MIRA MI ULTIMO VÍDEO EN YOUTUBE

2 de mayo de 2012

La Ciudad y Los Perros, la obra de teatro



El Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Petrobras llevan por primera vez al teatro en la ciudad de Lima, la monumental novela del Premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa, La Ciudad y los Perros. Esta producción, con una versión revisada por su autor y bajo la dirección del reconocido director Edgar Saba, fue presentada con éxito hace treinta años en el renombrado teatro Olimpia en Madrid, España. El estreno se llevará a cabo el sábado 31 de marzo en el Teatro del CCCPUCP.


La Ciudad y los Perros fue presentada por primera vez en diciembre de 1982, bajo la dirección y adaptación de Edgar Saba y contó, además, con el debut teatral de un joven Antonio Banderas, como El Esclavo. El próximo estreno en Lima será la segunda oportunidad en que se presente esta obra a nivel mundial. Con un elenco de diecinueve actores, y bajo la codirección del reconocido director de cine, Josué Méndez, esta obra se centra en la historia de una adolescencia sometida al desamparo, y que plantea el eterno problema de la libertad y el poder.

La Ciudad y los Perros es la primera novela del escritor peruano, Mario Vargas Llosa. Galardonada con el Premio Biblioteca Breve en 1962, fue publicada en 1963 y se le otorgó el Premio de la Crítica Española. Originalmente el autor la tituló La morada del héroe y luego Los impostores. Su importancia es trascendental pues abrió un ciclo de modernidad en la narrativa peruana. A la par con otras obras de diversos autores de Latinoamérica, dio inicio al llamado “boom latinoamericano”. Ha tenido, además, múltiples ediciones y ha sido traducida a decenas de idiomas.



Ambientada en el Colegio Militar Leoncio Prado, donde adolescentes y jóvenes internos reciben formación escolar secundaria bajo una severa disciplina militar, se narran las diferentes historias de unos muchachos que descubren y aprenden a convivir con una forma de vida alienante que no les permite desarrollarse como personas, y donde se les somete y humilla. No obstante, a través de este sistema, algunos encuentran la fortaleza necesaria para asumir sus retos.

Edgar Saba En el Perú ha dirigido exitosos montajes teatrales como: Bodas de Sangre, La Vida es Sueño, Las tres hermanas, Edipo Rey, Esperando a Godot, Así que pasen cinco años, El rey Lear, El otro lugar, Otelo, El Cantar de los cantares, La muerte de un viajante, entre otras producciones. Ha sido condecorado con la medalla del Congreso de la República Checa por su trabajo a favor de la cultura. Asimismo, ha recibido la condecoración en el grado de Comendador del Gobierno Chileno por el trabajo realizado en apoyo a la promoción y difusión de la cultura de Perú y Chile. En el año 2008, recibió la condecoración con título de Caballero de las Artes y de las Letras otorgado por el Gobierno Francés por su trabajo en el campo cultural. Es miembro de la Sociedad General de Autores de España y de la Asociación de Directores de España. En la actualidad es el Director General del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú.