MIRA MI ULTIMO VÍDEO EN YOUTUBE

24 de enero de 2014

A prueba: Motorola Moto G

WP_20140116_11_52_31_Pro

El año pasado, Motorola dio un giro interesante a su política de presentación de Smartphones. El Moto X – puedes ver la reseña acá – ha sido el gran incentivo para la empresa adquirida por Google coja más protagonismo en la lucha de las marcas. Recientemente han anunciado que están interesados en vender equipos inteligentes a un costo promedio de US$50, una medida atractiva que busca colar a la marca entre los protagonistas de los mercados emergentes. Tener un Smartphone de gama media compitiendo a precios de gama baja es, a todas luces, una apuesta disruptiva. Nokia quería intentar eso con Asha, pero la masividad de Android puede un poco más. Motorola lo entendió así, y por eso presenta en el mercado local el Moto G, equipo puesto a prueba en mi blog.

DISEÑO 9

WP_20140116_11_51_40_Pro

Hereda las mismas líneas que el moto X, pero en un tamaño más compacto. A diferencia del hermano más atractivo, el Moto G varía en peso y talla: gana 13 gramos (143 frente a 130 del Moto X) y es ligeramente más ancho (el Moto G mide 129.9x65.9, mientras que el X está en 129.3x65.3), lo que nos da la misma estabilidad y trato en ambos equipos. En esta ocasión, tuve la chance de probarlo en negro y ratifico lo explicado en la reseña del Moto X: este equipo es más bonito en negro.

Otra de las diferencias en diseño es que no se cuenta con una bandeja para el nano SIM, sino que ahora se puede remover la parte trasera para colocar un microSIM. Esto es parte de la estrategia de accesorios en Motorola, pues ahora puedes comprar covers o tapas traseras para personalizar el equipo.

IMAG0939

Por lo  demás no hay muchas variantes: la ubicación de la cámara y el flash son iguales, el mismo punto hundido en la parte trasera para poner el índice, el speaker trasero está al lado izquierdo en esta ocasión y la cámara delantera está al lado izquierdo, al lado del speaker para llamadas.

Insisto, para lo que cuesta el Moto G, estamos ante un equipo muy bien construido en todas las líneas. Tiene un gran acabado, un agarre preciso y una simpleza fantástica en las curvas. Otros modelos del mismo costo – 100 soles en plan 99 – son toscos, tienen una pantalla horrenda y se desarman a la primera caída.

PANTALLA: 9

DSCN0945

Comparte la misma pantalla que el Moto X en resolución (1280x720), pero corrige el uso de AMOLED con un panel IPS LCD, que le otorga un mejor balance de colores y un mejor control del tono en la pantalla. Cuentan con 0.2 pulgadas menos de tamaño (e de 4,5”), pero le otorga una mayor densidad de píxeles que el hermano X (326 vs 312 del Moto X). Es una pantalla de excelente respuesta al tacto. Para quitarte las preocupaciones por caídas y rayones, es un panel Gorilla Glass 3.

DSCN0935

Si bien es cierto gana en calidad de color y contraste frente al Moto X, el problema pasa por la luminosidad bajo condiciones altas de luz. Bajo el sol se pierde mucho del contenido, pero no es tan grave. Para juegos, la respuesta táctil es bastante buena. Lamentablemente no hereda la función de “notificación en pantalla bloqueada” que lleva el Moto X, y que te permite ver avisos de diferentes apps desde pantalla en negro. Esto se debe al propio panel IPS que no es compatible con esta función, a diferencia de AMOLED.

CAMARA: 8

DSCN0937

Aquí comienzan las diferencias entre modelos. Uno de los aspectos que el Moto G no hereda es el lente con tecnología “Clear Pixel” del Moto X. En este caso, el sensor CMOS es de 5MP de resolución, autofocus y cuenta con un flash LED. Además puede grabar en HD (720p) y permite tomar fotografías en modo HDR: Lamentablemente hereda esa interfaz tan limitada del Moto X, que no permite un mayor control de los parámetros y que había criticado en el post del equipo. La galería tuvo una actualización reciente, que ha cambiado para bien el flujo de la línea de tiempo de nuestras fotos.

IMG_20140116_114939138

IMG_20140118_122512039

IMG_20140122_151805422

La cámara del Moto G tampoco hereda el coqueto movimiento de muñeca para activarlo. Debes hacerlo desde el ícono del cámara. o instalar un app de terceros como Camera Zoom FX para lograr mejores resultados. La grabación en video llega hasta los 720p. la cámara delantera es de 1,3MP

RENDIMIENTO: 9

DSCN0941

Estas son las especificaciones del Motorola Moto G:

  • Procesador Qualcomm Snapdragon 400
  • CPU Quad-core a 1,2Ghz Cortex-A7
  • GPU Adreno 305
  • RAM de 1GB
  • Capacidad interna de 8/16GB sin ranura microSD

Si bien es cierto no es el hardware más veloz del mercado, se diferencia enormemente del vasto mercado de dispositivos de entrada. Basta con ver el benchmark en AnTuTu X para ver cuál es el sector en el que se mide el dispositivo:

Screenshot_2014-01-24-13-22-31

Como ven, rivaliza con gama media-alta (entre el Samsung Galaxy S3 y el HTC One X) sin problemas al costo de un gama de entrada. Este es el nuevo modelo que Motorola busque perseguir en los siguientes años: encontrar su lugar como referente del mercado de entrada y gama media. De la mano de Google, propietaria de la marca, y de versiones de Android limpias y ligeras – Motorola ha prometido update a Kitkat para varios integrantes de su catálogo, pero dando importancia a los Moto X y Moto G –, los siguientes modelos perseguirán buenos precios y hardware competente, para mejorar la valla de la experiencia de usuario en todos los niveles y tratar de controlar la pavorosa fragmentación de Android en todas las marcas.

DSCN0943

El equipo responde sin problemas en laboras cotidianas. E los últimos días, ha sido mi elección personal para jugar títulos como “Asphalt 8: Airbone”, o “Plants vs. Zombies 2” y no he tenido un solo problema de lag o trabas en los juegos. Sé que no son los referentes más pesados en Android, pero el uso mayoritario va por redes, internet y títulos ligeros. Este equipo va sin problemas en los mencionados. La calidad de las llamadas es fantástica, la carga es bastante rápida y el salto entre aplicaciones no es problema alguno. Responde como se espera.

Cabe recordar que el equipo viene con una oferta de 50GB de capacidad en Google Drive por dos años. Apenas compres el equipo, activa tu servicio Drive y disfruta de esta ventaja.

SOFTWARE 9

Screenshot_2014-01-24-13-27-33

Si bien es cierto está en una versión bastante alta de Android para el precio (lleva 4.3), la gran ausencia son algunos de los servicios que incluía el Moto X. El primero que se extraña es decir “Ok, Google Now”. No incorpora el reconocimiento de voz del Moto X. Lleva Google Now, pero no podrás hablarle – a menos que lo setes en ingles, pero aun así no podrás hacer cosas tan elaboradas como en el Moto X – ni tener una integración más compleja en el sistema. Tampoco lleva Motorla Connect, la herramienta web que te permite ver el flujo de llamadas y mensajes en el Moto X. Lo único que se rescata es el Motorola Assist, que funciona igual en ambos equipos.

Screenshot_2014-01-24-13-27-38

No hay featured software en el teléfono. Tenemos la experiencia clásica de Android, pero con el añadido de una versión muy alta en un dispositivo de bajo costo. Es el pro y contra del equipo al mismo tiempo, pues en algunos casos, las empresas implementan partes del OS como atractivo – launchers, características propias, apps – pero muchos buscan equipos con Android puro.

BATERIA: 9

Uno de los puntos a favor en el equipo es la duración de la batería. EN Stand By me duró casi 3 días sin recarga. Al día tuve la chance de tenerlo a buen ritmo y jugar con él, durante 15 horas. Lleva una batería de 2070 mAh que no es removible, pero que es suficiente para una autonomía bastante alta.

VEREDICTO: 8.8

DSCN0948

La relación calidad precio es incomparable. tener un Smartphone de altas prestaciones a un costo bastante bajo es, sin duda, un gran valor agregado. Podrás pensar que ser barato implica ser malo, pero Motorola ha invertido calidad de trabajo y tiempo en un equipo que no parece un dispositivo chino o regalado por promoción. Es el nuevo referente para los equipos de gama media y gama de entrada. Es el equipo que pondrá nuevas condiciones en los mercados emergentes.

A FAVOR

  • Relación calidad/precio.
  • Última versión de Android y update asegurado a 4.4
  • Gran acabado y performance

EN CONTRA

  • Le falta una mejor cámara
  • La luminosidad de la pantalla
  • Las herramientas claves del Moto X – pudieron poner una -

0 comentarios: