El Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Petrobras llevan por primera vez al teatro en la ciudad de Lima, la monumental novela del Premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa, La Ciudad y los Perros. Esta producción, con una versión revisada por su autor y bajo la dirección del reconocido director Edgar Saba, fue presentada con éxito hace treinta años en el renombrado teatro Olimpia en Madrid, España. El estreno se llevará a cabo el sábado 31 de marzo en el Teatro del CCCPUCP.
La Ciudad y los Perros fue presentada por primera vez en diciembre de 1982, bajo la dirección y adaptación de Edgar Saba y contó, además, con el debut teatral de un joven Antonio Banderas, como El Esclavo. El próximo estreno en Lima será la segunda oportunidad en que se presente esta obra a nivel mundial. Con un elenco de diecinueve actores, y bajo la codirección del reconocido director de cine, Josué Méndez, esta obra se centra en la historia de una adolescencia sometida al desamparo, y que plantea el eterno problema de la libertad y el poder.
La Ciudad y los Perros es la primera novela del escritor peruano, Mario Vargas Llosa. Galardonada con el Premio Biblioteca Breve en 1962, fue publicada en 1963 y se le otorgó el Premio de la Crítica Española. Originalmente el autor la tituló La morada del héroe y luego Los impostores. Su importancia es trascendental pues abrió un ciclo de modernidad en la narrativa peruana. A la par con otras obras de diversos autores de Latinoamérica, dio inicio al llamado “boom latinoamericano”. Ha tenido, además, múltiples ediciones y ha sido traducida a decenas de idiomas.
Ambientada en el Colegio Militar Leoncio Prado, donde adolescentes y jóvenes internos reciben formación escolar secundaria bajo una severa disciplina militar, se narran las diferentes historias de unos muchachos que descubren y aprenden a convivir con una forma de vida alienante que no les permite desarrollarse como personas, y donde se les somete y humilla. No obstante, a través de este sistema, algunos encuentran la fortaleza necesaria para asumir sus retos.