MIRA MI ULTIMO VÍDEO EN YOUTUBE

30 de enero de 2014

#Tutorial: ¿Cómo seguir noticias de blogs? Suscripción, lectura y archivo

Social_Reading

La tasa de generación de contenidos en el mundo atraviesa un crecimiento exponencial, en el que artículos en medios de comunicación o blogs especializados en diferentes áreas se viralizan y se vuelven un referencia constante. Muchas veces seguir el ritmo de las publicaciones suele ser un dolor de cabeza para algunos, pues desconocen que hay maneras más sencillas de poder leer todas las noticias que se generan en varios blogs y centralizar la lectura en una sola fuente para no tener que estar saltando de blog en blog.

Desde hace tiempo, vengo siguiendo diferentes blogs repartidos en varias áreas: tecnología, humor, ciencia, paternidad, cine, música, diseño, cool hunting y otras cosas más. A través de los años, utilicé muchísimo Google Reader, la plataforma de Google para suscripción a blogs, pero desde su desaparición el año pasado, tuve que ver otras plataformas. Ahora mi costumbre pasa por varios frentes: reviso Twitter, encuentro un artículo que me gusta, reviso el blog en donde ha sido publicado, y me suscribo a él para seguir sus updates. La revisión de los posts la hago mientras desayuno, espero algún trámite o si me coge el insomnio.

En este post, te contaré qué debes hacer para desarrollar una dinámica de lectura de blogs para mantenerte informado sobre temas diversos.

SUSCRIPCION A UN BLOG

lectorrss

Todos los blogs y portales de información manejan una dirección para difundir su información actualizada. Esto se conoce como RSS - o Really Simple Syndication -, un formato XML que permite distribuir contenidos sin que tengas que recurrir a tu navegador o hacer F5 en cada dirección para ver si hay alguna actualización.

Los procesos de suscripción han variado mucho. Antes debíamos darle clic a la dirección RSS - un simbolito naranja con pequeñas ondas dentro - para poder acceder a la fuente y, desde ahí, pegarla en un servicio como Reader o FeedDemon para poder leer las actualizaciones en un visor externo. Ahora, los servicios han simplificado eses pasos, y basta con copiar la dirección URL del blog o sitio y pegarla en un lector.

Recuerda que la idea es hacer que las notificaciones lleguen a ti, y no tanto esperar a que el blog publique algo, pues no queremos esclavizarte - a menos que sea por tu propia voluntad - a permanecer en el site viendo lo que ya leíste.

¿COMO LEER VARIOS BLOGS A LA VEZ?

Puedes ir de ping pong por varios sitios, añadirlos en los marcadores del navegador y explorar de rato en rato, pero lo más recomendable es tener un servicio que integre todos esos sitios para una lectura en orden de aparición, o por fuente. Algunos servicios que hacen este trabajo son:

FEEDLY

feedly-update-640x521

Se ha convertido en la plataforma más solicitada luego del cierre de Google Reader. Como servicio, tiene enormes ventajas: administrar tus fuentes por categoría o prioridad, marcar como leídos los posts que ya pasaste, compartir en redes el contenido, guardar para lectura posterior, sincronizar tu actividad con dispositivos móviles, entre otras cosas. Feedly tiene una interfaz muy sencilla de manejar, y añade comandos desde teclado para una lectura más fácil – para avanzar J, para retroceder K, para refrescar R, entre otros que dejaré que descubras -

Captura2

Lo primer que debes hacer es ingresar a la página de Feedly para inscribirte. Recuerda que puedes ingresar con tu cuenta de Google para sincronizar tus feeds o noticias con otro dispositivo. Una vez que ya ingresaste, debes añadir fuentes. En este caso, Feedly te da opciones en base a tus preferencias - revisa las áreas que presenta para que encuentres algo que se acomode a tus gustos - o incluir el blog o página que quieres revisar. Por ejemplo: si quieres ingresar mi blog, deberías ir a la parte de "Add Content" o "Añadir contenido" para poder pegar ahí mi dirección: jevedel.blogspot.com

Captura1

En mi caso, cuento con un botón que te permite suscribirte directamente a Feedly en la esquina superior derecha, así ya no tienes que estar copiando o pegando. Mi feedly personal luce así:

Captura de pantalla 2014-01-30 14.01.10

Cuando Google Reader cerró el año pasado, Feedly permitió migrar todas las fuentes hacia su sistema. Desde ahí lo uso, tanto en tablets, como en PC y smartphones. Es una manera sencilla de leer todo de golpe.

Todos los posteos aparecen en orden de publicación, pero puedes revisar cada fuente de manera independiente o confeccionar categorías para separar los diferentes blogs. Si un día se te antoja leer solo blogs de música, creas una categoría entre tus blogs y jalas los que deben estar ahí. Revisas cada categoría o todos al mismo tiempo. Personalmente, me gusta leer todos los blogs juntos, así veo la evolución de una nota. Puedes configurar para que Feedly marque como leído el post que acabas de pasar, así no estarás desactivando notificaciones de manera innecesaria.

Es mi elección personal desde el cierre de Google Reader, pero hay otras opciones:

FLIPBOARD

flipboard_highres

Flipboard apareció como una aplicación para iOS, y rompió con muchos esquemas de presentación de contenidos. Se asemeja al paso de hojas en una revista, y en el caso del smartphone a un tarjetero. Te permite añadir diferentes fuentes - incluye Facebook, Twitter, Instagram y otros tantos - para revisar todo el contenido según te apetezca.

Captura de pantalla 2014-01-30 15.39.30

Incluso puedes crear tu propia revista de contenidos y armar un gran paquete de información y artículos para que la lean tú y tus amigos desde cualquier plataforma. Es una estupenda manera de revisar notas, videos y fotografías en un café, el break de la universidad o esperar una cita médica. Se acomoda muy bien al tamaño de pantalla y es bastante rápido.

Captura de pantalla 2014-01-30 15.39.10

PULSE

Captura de pantalla 2014-01-30 14.16.48

Tiene sus años, pero Pulse ha implementado muy bien su plataforma. Es una especia de carrusel informativo, en el que destacan tus fuentes, las noticias cercanas a tu ubicación, fuentes sugeridas y redes que añades a tu lectura. Tiene aplicaciones para revisar en iOS o Android, pero cuenta con soporte nativo para el uso de tablets con Windows 8. De la misma manera que otros sistemas, Pulse te permite añadir fuentes propias,compartir la info en tus redes y añade comandos del teclado para un paso limpio entre noticias sin el uso excesivo del mouse..

Captura de pantalla 2014-01-30 14.16.53

ARCHIVAR POSTEOS PARA LEER DESPUES

Esto es un tema de hábito distinto. Usualmente, podemos leer un posteo en Feedly, y queremos leerlo después. Hay algunos servicios - de hecho Feedly cuenta con una opción para "leer después" y Flipboard te permite añadir estrellitas al igual que Pulse- pero quiero recomendar uno que se ajusta a mis necesidades, sobre todo cuando no quiero gastar mi conexión para leer artículos.

POCKET

Safari Browser Template

El concepto de Pocket proviene de Read it Later, un app que se encargaba de archivas tus lecturas favoritas para una revisión posterior. La idea es que al enviar un artículo a Pocket, sincronices el dispositivo que quieres llevar contigo para descargar versiones offline de tus artículos salvados. Es genial para leer en el bus, un viaje largo o en lugares sin conexión y no perderte nada. Además te permite revisar el contenido en diferentes plataformas. Lo bueno es que puedes categorizar el artículo mediante tags y no juntarlo en una sola página. Si administras el contenido en base al tema, tus búsquedas serán mejores.

2014-01-30 15.07.06

Mi costumbre es esa: suscribirme a un blog, añadirlo a Feedly, leer un post interesante, guardarlo en Pocket para revisarlo luego y listo. Así no te perderás de toda la información que se produce. Te invito a probar esta fórmula y a añadirme a tu lectura de cada día. =)

0 comentarios: