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10 de octubre de 2013

La victoria del vector–Evolución de algunos logos tecnológicos

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Una marca se configura desde diferentes bases: su experiencia, su ritmo de ascenso, su eficiencia o su liderazgo. Varias de estas empresas aprendieron a trascender como íconos culturales y han reinventado su estética en base a la tendencia del momento. El cambio de logo es, para muchos, el paso obligado de una empresa que quiere lograr un cambio sustancial. Esto acerca a las empresas a un plano más “humano”, pues somos nosotros los que proclamamos un borrón y cuenta nueva constante para hacer notar en nuestro entorno un cambio importante, que nos desvincula de nuestros errores y resalta nuestras bondades. El “fresh start” es la marca del momento.

APPLE

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Quiero arrancar con la empresa más valiosa del mundo. El primer logo de Apple fue diseñado en 1976 por Steve Jobs y Ronald Wayne – uno de los cofundadores de la compañía -, y mostraba a Sir Isaac Newton sentado bajo un árbol de manzanas. En el contorno se aprecia la frase: “Newton… una mente en constante viaje a través de los extraños mares del pensamiento”, y una cinta con el nombre Apple Computer Co. como ornamento destacado.

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Luego de presentarlo, Jobs no andaba tan convencido y, luego de una sesión de los fundadores, decidieron darle más protagonismo a la manzana. El segundo logo llegó un poco tarde ese mismo año y ya establecía el diseño que hasta hoy mantiene la empresa de Cupertino. El responsable del concepto fue el diseñador gráfico Rob Janoff, quien explicó la presencia de la famosa “mordida” en el arte final. Al parecer, era un juego de palabras dentro del campo tecnológico (bite: morder y byte: espacio de información) que permitió darle una personalizada distinta al enfoque final.

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El estilo “rainbow” se acuñó hasta 1998, momento en que se rediseñó el logo de Apple con texturas metálicas y un acabado más plano como el de hoy. La idea detrás del concepto fue la de universalizar la marca y fijar un estándar gráfico para todos los productos, pues así no debían tener conflictos con los colores.

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MICROSOFT

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El cambio de Microsoft ha sido un poco más extenso. En 1975 estrena el logo conocido como “groovy”, pues el tipo de letra era casi como del de una portada de Kool & The Gang o de cualquier banda disco de esa época.

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Luego, a inicios de los ochenta, se puso a prueba un logo similar a los rótulos de bandas metal como Metallica, Iron Maiden o Megadeth. Este diseño apareció en algunos encartes publicitarios de la época, pero no llegó a trascender tanto como los posteriores.

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Entre 1982 y 1987, Microsoft utilizó su nombre con fondo verde, pero añadiendo en la O de “Micro” un ornamento conocido como “blibbet”.

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Ese isotipo desapareció con el concepto que permaneció más tiempo en los productos más populares de la firma. Se le conoció como “Pacman” por el clásico corte sobre la O en la unión de ambos vocablos. Fue presentado por Scott Baker y diseñado en Helvetica itálica, para darle un aspecto más dinámico.

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Luego de 25 años, la empresa de Redmond decide hacer un cambio radical en sus plataformas clave y adaptarse al mundo de hoy. Propone un cambio en el tipo de letra y simplifica su concepto de manera radical, y todos sus productos experimentan rediseños importantes.

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YAHOO!

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Uno de los logos más longevos de la industria tecnológica es, sin duda, el de Yahoo. Desde 1995 el logo juguetón formado con las letras en desorden se ha mantenido con ligeros cambios. El más evidente fue el paso del rojo al logo púrpura en la primera mitad de la década pasada, y el otro fue el uso de Y! en diferentes servicios.

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Tras la llegada de Marissa Mayer a la jefatura de la empresa, se propusieron ideas revolucionarias para reflotar el concepto de la compañía. El 5 de setiembre pasado, Yahoo reveló su nuevo logo y redefine la dirección de la empresa. “No soy una pro, pero sé lo suficiente para ser peligrosa”, sentenciaba Mayers durante el lanzamiento. Aún permanece la exclamación al final.

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GOOGLE

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El gigante de internet ha cambiado de logo muchas veces. El primero de ellos fue creado en GIMP por Sergey Brin, co fundador de Google con Larry Page. En este primer logo de 1997, Google copió descaradamente el signo de exclamación de Yahoo!.

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Luego de unos años, la idea cogió más cuerpo, al igual que le producto. En 1999, el portal muestra un logo más estilizado y acorde con las tendencias de diseño de la época. Algo de relieve y sombra tenue fue la contante durante años, hasta que llegó un rediseño en el 2010 que le bajó la profundidad al relieve.

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El orden de los colores permanece inalterable, pero ahora el aspecto 3D ha desaparecido este año, junto al replanteamiento gráfico de toda la suite de Google. El gigante de Silicon Valley ahora es plano y de colores enteros.

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AMAZON

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El logo de la empresa de e-commerce más reputada del planeta ha tenido cambios drásticos desde su aparición en 1995. El primer logo era una A plana con un camino curvo trazado, evocando la guía del nuevo modelo de negocios. En esa época, Amazon se dedicaba exclusivamente a la venta de libros online.

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A partir de 1997, cobra relevancia el nombre “Amazon” y es incorporado al arte final, añadiendo el “.com” para vincular la empresa con la tendencia del momento: el comercio electrónico.

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En 1998 se probaron dos logos: uno resaltaba en amarillo la O de “Amazon”, y el otro añadía una línea amarilla debajo del nombre.

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Esa línea inferior cambió a una flecha apuntando de izquierda a derecha y cogió protagonismo a partir del 2000, pues se convirtió en la explicación perfecta del propósito de la empresa. Por un lado, representaba la sonrisa de satisfacción por el producto recibido. Por el otro lado, abarca de la “A” a la “Z”.

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FACEBOOK

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A pesar de ser una empresa algo joven, Facebook ha pasado por algunos cambios drásticos en imagen. El primer logo de Facebook fue diseñado por Andrew McCollum en el 2004, usando una foto de Al Pacino encontrada en Internet. Este logo fue una oda al coding, pues el nombre estaba entre corchetes – [TheFacebook] y la foto de Pacino fue retocada en código binario.

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Tras el cambio de nombre a Facebook, la F cobró protagonismo y pasó a ser pieza principal de la red. Durante años se mantuvo una trama más clara en la base, pero fue atenuada este año para darle una textura más plana.

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Sin embargo, el 13 de mayo de este año apareció un extraño logo de Facebook para la aplicación de iOS, que contaba con una trama a cuadros y que fue retirado a las pocas horas mediante un update. Aún sigue siendo un misterio la decisión.

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TWITTER

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La figura del pajarito de Twitter se ha convertido en un ícono popular en los últimos años. Esta pequeña ave azul ha tenido mutaciones interesantes desde aquel curioso pimpollo celeste de ojos grandes, que apareció junto con el servicio en el 2006. De hecho, el pajarito azul no fue original, sino que fue comprado de un banco de imágenes en línea.

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En el 2009, se estilizaron las líneas para representar un ave más veloz. Durante el 2010, el pajarito dejó de tener cara, pero recuperó el cerquillo del diseño original.

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En junio de 2012 Twitter decidió usar al TwitterBird como imagen principal de la marca, dejando atrás a la tradicional T de recuadro celeste. Este nuevo ornamento está trabajado sobre tres sets de círculos sobrepuestos, asemejando a los entornos sociales de relación entre tuiteros. En palabras de la compañía, “un pájaro en vuelo representa libertad, esperanza y posibilidades ilimitadas”.

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Los cambios son necesarios en toda empresa. Muchos de los logos repasados fueron diseñados bajo un concepto fresco, innovador y poderoso. Son postulados gráficos de inspiración y crecimiento, encerrando tras unos cuantos retoques una filosofía contundente. Resulta curioso el hecho de que un simple cambio de color, o un leve movimiento de vector, signifiquen un cambio importante. Cambian los seres que se consideran vivos. Mutan las estructuras que se resisten a la obsolescencia. El cambio es vida, dinamismo, desarrollo, crecimiento, flujo. Cambiar nos hace humanos. Cambiar nos llama a ser mejores.

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