MIRA MI ULTIMO VÍDEO EN YOUTUBE

9 de abril de 2012

Reseña: Boxee Box de D-Link



En el vasto mundo de los reproductores multimedia o “media players”, uno de los que destaca por su eficacia y simpleza de trabajo es el Boxee Box de D-Link, equipo que ya lleva un par de años dando la vuelta al mundo y siendo un anexo casi clave de los actuales HDTVs.  Personalmente me llamó la atención desde su lanzamiento y, luego de probarlo, puedo dar fe del tremendo potencial del dispositivo.


De lejos y por encima del resto, la Boxee Box tiene un diseño impecable que lo hace convivir fácilmente como equipo de oficina o departamento. Desde la caja uno se da cuenta que cuenta con un diseño elegante y único, aunque admito que a la primera parece una caja negra alienígena o un disco duro extraterrestre. De hecho, el Boxee tiene 7 lados, pues conserva una punta verde limón en la parte de adelante que ya es un desencaje más profundo y llamativo a nivel estructura.

HARDWARE

Dentro de este Boxee Box  hay un chip Intel Atom corriendo a 1.2 Ghz, suficiente para empujar un video FullHD de 1080p sin presiones y que la interfaz – un poco más ligera que en la extinta versión para PCs – fluya sin problemas.

En la parte trasera se aprecian diferentes conexiones: un puerto LAN – ojo que cuenta también con WiFi N -, una salida HDMI, salida de audio digital y analógico, ingreso del cable de poder y dos puertos USB para conectar discos duros, memorias flash o cualquier otro soporte compatible para tus archivos… y hablando de archivos, los formatos que soporta son:

Audio: MP3, WAV/PCM/LPCM, WMA, AIF/AIFF, AC3/AAC, OGG, FLAC, DTS, Dolby Digital/Dolby True HD
Vídeo: Adobe Flash 10.1, FLV/On2 VP6 (FLV/FV4/M4V), H.264 AVC (TS/AVI/MKV/MOV/M2TS/MP4), VC-1 (TS/AVI/MKV/WMV), MPEG-1 (DAT/MPG/MPEG), MPEG-2 (MPG/MPEG/VOB/TS/TP/ISO/IFO), MPEG-4 (MP4/AVI/MOV), DivX 3/4/5/6 (AVI/MKV), Xvid (AVI/MKV), WMV9 (WMV/ASF/DVR-MS)
Imágenes: JPEG, PNG, GIF, BMP, TIFF
Listas de reproducción: M3U, PLS, WPL
Subtítulos: SRT, SUB, SSA, SMI, ASS
  

Mención aparte merece el control remoto del Boxee. Un mando con teclas de navegación y menú en un lado, y un teclado QWERTY completo en el otro entran impecables en un espacio pequeño, pero que resulta cómodo de usar. De hecho uno puede añadir otro periférico de búsqueda y navegación – o incluso descargar aplicaciones de iOS o Android para manipular mejor el Boxee y su tremenda tabla de contenidos.


FUNCIONAMIENTO


Al pulsar el botón de encendido, el pequeño logo frontal de Boxee se ilumina con ese tono verde alien impresionante. Inmediatamente el logo aparece en pantalla y se despliega el portal de inicio de Boxee, integrado a diferentes cuentas sociales, temperatura, banco de películas, series, archivos, navegador y otros servicios en la sección “Destacados”.

 En verdad lo destacado del software del Boxee es la simpleza. Tiene una interfaz limpia, ligera, eficiente e intuitiva. Los recursos los obtienes de todos lados: canales de video en diferentes idiomas, cientos de canales en streaming, colecciones de documentales dispoinbles a un click, mucha producción independiente, pulgins de Vimeo, Hulu, NetFlix, Youtube, Spotify o lo que imagines, enganche directo a la red WiFi, discos duros y otros recursos más de manera fluida.

El gestor de archivos es sumamente eficaz y permite acceder a directorios de almacenaje para buscar entre tus archivos la serie o película que quieras, añadiendo el archivo .srt y tener los subtítulos a la mano.

El navegador funciona bastante bien y soporta flash de manera nativa. Lo único engorroso es que debes mover el puntero sobre la pantalla con el cursor del control remoto, tarea titánica si estas con prisa de darle a un link en Google y el puntero está en la base de la pantalla. Sería bueno para una siguiente versión contar con un modo de puntero al estilo de los SmartTvs del mercado o del Nintendo Wii. Lo bueno del control, en esta tarea, es el teclado QWERTY completo en la otra cara, que nos permite tabular contenidos directamente.




Hay que destacar que mientras más alto tu ancho de banda, mejor provecho obtendrás del Boxee… por eso es que siento un poco que es un producto que en Perú quizás no sea muy atractivo. En EEUU quizás haya condiciones mejores de servicios y otro tipo de ancho de banda, pero aún las restricciones de proveedor de Internet y de servicios online no abundan a este lado del mundo. Es una máquina poderosa, que gestiona muy bien los contenidos; pero que alimentada con los recursos online adecuados, potencia su productividad enormemente.

¿Compraría un Boxee Box? Con la enorme competencia de equipos multimedia, tvs inteligentes, reproductores blu-ray con WiFi y funcionamiento inteligente, creo que el Boxee debería ganar un nuevo aire aprovechando los contenidos diferenciales que puede brindar. Ya con los años transcurridos, Boxee y D-Link deberían replantear la estrategia.