MIRA MI ULTIMO VÍDEO EN YOUTUBE

23 de enero de 2014

Cortinas musicales de mi historia en radio

2013-12-12 19.02.59
Quería hacer un post algo más feeling y creo que ahora tengo el material correcto para hacerlo. Desde que empecé a trabajar en radio, allá por el lejano 1998 con TTT, las cortinas musicales o canciones características siempre han sido la formadora de carácter de los proyectos en que estuve involucrado. En este post, resumiré en una pequeña lista algunos temas que usé de fondo en los proyectos que disfruté haciendo en radio, incluyendo los de hoy con Mariella Patriau en Capital.

CORTINA DE “TRES TRISTES TONTOS” (1998 – 2002)

Esta cortina, si no recuerdo mal, la escogió Juan Francisco antes de salir al aire. Él siempre ha sido un fanático del trabajo de Jhonny Depp, y en su colección de discos figuraba el soundtrack de Cry Baby. Es una canción muy lúdica y que encajaba con el concepto del programa que hicimos en 1160†, Radio Miraflores† y Studio 92. El programa arrancó en la mañana del 17 de agosto de 1998, y luego pasó a la franja de 6 de la tarde en Radio Miraflores. Al año de esa temporada, entramos al grupo RPP para ser parte del nuevo proyecto de Studio 92. En TTT mi trabajo era el de elaborar los temas, operar la consola – fue la primera vez que lo hacía, de hecho –, y luego comencé a meterme en post producción también.

CORTINA DE MAL ELEMENTO (2002 – 2005)

Al hacer el cambio de proyecto, junto a Adolfo y al “Chino” Eduardo, quisimos darle un cambio radical a la dinámica del programa que hicimos antes. Nos enfrascamos mucho en el concepto de “ser un Mal Elemento” y mucha gente criticó el hecho del cambiar. Son detalles que podría contar en otro post, pero creo que fue necesario girar en una dirección más eficaz. TTT nos dio las herramientas, pero mal Elemento nos dio la oportunidad de trabajar a un ritmo al que nunca nos habíamos enfrentado: competir contra nosotros mismos. En ese momento, aprendí el delicioso arte de hablar en radio y hacer tus propios controles, algo que hoy extraño bastante. Te ayuda a mantener el timing de lo que dices, te permite añadir argumentos sonoros a tu presencia y te da un sentido del control absoluto. Me encantó. Además, me dediqué de lleno al concepto sonoro del programa en post producción, y escuchaba mucha música de beat fuerte. Entre mis discos, encontré este tema de FatBoy Slim y creo que escogí bien la canción. Fue una gran manera de salir al aire cada tarde.

SEGUNDA CORTINA DE MAL ELEMENTO (2005 – 2008)

Una mañana estábamos reunidos en casa de Adolfo, planificando el programa como casi todos los reinicios de temporada. Entre esas conversas, surgió la idea de cambiar la música característica del programa. Probamos mucho, y decidimos jugar con este tema de Tone Loc, que tuve el agrado de reeditar en diferentes versiones que aún guardo. Adolfo tiene ese sentido natural de identificar una canción que puede funcionar de fondo en pocos segundos y enriquecer el aire. Aprendí mucho de él.

CORTINA DEL PROGRAMA CON RENATO CISNEROS (2008 – 2010)

Al salir por cuenta propia de Mal Elemento, entré en una profunda depresión. Pasaba las tardes evitando escuchar el programa, me encerraba en el departamento a leer o dormir. Fue una época oscura. En ese tiempo, estaba armando un blog en el que buscaba puntos WiFi en Lima. En octubre del 2008, me llaman a proponerme el proyecto de Radio Capital. Los factores decisivos eran la hora y el nuevo partner: de noche y con Renato Cisneros. Creo que no pude tener un mejor compañero de micrófonos para reencontrarme en esta pasión de hacer radio, volviendo de un silencio de medio año tras hacer programa en Studio 92. Las cualidades de Renato son innumerables, y la química que surgió a los minutos de conocernos fundó el sello del bloque de Capital en las noches. Una radio más simple, que juega a la emoción con el oyente, que lo hace divertirse y preocuparse a la vez, que encuentra un hueco para reírse sin problemas de lo que pasa. La canción es del Soundtrack de la película Ciudad de Dios, y el track siempre me gustó desde que tuve el disco. Nos ayudó a encontrar un ritmo propio en la programación de la radio.

CORTINA DEL PROGRAMA CON NELLY TEJADA (2010 – 2011)

Es una pena que esta banda no esté en Spotify, pero menos mal que encontré la canción en YouTube. Luego de que Renato saliera de Capital y haga proyectos aparte para el Grupo RPP, pensamos en variar un poco y decidimos añadir una figura femenina al programa. Debo decir que era la primera vez que hacia programa con una mujer, y muchas veces pequé de mal cálculo. Afortunadamente, Nelly tejada es una amiga de años y una profesional fantástica, así que no tuve problemas en entrar en su ritmo de conducción. La música de Puya me gusta mucho, y era algo que poníamos mucho en TTT. Le quedó perfecto al horario, pues tiene ese color urbano algo más caliente. El “echa pa´lante mamá” se volvió parte del programa.

CORTINA DEL PROGRAMA CON CESAR BEDON (2011 – 2013)

Tras la salida de Nelly, la radio optó por volver a la dupla de hombres en la noche. César estaba haciendo un trabajo muy bueno los fines de semana, y era el partner perfecto para la semana. Creo que la palabra que define este periodo es “comodidad”. Ambos sentimos que el programa era el protagonista, que los contenidos podían ser debatidos con gran altura. Reconozco que la preparación de César para el manejo de los temas es excepcional, y debo decir que es admirable la capacidad que tiene para hilvanar las ideas de manera tan deliciosa y atrapante. Otro plus fue que ambos somos fanáticos del buen rock, así que escoger “Sunshine” no fue problema. Apenas sonó el primer acorde, sentimos que esa era la pista a escoger. Gran tema, gran época.

CORTINA DEL PROGRAMA CON MARIELLA PATRIAU (2013 – HOY)

Es la primera vez que no participo en la elección de la cortina del programa, y demoré en reconocerla. Ahora, el trabajar con Mariella nos ha permitido darle más peso al argumento social y político al programa. La historia de Patriau en medios es harto conocida, y eso es un enorme punto a favor del programa que hacemos hoy. Creo que hemos logrado una dinámica diferente y que nos da mayor soltura en los contenidos. Es una gran mujer y una profesional en todo el sentido de la palabra. Tanto la cuña de inicio como la cortina son de Babasónicos, pero la pista de fondo es “Su Caballo”, track que aparece en el disco “Carolo”, parte secundaria del “Jéssico”

0 comentarios: