE

WINDOWS PHONE REMOTELa misma fórmula de Apple la vemos aplicada en Windows Phone. Entrando a www.windowsphone.com – debería estar habilitada en Outlook, pues antes se podía hacer desde Hotmail – uno puede acceder a las aplicaciones, juegos, historial de compra y otros dispositivos añadidos a esta cuenta. Podrás enviar una alerta al equipo para hacerlo sonar, bloquear la pantalla con un código y borrar la data del dispositivo. Además podrás monitorear la ubicación mediante el GPS integrado.

WINDOWS PHONE CENTER

En el caso de Tablets con Windows 8, no hay una aplicación oficial para hacer el barrido de la información alojada en el dispositivo. Sin embargo, empresas con experiencia en TI han desarrollado aplicativos corporativos para solucionar este problema. Si estás interesado en resguardar tu data de manera remota, consulta con el departamento de Sistemas de tu trabajo.

BLACKBERRY

BB10 PROTECTLa solución integral desde Canadá llega con Blackberry Protect, un sistema que ya está integrado en dispositivos con BB10, pero que requiere una aplicación para versiones más antiguas. En este caso, accede a las mismas herramientas que otros entornos y añade nuestro código PIN. Para probar y configurar algunas cosas, ingresamos a protect.blackberry.com y colocamos nuestro ID de Blackberry.

BB10 UBICACIONAl ingresar, el escritorio mostrará las opciones de ubicación, borrado remoto, bloqueo de dispositivo, reproducción de sonido y mensaje personalizado. Al igual que Windows Phone, utiliza BING como servicio de mapas y la precisión del GPS es tremenda. Muestra los dispositivos que tenemos asociados a esa cuenta, el estado de la señal y el consumo de la batería.

ANDROID

A pesar de ser la plataforma más usada y contar con servicios estupendos de localización, Android no tiene una solución nativa diseñada por Google para encontrar tu dispositivo. Lo bueno es que, al ser Open Source, varias apps pueden hacer ese trabajo sin costo o con unos centavitos de aporte. Otra de las ventajas de usar Android, es que puedes instalar desde la web cualquier aplicación en el equipo de manera directa, e iniciar sesión apenas instales el aplicativo.

Android-Lost-IconAndroidLost. Es perfecta para administrar el contenido del equipo. Puedes revisar los SMS enviados desde el dispositivo, controlar la alarma de manera remota, ver la ubicación en el mapa, bloquear, borrar, enviar mensajes desde la PC, redirigir llamadas, borrar la tarjeta SD, usar la cámara para reconocimiento del ladrón y manejar varios equipos en una sola cuenta, entre otras cosas. Inscríbete en www.androidlost.com

lookout-logoLookOut. Debe ser la herramienta más popular en Android. Cuenta con una versión gratuita, pero además incluye un servicio Premium por US$2.99 al mes. Aparte de brindarte una protección contra malware y bloquear páginas peligrosas, te permite buscar tu dispositivo en Google Maps, habilita la cámara de fotos delantera para ver quién está intentado usar tu equipo, envío de mensajes y alarmas sonoras, además de otras ventajas en resguardo de información. Más info en www.lookout.com

unnamedWhere´s my Droid? En este caso, estamos ante una interfaz un poco más pesada de manejar, pero muy completa. Te permite encontrar el teléfono haciéndolo sonar/vibrar, ubicarlo con el GPS, enviar texto a la pantalla, añadir una contraseña, notificar si le cambiaron el SIM, tomar fotos desde cualquiera de las dos cámaras, y más herramientas de protección sin disminuir la vida de tu batería.

Lo que debemos establecer, luego de revisar las diferentes maneras de establecer parámetros más seguros en el uso del Smartphone, es empezar por acostumbrarnos a la seguridad. Nos da un poco de flojera poner bloqueos en las pantallas, o contraseñas largas; pero ese hábito, a la larga, se nos hará costumbre y veremos la mejor manera de no sufrir al perder el equipo. Lo importante no es el costo del dispositivo, sino la información que lleva. Pensemos en nuestra propia conducta y hábitos, invirtamos en nuestra seguridad y confiemos en que esa buena práctica nos permitirá disfrutar del Smartphone mucho tiempo.

Descarga la versión completa de Usuario Digital

0 comentarios: