MIRA MI ULTIMO VÍDEO EN YOUTUBE

28 de mayo de 2015

Iniciamos una ronda de tutoriales: Tips y trucos para sacarle provecho a tu #SmartTV

Hoy es una gran decisión comprar un SmartTV por varias razones. El formato ha cogido madurez desde que fueron presentados hace algunos años. Equipos con almacenamiento interno, varios núcleos de proceso, conectividad estable a Internet y redes inalámbricas, aplicaciones, gestión de contenidos en redes locales y otras soluciones que se han indo integrando a los diferentes sistemas. El problema es que son muchas las personas que aún no profundizan en todas las opciones, y se quedan en las primeras fronteras de oportunidades. Así como en los teléfonos, hay varios usuarios que no van más allá de lo que la publicidad ofrece como expectativa del producto, y no le sacan el real provecho a una inversión que debería ser redituable en funciones y calidad.

Es por eso que me animé a explorar en este vasto mundo del "SmartTV" y quise profundizar en algunas ideas para que puedas perderle miedo a probar y curiosear en herramientas y seteos que ofrecen estos equipos hoy. En este caso, y durante todo este tiempo, usaré el Smart TV que tengo en casa: un LG 55UF8500... el equipo se ve así:


SISTEMAS OPERATIVOS

Sí, los televisores tienen hoy sistemas operativos, reales ecosistemas de aplicaciones y herramientas. Cada marca, sin embargo, establece sus propias plataformas para el desarrollo y control de su ecosistema. En el caso de Sony, por ejemplo, han optado por Android TV. Este OS para televisores es desarrollado por Google y traslada la experiencia de Android a pantallas de gran tamaño de pulgadas y permite una mejor gestión de apps y su traspaso a televisores: hablamos de apps y juegos que pueden correr en tu smartphone, tablet y televisor si han sido adquiridas vía el Play Store. Puede ser un recurso muy llamativo, pero aún lo veo fase de desarrollo.



En el caso de Samsung, ellos han dado un giro recientemente. Han adaptado gran parte de su interfaz de navegación por cursor - disponible en sus SmartTVs desde hace unos años, y han rediseñado la parte principal bajo el nombre "Tizen". De hecho, Tizen es un proyecto que Samsung ha empujado desde otros formatos: teléfonos y relojes, por mencionar algunos. Personalmente, veo que Tizen no ha resultado ser ese salto de botón a ´puntero en pantalla. Falta afinar mucho en la idea, sobretodo cuando hay salto a menús de configuración y selección de contenido.



LG usa webOS, una plataforma comprada hace unos años y que han sabido revitalizar. De los tres proyectos, es el que mejor se adapta al movimiento de puntero, despliega mejor su información y es muy liviano, a pesar de contar con una estética de frama alta. Además, hay una fuerte inversión en desarrolladores de todo el mundo para promover la plataforma como verdadero nicho de oportunidades.
De estas tres. webOS resulta un salto maduro y consistente, ahora con la versión 2.0 presentada recientemente.

SPECS

Los televisores también llevan specs como un teléfono. una tablet o una PC. Son unidades de procesos muy complejos, además de emitir señal en alta calidad. Hoy hablamos de resoluciones muy altas, como la 4K o 2160p - un tema que tendrá un post aparte - y que demanda mucha performance de los televisores y otros equipos multimedia. Por eso, es importante que un televisor esté provisto de buenas condiciones técnicas: RAM, procesadores, algoritmos de regulación de color, gestión de framas... un universo de opciones que debe ser eficiente en tiempo real.

CONECTIVIDAD

Hoy los televisores deben tener varias formas de conexión, no solo para estar descargando contenido en Internet, sino también para dispositivos en la red local o privada. Ver los videos de tu smartphone, tu tablet o las fotos alojadas en tu PC en el televisor es una experiencia muy grata, pues revitaliza tus recuerdos y propone una temática cercana a la familia y tus vínculos sociales. Hoy, los SmartTVs deben tener conectores USB, conexión WiFi directa, DLNA, MiraCast, WiDi, HDMI, antena digital terrestre, bluetooth, y otros protocolos que son necesarios hoy para un consumo de contenidos óptimo.
Son varios los puntos que aparecerán en esta serie de tutoriales. Para ello, cada semana realizaré un post y un vídeo explicando las ventajas y características de tener un SmartTV en casa. En esta primera sesión, partí desde cero:

¿CÖMO INSTALAR UN SMART TV?



No es que sea una tarea difícil por cálculo, sino que a veces creemos que es algo de lo que no debemos preocuparnos. Honestamente, hoy ya no es solo sacar el tele de la caja y ponerlo en el cuarto. Si bien es el ideal, pensemos que estamos ante equipos de un costo alto y que son, en su mayoria, delgados y muy delicados en transporte y maniobrabilidad. Por eso, este video repasa todos esos puntos a profundidad.

\



El resumen de esta sesión es:
Sacar la caja primero, no sacar el TV desde dentro de la caja. Recuerda que estos modelos son empaquetados con cajas que se retiran desde arriba, y por eso debes tener cuidado de dejarlos en una base inestable o romper la caja para sacar el televisor.
Coger el televisor desde el borde superior y la base, no desde los lados. Al tener pantallas muy delgadas, es mejor no ejercer presión sobre los puntos más débiles, sobretodo en paneles curvos. Es mejor coger el equipo desde la parte superior y la base. Mucho mejor es hacerlo entre dos personas.
Arma una base. La caja puede ser un excelente lugar para fijar el pedestal y retirar etiquetas y protectores. basta llenar la caja con el polietileno extraido del primer empaque - el tecnopor que rodeaba al tele al abrir la caja -
Empalma el pedestal. Si no vas a poner un rack, lo mejor es colocar el pedestal y fijarlo una vez que tengas la altura deseada.
Transporta el equipo lo menos posible. Es mejor que hagas este trabajo cerca al mueble o rack en donde pondrás el televisor.
En las siguientes semanas veremos otros temas relacionados a la configuración básica, instalación de apps, recursos locales y todo lo que nos permita sacarle el máximo provecho al Smart que tengamos. Puedes dejar tu comentario en este post, así como las dudas y sugerencias que tengas para mejorar estos tutoriales.

0 comentarios: