MIRA MI ULTIMO VÍDEO EN YOUTUBE

7 de agosto de 2012

A prueba: Nokia Lumia 800 - Artículo para Usuario Digital





Sin lugar a dudas, Microsoft y Nokia han aportado lo mejor de sí en esta relación: la solidez de un sistema operativo acorde a las necesidades actuales como Windows Phone, y el exquisito acabado en hardware al que nos tiene acostumbrados la finlandesa. La comunión de estas dos escuelas nos trae al Perú el primer modelo de una nueva dinastía: el Nokia Lumia 800


El Nokia Lumia 800 es el primer hijo en el pomposo matrimonio entre Nokia y Microsoft, anunciado el año pasado; momento en el que Nokia activó el botón rojo de emergencia para evitar la escandalosa caída de su nivel de ventas en los últimos 4 años mientras Symbian – su otrora sistema operativo de bandera – no parecía encajar en el estándar impuesto por iOS y Android. Por el lado de Microsoft, Windows Phone no tenía tendencia de crecimiento, pues todo el mundo apuesta por Google y su docilidad en entornos móviles; así que unirse al - entonces - constructor de celulares más importante del mundo implicaba una alianza de peso que iba a generar expectativa.

FICHA TECNICA
Pantalla AMOLED de 3,7 pulgadas y 800 x 480 de resolución
Procesador Qualcomm MSM8255 Snapdragon de 1,4 Ghz
512 MB de RAM y 16 GB de almacenamiento sin ranura para micro SD
Conectividad HSDPA, WiFi N, Bluetooth 2.1, GPS
Cámara trasera de 8 megapíxeles Carl Zeiss, autofocus, con grabación de video HD a 720p y flash Dual LED
Batería Li-Ion de 1450 mAh



PRIMERAS IMPRESIONES

Apenas tenemos el equipo en las manos, sentimos el fino acabado que define los nuevos dispositivos de gama alta de Nokia: el policarbonato de una sola pieza se luce tremendamente, destacando la pantalla de 3,7 pulgadas AMOLED con tecnología Clear Black Display y la cámara de lente Carl Zeiss – clásico en Nokia – de 8 mepgapíxeles, además de los botones laterales para volumen, bloqueo y cámara. En la parte superior, y muy bien protegidos, se ubica el puerto USB, la bandeja para la micro SIM y el input Jack para audífonos. 

En la base del dispositivo hay un speaker para llamadas y multimedia. A las manos es muy suave y ligero. La pantalla tiene una curvatura que produce un efecto “pop up” en los íconos del sistema. Bajo ella descansan tres íconos claves en el uso de Windows Phone: a la derecha el botón de búsqueda mediante Bing, a la izquierda el retorno a la última app utilizada y al centro el botón HOME luce orgulloso el logo de Windows. En líneas generales es un modelo que destaca del mercado actual y que hereda mucho del N9, equipo Nokia con sistema MeeGo.


SOFTWARE

Al prender el equipo, Windows Phone destaca desde la primera pantalla. Una interfaz limpia, muy intuitiva y rápida que consta de dos pantallas: una para los accesos directos más importantes y otra para desplegar todo el contenido de apps en el equipo. Todas las aplicaciones están basadas en el nuevo look de Microsoft: METRO. Aunque en los primeros minutos de uso nos encontramos con algo muy complejo, resulta sencillo de descifrar luego de un par de pasadas y ubicar las herramientas más utilizadas. La clave del Windows Phone es que cuenta con una interfaz que NO DISTRAE al usuario con widgets interactivos o fondos animados, prolongando también la vida de la batería pues el consumo de datos en segundo plano es más bajo.

Si eres amante de la personalización de íconos o de la implementación de wallpapers, launchers y temas para tu smartphone, entonces te vas a dar contra un muro en WP7. Las pocas personalizaciones incluyen el cambio de wallpaper en la pantalla de bloqueo, el acceso directo tiles y si el fondo es blanco o negro. No hay más. Fuera de eso, no hay otro proceso en el que puedas “enchular” la interfaz de WP.
Para los gamers, Windows Phone integra un apartado exclusivo de XBOX y Games for Microsoft en el que podrás recoger información, a modo de red social, de la actividad de tus contactos en otros juegos dentro del entorno XBOX o de los juegos descargados en el Marketplace. Además te permite confeccionar un avatar para esta plataforma de juegos.


RENDIMIENTO

La versión de Windows Phone que incluye el Lumia 800 es 7.5 “Mango”, un update necesario para hacer eficientes varias tareas a menos recursos. Si bien es cierto este equipo cuenta con 512 MB e RAM, lo cierto es que la interfaz vuela durante su uso. Además, añade el esperado “multitasking” a la estructura del software, pero aún carece de implementación básica, como cierre de apps desde el multitasking o el nivel de consumo de la aplicación.

El navegador integra BING como motor de búsqueda y tiene un comportamiento dentro de lo esperado, destacando la búsqueda visual a un solo click para lectura de códigos QR y Tags de Microsoft. La carga de las webs demora un poco, a comparación de lo que puede hacer el buscador de Google para Windows Phone. Al margen de eso, le faltan herramientas más intuitivas para los favoritos, revisar el historial y la captura de pantallas.


La cámara me dejó un sinsabor inesperado. Durante años, he disfrutado de los lentes Carl Zeiss en diferentes modelos de Nokia – desde mi primer N95, su oscuro hermano de 8GB, el XM5800, el fenomenal N8 y las pruebas con el N9 – y éste lente en especial me ha defraudado un poco. El balance de blanco es impreciso en matices y suele saturar al azul o al amarillo los cambios pre-establecidos. 


El foco no responde como en las generaciones previas mencionadas, y las tomas tienden a aparecer oscuras. Si manejas el amplio menú de opciones de la cámara del Lumia, te recomiendo el balance de blanco en nublado y añadir medio punto de exposición a tus fotos como parámetro por default. El vídeo cuenta con autofocus continuo y graba en HD a 720p a 30 framas, pero también cae en el problema de mostrar una imagen pastel y con poca vida virada al azul con el poco efectivo balance de blancos.

(fotos tomadas con el Nokia Lumia 800)





(Panorama capturado con el paquete de expansión para la cámara del Lumia 800)



La batería del equipo tuvo un comportamiento dentro de lo esperado, aunque cuenta con modo de ahorro de energía. La conectividad fue pareja y la brillante calidad de las llamadas es lo esperado en un equipo Nokia. Los juegos corrieron sin problemas, aunque por momentos el GPU Adreno 205 sufre un lag propio de los recursos del equipo. El pie más cojo de este modelo es que no comparte su conectividad con otros dispositivos – no incluye tethering -, así que no pienses en que podrás compartir tu plan de datos móvil con una Tablet o tu notebook.

CONCLUSIONES


A primera vista, estamos ante un smartphone que representa el inicio de un gran camino para Microsoft. El esmerado trabajo que se hace del manejo de contactos y cuentas de redes sociales y sistemas online hace que no tengamos tanta info girando en entornos sucios que generan más caos en la administración de información. Por el contrario, la interfaz permanece limpia y mejor administrada que otras plataformas. Es algo que Android – al tener tantas manos que modifican la estructura – no logra de manera nativa.

 Quien no sale tan bien parado en esto es, a mi parecer, Nokia. En un mercado plagado de tendencias de optimización en núcleos, GPU, RAM y almacenaje de calidad, el Lumia 800 se ve limitado por varios factores. Uno de ellos es la propia versión de Windows Phone que lleva, pues limita mucho de la implementación – no permite el uso de varios núcleos, mucho RAM, almacenamiento externo en microSD y restringe mucho las posibilidades del fabricante – y no le permite al dispositivo destacar tanto a Nokia como constructor. El otro factor es el inicio de la segmentación de Windows, pues este equipo respirará sólo hasta la llegada del Windows Phone 7.8, una versión de consuelo para los dispositivos que no lograrán ingresar en el estándar de Windows Phone 8, versión que no tendrá las limitaciones señaladas previamente y que está llamada a ser protagonista el otro año cuando aparezcan los primeros equipos con este sistema.

Con esto, Nokia tiene ingredientes tremendos para prevalecer con la gama Lumia. Con la llegada de Windows 8, el trabajo de procesadores Snapdragon S4 de mayor rendimiento, la incorporación de un mejor GPU, más RAM y la tecnología PureView que incorpora el Nokia 808 que entrará de manera oficial en el entorno WP, estamos hablando de un equipo potente y diferente al mercado actual en la guerra de los “multicores”. Esto, sumado a la salida de Windows 8 para PCs y tablets, hará que este matrimonio sea protagonista el 2013.

EXTRAS

Al ser un equipo realizado en colaboración, Nokia ha tenido la libertad de añadir elementos vitales en el entorno de WP. En el MarketPlace – más de 100 mil apps en menos de dos años hablan de lo bien nutrido que está este formato – encontramos el apartado “Nokia Collection” que destaca por la exclusividad de herramientas diseñadas por Nokia para sus buques Lumia. En esta categoría incluye:
Nokia Maps Suite: Mapas, Drive, Transport, City Lens
Estudio Creativo: edición de fotografía y efectos especiales
Nokia Music: el catálogo musical de la finlandesa
Nokia Reading: lector de libros
Nokia Apps Highlights: monitorea las recomendaciones de apps
Contacts Transfer: pensada para la migración de contactos entre Symbian y Windows Phone
ESPN Hub: el mundo de los deportes resumido en un app
Microsoft Office: desde el convenio entre ambas empresas, varios equipos con Symbian y todos los WP Nokia tenbdrán una versión móvil de Office compatible con Office 2010 y sus formatos tradicionales – pptx, xlsx, docx –
Nokia Play To: habilita al equipo como dispositivo DLNA
Nokia Camera Extension: habilita recursos nativos para la cámara del Lumia con modos Panorama, Rapid Multi Shot, Self Timer y Smart Group Shot
EXTRAS ONLINE


Las herramientas que implementa Windows Phone no se limitan sólo al equipo. Al acceder a nuestra cuenta de Hotmail, podremos ubicar nuestro teléfono, hacerlo sonar si es que está perdido en nuestra casa, bloquearlo a distancia con un código o borrarle la data con un solo click. Además podremos ver nuestro historial de compra en el marketplace y las aplicaciones que ya tenemos instaladas.