MIRA MI ULTIMO VÍDEO EN YOUTUBE

15 de mayo de 2012

Los perros guía y su necesidad en Lima



El 7 de este mes se promulgó la Ley Nº 29830, que promueve y regula la utilización de perros guías por personas con discapacidad visual.
Previamente, el respectivo proyecto había recibido la votación aprobatoria casi unánime de la representación nacional en el Congreso de la República.

Como autor de dicho proyecto de Ley N° 194, debo resaltar que esta norma legal es inclusiva y busca que el beneficio de contar con un perro guía se haga extensivo a todos los discapacitados visuales del Perú.
En este sentido, es importante que nuestra sociedad conozca de la existencia de los canes o perros guías, que son animales especialmente entrenados que permiten una mejor calidad de vida para los invidentes, y eso es algo que la población en general debe comprender. Los ciudadanos que no padecemos de discapacidad visual debemos ser tolerantes, ser comprensivos y promover que las personas con discapacidad visual puedan ingresar a todo lugar acompañados por sus canes guías.


La aplicación de esta ley lleva a que se eliminen las dificultades que enfrentaban las personas con discapacidad visual que usaban los perros guías durante su desplazamiento en nuestra ciudad, taxistas que no los querían aceptar con el perro, que es un animal grande como lo son los labradores y los pastores alemanes.
Algunos centros comerciales tampoco les permitían el ingreso, pues solo consideraban a estos canes como una mascota, sin percatarse de que con este acto discriminaban a dichas personas, pues si bien están acompañadas por un perro, éste no es su mascota sino un guía imprescindible.

En tal sentido, invoco tolerancia, comprensión y empatía con estos peruanos que son todo un ejemplo de lucha constante, y agradezco a las instituciones privadas por sus donaciones, que permitieron que en 2010 tres personas recibieran capacitación en el extranjero para hacer uso de los perros guías.
Ahora que contamos con una norma legal específica, tengo confianza en que más peruanos podrán beneficiarse y en que nuestra sociedad los reciba y promueva su normal desplazamiento por todo lugar.
Cabe mencionar que la gran mayoría de personas con discapacidad visual en el mundo se conducen con bastones y esto hace muchas veces que sean vulnerables a cualquier accidente; por ello, desde hace muchos años, la institución internacional Leader Dog For The Blind de Rochester inició en Estados Unidos este programa líder de los perros para ciegos, a fin de mejorar la movilidad, independencia y calidad de vida de los invidentes.

Además de la necesaria seguridad que requieren los discapacitados visuales, también los perros guías los ayudan a elevar su autoestima. Incluso, ellos pueden ir al trabajo, ingresar en los bancos, en los centros comerciales y en cualquier entidad pública como privada, tal como se cumple en otras latitudes del mundo, como Europa y Estados Unidos.

Nuestros invitados son Jane Cozar y Marcos Segura
Los perros son Ozzy y Cubbe