MIRA MI ULTIMO VÍDEO EN YOUTUBE

2 de diciembre de 2013

A prueba: Motorola Moto X

  IMG_0060

Motorola vive un momento inquietante. Tras el anuncio de venta a Google, el mundo tecnológico estuvo expectante al resultado de esta simbiosis estratégica; tanto por ver un equipo “Google Puro”, como por ver el reflote de una empresa que parecía perder presencia en mercados clave y continuidad de modelos emblemáticos. Seamos francos: hace un par de años, Motorola estuvo medio dispersa y no tuvo un equipo de fuste y metido en la gama alta para hacerle frente al iPhone o a Samsung. Hoy, Motorola parece recobrar el sentido y ofrece un equipo singular: un Android en estado animal, pero con un vistazo a lo que Google nos acostumbrará en uno o dos años más: el Moto X pasó por análisis.

DISEÑO 9

DSCN9658

Hay algo que me deja con sentimientos encontrados al estar con el Moto X en la mano. Por un lado, el modelo de color negro me parece fino y de excelente acabado, pero el blanco me parece algo menos atractivo. Sé que es un tema de gustos, pero me da esa sensación. Fuera de las subjetividades, es un excelente diseño. La parte trasera se ajusta perfectamente a la mano y nos hace olvidar que estamos ante un equipo con una pantalla de 4,7 pulgadas.

IMG_0059

El acabado es en plástico, pero la distribución de los detalles tiene una tremenda justificación. Por un lado, el logo de Motorola está ligeramente hundido sobre la parte trasera del equipo, para propiciar una mejor ubicación del dedo índice al coger el teléfono en modo “llamada”. Le otorga equilibrio al dispositivo y nos da seguridad en el agarre. De otro lado, los botones de volumen y bloqueo no sobresalen tanto como en otros equipos, dejando un borde algo parejo y sin preocupaciones por botones muy expuestos.

IMG_0077

La curva de los bordes le da un buen look al equipo. Me evoca, si me permiten la comparación, al Samsung Galaxy Nexus en diseño, pero con mejor acabado. Tiene una bandeja para NANO SIM… Ojo, no micro SIM, sino Nano SIM - como el iPhone 5 -, así que te recomiendo preguntar por la disponibilidad de este formato en tu carrier.

PANTALLA 8.5

IMG_0090

El panel frontal AMOLED es de 4.7 pulgadas con una resolución de 1280 x 720, algo que desentona con el momento actual de las pantallas de otras marcas que llegan a 1920 x 1080. A pesar de ese número, la pantalla es de una gran calidad. El contenido multimedia no carece de detalle y el balance de color es fabuloso, a pesar de ser AMOLED. Por momentos se ve intenso, pero bajo la luz natural hace un gran trabajo. Incluso he notado cierto tono rojizo por momentos, pero no es para alarmarse – de hecho, es menos molesto que el tomo azulado de las pantallas AMOLED de Samsung – ni satanizarlo.

RENDIMIENTO 9

IMG_0081

Estas son las entrañas del Motorola Moto X

  • Chipset Qualcomm MSM8960Pro Snapdragon
  • CPU Dual-core 1.7 GHz Krait
  • GPU Adreno 320
  • Memoria Interna de 16/32 GB, 2 GB RAM

IMG_0086

Sí, es un dual core. Es rápido, sin duda. Es un equipo que responde muy bien a diferentes exigencias – fotos, trabajo de oficina, juegos, multimedia, navegación GPS – y no decae en rendimiento. No calienta mucho en la mano – algo que es apreciable – y no tenía problemas en enfrascarse en procesos multitasking. El asistente de voz no es perfecto, pero reconoce gran parte de los comandos. Al no tener una capa personalizada de Android se hace ligero durante el uso. Insisto, es un dual core que va muy bien, gracias a Jelly Bean y su “Project Butter” para suavizar la interfaz de Android.

Screenshot_2013-10-23-22-55-39

Carga muy rápido – me cargaba al 100% en hora y media – y resultó muy cómodo de usar. No integra MHL – punto en contra, pues casi todos los tope de gama llevan un conector MHL -, pero el USB On The Go funciona muy bien. Para una mejor administración del contenido del equipo por carpetas, te recomiendo File Expert para Android. La recepción de llamadas era de gran calidad.

Nunca se me colgó durante las dos semanas que lo tuve de prueba. Me hubiese gustado ver una bandeja para Micro SD, pues 16 GB me parece una cifra que limita mucho al equipo. En todo caso, busca el modelo de 32 Gb para evitar dolores de cabeza futuros por el poco espacio.

CAMARA 8.5

2013-10-25 09.28.22

Mi experiencia con cámaras de Motorola no ha sido siempre placentera. Los dolores de cabeza que mi viejo Milestone 3 me daba en ese punto, hicieron que siempre tenga recelo de usar la interfaz principal de cámara en los equipos de esta marca. Con el Moto X casi supero ese impase. En este caso, nos topamos con un sensor CMOS Omnivision de 10 megapíxeles con una nueva tecnología de píxeles, llamada “Clear Pixel”. En este caso, Motorola apuesta por ajustar algunas zonas del sensor fotográfico para permitir un mayor ingreso de luz en la toma, lo que otorga un mejor resultado para fotos en espacios oscuros sin mucho sufrimiento. Recuerda que no es un tema de número de megapíxeles, sino de la calidad del sensor.

Fotos tomadas con el Motorola Moto X

2013-11-02 11.01.22

2013-10-31 16.28.51

2013-11-05 07.16.112013-11-05 07.16.25

Foto con flash / sin flash

La cámara cuenta con una interfaz minimalista, que despliega todas sus funciones al hacer gestos laterales sobre la pantalla. Desde el lado izquierdo emergen las configuraciones básicas…. Y ahi terminan. No hay la posibilidad de cambiar el aspecto – 4:3 o 16:9 – ni tampoco el de variar el tamaño del fotograma. Controles como el ISO o el manejo de parámetros específicos como el detalle, el brillo o el contraste están ausentes. Incluso el “photo sphere” desaparece en esta versión de Android. Te recomendaría jugar con un software de tercero para la cámara, como el Camera Zoom FX o algún otro que se acomode a tu ritmo.

2013-11-01 17.41.032013-11-01 17.41.03-1

Foto normal y foto en HDR retocada con Snapseed

Lo que sí es un porotazo es el movimiento de muñeca para activar la cámara, saltando el bloqueo de la pantalla. Con un giro rápido, casi como acomodando un reloj en la muñeca, la cámara se activa para una foto rápida. Es una manera elegante de evitar los engorrosos pasos que otras versiones de Android sin botón dedicado para fotos – Sony se libra del callejón oscuro acá – y tomar una foto sin tanto problema.

 

Prueba de video del Motorola Moto X

En términos generales, es una cámara de celular con espíritu de point and shoot, ideal para quienes no quieren pensar en parámetros complicados al momento de disparar. La cámara cumple, pero no es lo mejor del mercado.

SOFTWARE 9

Screenshot_2013-11-02-16-16-50Screenshot_2013-11-04-20-55-46Screenshot_2013-11-04-20-56-27

El Moto X no se diferencia a simple vista de la versión “Stock Android” - llevaba Android 4.2.2 desde la caja -, pero integra fantásticas opciones. La más llamativa, sin duda, es el comando por voz. Quizás a muchos no sorprenda el apartado ”comando de voz” por las desastrosas experiencias previas en otros equipos previos al tema Smartphone, pero hoy los asistentes de bolsillo están evolucionando a un ritmo fantástico. En el caso del Moto X, basta con decir “Ok, Google Now” y el dispositivo comienza a registrar la orden de voz para ejecutar una acción. Lo primero que tienes que hacer al encender el equipo por primera vez, es grabar tu voz para que el Moto X pueda reconocerla. Deberás grabar tres veces tu voz para que el equipo tenga diferentes registros tuyos y solo pueda ser activado con tu voz.

IMG_0092

A pesar de encontrarse en una evidente etapa de desarrollo, los comandos de voz en español funcionan bastante bien. Hay una cantidad limitada de tareas, pero son las más recurrentes. Esta versión de Google Now para el Moto X le permite al equipo interactuar con el usuario sin estar prendido todo el tiempo, pues se activa a una distancia cercana con los comandos de voz. No hay necesidad de desbloquear el teléfono para acceder al ícono de búsqueda por voz, pues bastará decir: “Ok, Google Now, llama a Juan” o “Ok Google Now, toma nota, comprar medio kilo de camote” para registrar nuestra actividad.

IMG_0093

En el caso de las notas, el asistente preguntará si deseas usar GMail o Google Keep para esa tarea. Es un tremendo paso para el formato, pero entra en un predicamento cuando usamos una pantalla de bloqueo por seguridad. Cada vez que uso un Smartphone, le coloco un patrón de seguridad para bloquearlo. El asistente por voz del moto X recibe la orden de voz, pero para ejecutarla debes desbloquear la pantalla. Debería desarrollarse una manera sencilla de hacer el unlock sólo con la voz, para evitar el problema de usar un equipo protegido y tener que desbloquearlo para que el comando de voz funcione. Creo que es un paso que se puede agilizar.

Skitch Nuevomoto connect

Otro de los puntos a favor del software que integra este ecosistema Moto X es la administración a distancia del equipo. Al instalar este plugin en Chrome, accederás a Motorola Connect, una plataforma de servicio que te permitirá sincronizar las llamadas y los mensajes de texto recibidos en el smartphone. Podrás recibir notificaciones en Chrome al recibir una llamada, reisar las llamadas perdidas y contestar mensajes de texto sin usar el dispositivo. Es ideal para los que perdemos llamadas o mensajes permanentemente por estar concentrados frente a la PC.

Screenshot_2013-11-04-20-55-53Screenshot_2013-11-04-20-56-14

Motorola Assist es la evolución de las Smart Actions de Motorola bajo una interfaz menos compleja, y que puede configurarse a conveniencia. Este apartado le permite automatizar tareas al dispositivo mientras realizamos diferentes actividades o estamos en un momento específico del día. Al conducir, podrás configurar el reproductor musical, el volumen del ringtone para llamadas y otro seteos específicos. A la hora de dormir, el equipo desactiva las notificaciones sonoras y regula el consumo energético. Durante una reunión te permitirá responder automáticamente a mensajes de texto o llamadas. En resumen, diferentes recursos para diferentes situaciones.

AUTONOMIA 9

La batería de 2200 mAh resultó ser una grata sorpresa, pues soporta sin problemas los embates de un heavy user. Obviamente hay algunas condiciones extremas – mucho brillo en el AMOLED, GPS y uso excesivo de Waze, extremo uso de la cámara - , pero la batería no escapó a la costumbre de una carga por día.

VEREDICTO 8.7

IMG_0069

Es un terminal excelente para quien no quiere interfaces complicadas o que requieren un alto grado de configuración. Es muy fácil de usar y no tiene problemas de lag durante los procesos. El asistente por voz debe mejorar, pero ha dado un gran salto diferencial en esta versión. Motorola siempre se ha destacado por construir excelentes terminales – la línea RAZR es una belleza – y el Moto X no escapa a esa filosofía.

A FAVOR

  • El asistente por voz y los modos gestuales
  • La ergonomía y el diseño
  • La fluidez del sistema operativo y Motorola Assist

EN CONTRA

  • Espacio no ampliable – aunque te dan 50 GB en Google Drive –
  • El software de la cámara – usen un app de terceros -
  • El uso del asistente de voz con pantalla de bloqueo

0 comentarios: