MIRA MI ULTIMO VÍDEO EN YOUTUBE

30 de abril de 2015

MOTOROLA MOTO 360 [ANALISIS]

PICT_20150430_120223

Motorola ha sabido remontar un cuadro adverso desde hace 3 años. Cuando todos tenían terminales impresionantes, Motorola se reservaba demasiado en las specs. Cuando la guerra del tamaño, la resolución y la cámara comenzó, Motorola no quiso entrar a la guerra. Cuando Google entra a tallar, el chip de la empresa cambió. Desde el Moto X 2013 hasta el Moto E 2015, Motorola ha sabido tener presencia y ganar adeptos rápidamente, recuperando el sitio que merece como ícono de la industria. Hoy, con diferentes tendencias apareciendo en el mercado, u nuevo equipo llega a jalar los ojos del mundo. En el Perú aún el interés por los smartwatches es muy reducido, pero el Moto 360 llega como ese primer intento de satisfacer una demanda, bajo un software que tiene mucho empuje. Esta es mi reseña del Moto 360.

DISEÑO

PICT_20150430_120440

11.5mm de grosor. 46mm de diámetro

49 gramos

Hay un contrasentido favorable respecto al diseño. Por un lado, es redondo, lo que ayuda a separarse del resto de smartwatches cuadrados hoy. Por otro lado, pasa desapercibido entre relojes analógicos, por la forma redondeada. Es muy bueno porque no llama la atención en la calle como smartwatch, y puede diferenciarse de la competencia sin problemas por ser redondo.. La correa es de cuero - en el modelo a prueba -, pero puedes cambiarla sin problemas, u optar por el modelo de acero.

Los bordes de la pantalla tiene una distancia muy natural, no son tan anchos ni exponen tanto el borde del Gorilla Glass 3. El botón de acción es muy estable - ojo, no gira como el del Apple Watch - y las pulsaciones son bastante precisas. En la parte interior cuenta con el contacto para la carga inalámbrica y el sensor para pulsaciones cardíacas.

PICT_20150430_120531

Dos cosas que no me gustan mucho del diseño: el grosor y la no incorporación de un puerto microUSB para carga alámbrica. En el primer caso, sobresale mucho, pero asumo que en las siguientes versiones se podrá ajustar algunos detalles. En el caso del puerto USB, nos confina a llevar el dock de carga inalámbrica a todos lados si el equipo muere durante el día. Tiene lógica si pensamos que no podemos cargar un reloj sobre la marcha - a menos que tengamos una batería externa -, pero es mejor conectar un cable a una batería que conectar todo un dock.

PANTALLA

PICT_20150430_121408

Pantalla LCD 1,56" - resolución de 320 x 290 - Gorilla Glass 3

La pantalla es muy decente, teniendo en cuenta que es una primera versión. Obviamente los valores de resolución y luminosidad tiene que ajustarse a la autonomía, pero creo que hacen un buen match. Hay un detalle evidente al usar el equipo: una parte negra en la parte de abajo. Esto sucede porque Android Wear, el sistema operativo para smartwatches, no es compatible aún con pantallas redondas, sino solo con cuadradas. En Motorola decidieron correr el riesgo, y creo que es algo que no resulta molesto a la larga. Asumo que en la siguiente versión esto podría remediarse, o con una actualización... espero.

Una de las soluciones que añade Motorola al uso del smartwatch bajo el sol es usar una modalidad llamada "Modo de Luz Solar", que ajusta la pantalla a una definición que pueda distinguirse bajo el sol. Otro modo es "pantalla ambiente" que ajusta el color a la cantidad de luz alrededor y deja una marca en blanco y negro - casi como un Pebble, pero no taaanto - para revisiones más veloces.

Algo que me gustaría ver en la siguiente versión es la posibilidad de controlar el tiempo de atenuación de la pantalla. En algunos casos, no dura más de 5-7 segundos encendida - está claro que hay varias cosas amarradas a la autonomía -, pero en algunas ocasiones sería bueno tener la opción de tener un dimmer seteado para un mejor performance. Algo más de resolución optimizaría la cantidad de información.

SOFTWARE

Android Wear v5.0.2

screen7screen8screenscreen2screen4screen5screen6

Estamos ante las primeras incursiones del software móvil adaptado para smartwatches. En términos generales, Android Wear es una extensión del trabajo de notificaciones de sistema y de Google Now, el asistente que integra Android desde 4.1. Una de las razones por las que siento útil el reloj, es que ya casi no saco el smartphone para consultar información: correos, mensajes de whatsapp, notificaciones de Facebook, cambiar tracks en Spotify, controlar Netflix en Chromnecast, seguir rutas en Google Maps, verificar el clima, consultar destinos en Google Now, esperar mi taxi Uber...hay mucho que consultar en el teléfono, y el reloj es muy bueno para solucionar la necesidad de ver las notificaciones del smartphone.

Android Wear le permite a los desarrolladores instalar extensiones para usar el smartwatch como herramienta añadida, y sincronizar la data mediante bluetooth con el smartphone y adaptar nuevas funciones que tengan más sentido. Además hay apps desarrolladas específicamente para Android Wear, como sugiero en este video:

Las notificaciones aparecen con pantalla partida, y la revisión de cada una funciona como los tarjeteros de Google Now. De hecho, hay mucho que revisar aún sobre las nuevas tarjetas de Google Now, que irán añadiéndose en las nuevas versiones tras aceptar la incursión de terceros.

Lo único mal de Android Wear es que intenta hacer todo al mismo tiempo, pensando que es mejor hacerlo así". Hay un tema de evolución natural que debe aceptar el software: un reloj no es un smartphone, y no es la mejor manera de ver todo tipo de contenido. hay contenido para el reloj, y hay otro para el smartphone.

RENDIMIENTO

PICT_20150430_120611

Chipset TI OMAP 3 4GB de almacenamiento interno

512MB de RAM

Doble micrófono para comandos por voz

Medidor cardíaco y podómetro incorporados en la parte trasera

Bluetooth 4.0 LE

IP67, resistencia al polvo y el agua - no "a prueba de agua", sino "resistencia al agua"

En líneas generales, el equipo responde muy bien a la tarea que tiene: notificar actualizaciones del sistema. No se estanca en procesos, no sufre lags, no se recarga en funciones... las 512 MB de RAM son suficientes para echar a andar un dispositivo con estas specs. Acá no necesitamos ocho núcleos, pues!!!

Respecto al acelerómetro, debo decir que hay un margen de 8/10 intentos exitosos para activar la pantalla. Si quieres ver la hora, el equipo reconoce el movimiento de acercar el reloj a la vista.

PICT_20150430_121107

La sincronización es muy eficiente, tanto en consumo de energía como en velocidad. Aquí debo hacer un gran SALVO EN, pues con mis pruebas con el HTC One M9 he tenido problemas de sincronización. Lo probé con el Moto E, el Sony Xperia Z3, el Samsung Galaxy S6, el LG G3 y el HTC One M9. De todos, el que me trajo problemas fue el M9 – asumo que me ganó la impaciencia nomás -. Los demás nunca dejaron la conectividad.

Las notificaciones te llegarán junto a una pequeña vibración del dispositivo. Es normal, no te asustes. La idea es que siempre tengas un update a mano, y además puedes configurar y bloquear las apps que deban o no deban aparecer en el reloj. Otro de los puntos a favor es la respuesta de diferentes formatos vía voz. Suelo contestar así mis mensajes de WhatsApp, correo y SMS. Es muy práctico para ver quién te llama, qué canción estas escuchando, revisar eventos guardados en agenda... todo lo que tu smartphone notifica es replicado en el reloj.

PICT_20150430_121226

Adicional al funcionamiento del smartphone, el reloj incorpora un medidor de rimo cardiaco y podómetro. Ambas funcionan sin problemas, y resultan muy útiles para monitoreo de actividad física. De hecho, camino más todos los días para ver el incremento de mis stats en el reloj y en Google Fit, además de complementar la actividad con apps de terceros, como Runtastic. Para usar en la calle como asistente de camino, es buenísimo. te da datos cada curva para seguir tu ruta, te da reporte vehicular... es muy completo, en verdad.

Para emparejar el equipo, es necesario que dejes el bluetooth encendido - no te preocupes, es Low Energy - y tener la aplicación Android Wear descargada. En el Play Store puedes encontrar watchfaces y apps en abundancia, que serán alojadas en los 4GB de capacidad del equipo.

AUTONOMIA

PICT_20150430_120148

320mAh. Carga inalámbrica Qi con dock

Bajo uso intenso - revisar muchas apps, mucha intensidad de pantalla, uso permanente de las herramientas incorporadas - el reloj tiene una vida de 6-8 horas. En un uso normal, suelo llegar a casa con un 10% - desde las 5:30 de la mañana hasta las 7 de la noche -, pero siempre llego en la tarde a darle un poco de energía. La ventaja de este equipo es que carga muy rápido: casi 30% en 10 minutos según mis pruebas. El problema, como mencionaba líneas arriba, es que debes llevar el dock siempre contigo si quieres cargarlo en la calle, pues no tiene un input microUSB para cualquier cargador o batería. Espero que eso sea reconsiderado en una nueva versión.

¡VALE LA PENA?

PICT_20150430_120223

A mí me gusta el reloj, sin duda. Y lo digo por varias razones: el diseño me parece muy sobrio y natural, mi interacción con él se ha vuelto constante, y creo que hoy hay espacio en nuestras vidas para un mejor sistema de notificación. Ahora, estamos ante una salida inminente de la segunda generación, por lo que podrías considerar esperar por ella. A 999 soles en el mercado peruano, creo que es algo elevado - si lo comparamos con el precio en EEUU que ha sido rebajado recientemente -, pero es una excelente opción aquí y ahora. La compatibilidad con otras plataformas aún es un albur, y el Pebble satisface más demandas. El moto 360 me gusta y mucho, pero creo que hay una encrucijada aquí: ahora es la mejor opción de smartwatch que puedes comprar en el Perú. En el mundo ya hay otras. Depende de ti esperar o lanzarte por él.

0 comentarios: