El 16 de julio del 2012, Marissa Mayer asumió el reto de ser la CEO de Yahoo, un gigante tecnológico sin cabeza y con demasiadas preocupaciones internas como para distraerse en innovaciones. Un año después, el saldo es positivo. Aún no borra el pasado nefasto bajo la administración de Scott Thompson – renunció luego de falsificar información en su CV -, pero pasa por un gran momento.
Tras el cambio en la mesa directiva, Yahoo ha mostrado cambios notables. Ha comprado 17 empresas tecnológicas en desarrollo – la destacada ha sido Tumblr – y ha establecido una interesante campaña de retorno de usuarios con mejoras sustanciales en los servicios. De hecho, la aplicación de correo de Yahoo fue relanzada con cambios muy atractivos en interfaz, y Flickr regaló un terabyte de alojamiento gratuito a los usuarios nuevos y de siempre, para no perder vigencia frente a Instagram u otros servicios de “cloud computing”
Una de las grandes deudas de Yahoo es la incursión en terreno móvil. Hasta ahora, no existe una plataforma de éxito “Made in Yahoo” en este mercado, y es algo que seguro podría remediarse en el siguiente año de gestión. Además arrastran un karma raro de decisiones, entre las que destacan los 10 mil millones de dólares invertidos en comprar Geocities y Broadcast.com en 1999. Afortunadamente han mantenido gran parte de acciones del Alibaba (el monstruo chino del e-commerce) con lo que han solventado varios gastos.
Se espera un gran año para Yahoo, en donde veremos con vida las diferentes estrategias gestadas bajo la administración Mayers. Yahoo ha perdido mucho tiempo y dinero en mantener las columnas de un negocio que no les resultaba rentable. La frescura y dinamismo en la CEO podría darle ese “push up” que, paradójicamente, la empresa necesita a gritos.
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