MIRA MI ULTIMO VÍDEO EN YOUTUBE

17 de marzo de 2015

Audífonos Kingston HyperX Cloud: combo de audio y micrófono para gamer

PICT_20150316_113436

Quiero empezar esta reseña con un comentario que incluí en la reseña de los parlantes Bose SoundLink Mini hace poco más de un año:

Hay mucho mito asociado al audio digital. Desde la masificación de los formatos comprimidos, empujados por las redes P2P y los modelos comerciales firmados entre las disqueras y Jobs en la primera parte del milenio, la subjetividad es el rigor más importante en el tema del “buen sonido”. Algunos prefieren descargar su música de Youtube, a pesar de la pésima calidad sonora. Otros compran música en tiendas formales y las digitalizan de manera personal. Otros prefieren ser sofistas del audio y buscan la fórmula algorítmica que menos afecte al sonido, sin importar el espacio que ocupe. En líneas generales, el mercado de audio es una gran subjetividad.

La menciono porque, bajo esa premisa, hago un disclaimer sobre el tipo de producto que la gente consume y entiende como BUENO. Es raro, pero en varias ocasiones me he enfrascado en discusiones obtusas, sobre “la calidad de audio”… y francamente, es agotador para cualquiera discutir sobre algo tan subjetivo.

Respecto a los audífonos, hay la misma posición. Cada uno tiene una predisposición a “el mejor sonido” o “la mayor comodidad”. Para los gamers, sin embargo, hay otros factores a tomar en cuenta, además del sonido: la comodidad, la calidad de construcción, el salto de plataformas, los accesorios, la reputación de la marca, y otras condiciones más. Para los HyperX Cloud de Kingston, estas prestaciones son parte del concepto del producto a reseñar.

DISEÑO

PICT_20150316_113301

Estamos ante un headset por debajo de los 100 dólares. A pesar de esa barrera económica, tiene un gran acabado. El armazón de aluminio hace al dispositivo bastante sólido y estable en diferentes posiciones. A veces me gusta tener el respiro del segundo oído, y no resulta incómodo tener este headset a un lado y trabajar sólo con un oído. El esmero de Kingston viene desde el empaque, con una gran variedad de accesorios dentro de la caja, que es bastante llamativa también. Parte del audífono está vestido en cuerina, para darle mejor acabado y una mejor superficie de contacto en la parte superior. El cable tiene una extensión bastante buena y un recubrimiento en poliester, que le permite menos probabilidades de quiebres externos.

PICT_20150316_114124

La ventaja diferencial de Kingston en este modelo es el partnership de QPad, la reconocida marca de accesorios para gamers. Cada detalle en construcción está basado en los modelos de esta prestigiosa compañía. Además, la compatibilidad está asegurada en diferentes consolas: PC, Mac, smartphones, tablets, PS4 y otras que puedan contar con un conector de 3,5mm

PERFORMANCE

PICT_20150316_115143

Si hay puntos claves en esta parte son: la cancelación de ruido externo, la simetría entre agudos y graves y la ligereza de uso. AL usarlos, las almohadillas cierran el paso de sonidos externos, lo que otorga una experiencia inmersiva de uso. Le puse de todo para probar: edición de voz, la banda sonora de The Lord of the Rings, el podcast de Eddie Trunk, Call of Duty Black Ops 2… todo lo que le disparé fue bien reproducido. Al estar liberado de sonido externo, las distracciones fueron mínimas.

En calidad de reproducción, debo decir que no esperaba esa calidad en Kingston, evidentemente porque no es una marca que asocie rápidamente con este tipo de hardware. A pesar de ese prejuicio, creo que han encontrado la manera de otorgar un buen nivel de reproducción sin sacrificar o raspar el audio. Al exigir en volumen, las distorsiones fueron mínimas, sobre todo en los agudos. Los graves son consistentes, pero no es un equipo surround. No tendrás una experiencia envolvente en este equipo. no es para eso, pues es un headset pensado en estéreo para gamers. Hay otros modelos que sí brindan ese nivel de experiencia, pero estos no. La calidad es sorprendente y el sonido no se distorsiona. De hecho la profundidad de las voces no es tan exagerada como en algunos modelos de Sony, por mencionar algunos.

PICT_20150316_114007

Usé el HyperX Cloud en un promedio de 3 horas sin quitármelo, mientras editaba mi programa en Coca Cola FM. nunca noté que el pesó – poco más de 300 gramos – fuera un problema en el cuello, o que ejerciera demasiada presión en mi cabeza. Es un equipo que se adapta bien al uso tradicional, y que no molesta para nada por peso o ubicación de componentes.

PICT_20150316_114520

En el caso del micrófono, creo que puede mejorar mucho en futuras versiones. El rango con mayor estabilidad entre agudos y graves se pierde muy rápido. El sweet spot del micrófono está a dedo y medio de la boca, pero por debajo del labio inferior. Te dejo un video de mi experiencia con este micrófono:

Fuera de eso, creo que hay puntos a tomar en cuenta:

  • Me hubiera gustado una versión más corta del micrófono. Creo que este equipo tiene enorme potencial para ganar adeptos en el mundo de los smartphones y tablets, por lo que caminar con el micrófono “a lo Call Center” por la calle no sería algo tan apreciado.
  • No hay posibilidad de personalizar la experiencia desde el headset. No hay un boost o una EQ preseteada incorporada para mejorar la calidad flat del equipo. Tampoco se incluye un control para pausa, reproducción, adelanto de track o un interruptor de micrófono para mutear nuestra señal.
  • El ingreso del micrófono está cubierto por una tapita plástica que se va a perder. No pienses lo contrario. Se te va a perder.

¿VALE LA PENA?

PICT_20150316_115235

Creo que, teniendo en cuenta el precio de 299 soles en LoginStore, estamos ante un headset muy versátil. La experiencia con diferentes formatos – música, videos, juegos, ediciones- no decae, pero no es lo mejor de cada gama. Sacarle el provecho a este equipo pasa por aprovechar tambien el micrófono, y creo que en juegos o sistemas de comunicación – grabar un hangOut, por ejemplo –. Creo que Kingston ha sabido entrar a este mercado con un dispositivo de buenas condiciones – insisto en el factor calidad/precio – y que puede ser multiplataforma, además de traer en caja todos los accesorios que necesitarás.

0 comentarios: