MIRA MI ULTIMO VÍDEO EN YOUTUBE

27 de mayo de 2015

Western Digital My Passport Wireless, un disco duro para usar en el camino [ANALISIS]



Hoy el almacenamiento externo se ha puesto en segundo plano, tanto por la aceptación tan velo de la nube como modelo seguro de guardado, como por las limitaciones propias del formato. Son varios los modelos que aún se centran en el usuario promedio, que consigue un dispositivo de éstos para tenerlo como respaldo vía USB, y bajo esa condición se le ha relegado. Ahora, vemos que las constructoras han dado diferentes giros que resultan atractivos para diferentes rubros de mercado. Una de esas empresas es Western Digital, una firma que ha aprendido a trazar fórmulas exitosas y seguras en almacenamiento interno y externo; pero que también ha aprendido a adaptarse al nuevo hardware en el mercado, que prescinde de cables y se afianza en el consumo de recursos online. En este caso, tengo a prueba un dispositivo que coloca algunas mejoras sobre los modelos tradicionales, pero que mantiene la esencia de ellos. Esta es mi reseña del WD My Passprt Wireless.

SPECS - modelo 1 TB -



· Tamaño: 127 x 86 x 24,4 mm Peso: 0,60 lb (0,27 kg)
· WiFi N con tecnología MIMO - lectura y escritura ente varios dispositivos –
· Conexión USB 3.0
· Ranura SD
· 3400 mAh de batería interna - hasta seis horas en videostreaming y hasta 20 horas en reposo -

DISEÑO



Si hay algo que Western Digital sabe hacer, es manejar una sobriedad absoluta para el diseño. Estamos ante un dispositivo bien diseñado, robusto y con pocos factores de distracción. En la parte frontal, nos encontramos con dos indicadores LED que notifican al usuario sobre varios aspectos: estado de conexión, encendido, escritura, conflicto, nivel de batería, entre otras opciones que aparecen detalladas en el manual del equipo. Al lado resalta el slot para la tarjeta SD, mientras que en el borde superior descansa el botón de encendido, el WPS y el ingreso para el cable USB 3.0



El gran issue del dispositivo es el grosor. Frente a otras soluciones offline, el equipo parece más ancho y tosco, pero se justifica por las bondades que integra. Al incorporar diferentes condiciones de conectividad y alojamiento, es importante ampliar algunas dimensiones. La sensación de grosor se aligera con el uso y la costumbre, y deja de ser algo grave.

RENDIMIENTO

· WD My Cloud



Si bien funciona como un disco USB tradicional - conectado a cable USB en un puerto -, para generar el pairing entre dispositivos WiFi, se requiere instalar un software en el smartphone, tablet o PC en donde “leamos” la información. Estas apps están disponibles de manera gratuita en el AppStore, Google Play y en el site oficial de Western Digital.

Para conectar una laptop u otro dispositivo con el WD My Passport Wireless, basta con encender el disco duro sin conectarlo vía USB y esperar a que la luz azul de "WiFi" se mantenga estable. Una vez que la luz se mantiene, podemos hacer la conexión seleccionando el "MyPassport" desde nuestras conexiones wifi disponibles - como si fuera un router -. Te recomiendo, en caso lo uses en una laptop, instalar con el cable USB el app que viene dentro del disco duro antes de usarlo de manera inalámbrica.



Una vez conectados, podemos acceder al Panel de Control del dispositivo y configurar todas las opciones. En este panel, veremos la actividad del disco, las estadísticas de uso, la cantidad de energía, las opciones para transmisión DLNA, un reset del dispositivo, acceso remoto ,uso del slot SD y varios otros parámetros por configurar.



En el caso de las apps móviles, tanto para iOS como para Android, tenemos configuraciones algo más limitadas, pero suficientes para gestionar el contenido desde un smartphone o tablet. Lo bueno de usar el equipo desde Windows, es que reconoce al disco duro como "Unidad de red", así que podemos transferir archivos sin problemas desde el entorno tradicional de Windows.



La velocidad de transferencia de archivos via WiFi es bastante estable. En mis pruebas con una Lenovo Yoga 3 Pro, la velocidad media de trasferencia fue de 9MB por segundo via WiFi. Al ser un disco 3.0 la tasa de transferencia es mayor al conectarse via USB. Para el manejo de las tarjetas SD, el My Passport Wireless puede hacer una copia de manera independiente, pero no permite una revisión de los archivos desde el smartphone antes de pasar la info. O sea, si quieres revisar los archivos de la SD, primero tienes que transferir todo al disco duro. Es un problema.



Otra de la ventaja de usar el Dashboard para administrar el WD MY Passport Wireless es que podemos usar el disco duro mientras estamos conectados a Internet, simplemente añadiendo una red WiFi desde la pestaña "WiFi" del propio sistema del disco duro. Establecemos un puente que nos permite mantener a conexión a Internet mientras compartimos el contenido del disco duro en la red casera o en un wifi pùblico, pues podemos seguir conectados a Internet desde las apps mòviles.

¿VALE LA PENA?



Debo reconocer que ha sido un verdadero salvavidas muchas veces. Cuando he tenido el microSD lleno de videos en la calle y he requerido liberar espacio, el WD My Passport Wireless ha sido la mejor solución que tuve a mano. Incluso para hacer un veloz backup de una tarjeta SD prestada de otra cámara ha sido realmente útil. En el dictado de mis clases, prefiero lanzar los audios desde mi iPad enganchado via WiFi y poner play desde la aplicación "MyCloud". Siento que es una herramienta que resulta útil no solo para almacenamiento, sino para formar una nube de trabajo entre varias personas dentro de un mismo ambiente. Es sumamente versátil, si lo vemos como una pequeña nube yendo con nosotros. Tiene algunas limitaciones, básicamente en software, pero que pueden ser superadas. El hecho de no poder revisar el SD para copiar algunos archivos nada más es una deuda pendiente en WD. Son algunas observaciones para un equipo que realmente he disfrutado usar. Se vende en el Perú en las principales tiendas de suministros para PC desde 699 soles

0 comentarios: