MIRA MI ULTIMO VÍDEO EN YOUTUBE

16 de julio de 2012

BlackBerry PlayBook: una mirada al futuro de RIM - Artículo para Usuario Digital



BlackBerry ofrece en su tableta la combinación de dos tendencias: la convergencia entre Smartphone y Tablet y una interesante cuotas de mercado de aplicaciones, enriquecida indirectamente por otros entornos. Una Tablet que, contra todo pronóstico, puede responder a muy alto nivel de exigencia empresarial y ser una solución interesante para curiosos de la tecnología.

Ante todo sinceridad. Hoy estamos ante un mercado móvil que establece límites rápidos para las innovaciones o las personalidades dispares. El grueso de la tendencia va hacia Apple y sus “iCosas”, pasando por Android y su omnipresencia, hasta Windows acaparando cuota con su renovado modelo de ventanas en tablets y smartphones. Este espectro dominante deja un rezago de oportunidades muy medidas, en el que grandes que recién entran al juego o pequeños que sueñan con ser grandes buscan imponer un estilo o un nombre propio, pero sucumben ante la tremenda oferta acaparada por estas tres gigantescas entidades que son las encargadas de marcar el camino. Una de las pocas que ha decidido correr el riesgo de la independencia es Research In Motion.


La PlayBook de BlackBerry es, en líneas generales, una Tablet eficiente. Es más, su hardware reúne cosas interesantes:
ü  Pantalla multitáctil LCD de 7” con una resolución de 1024 x 600
ü  Procesador doble núcleo a 1Ghz y empujado por 1GB de Ram
ü  Cámara delantera de 3 megapíxeles y una trasera HD de 5mpx capaz de grabar video a 1080p
ü  Bluetooth 2.1 + EDR, Wi-Fi, puerto Micro USB y un conector micro HDMI
ü  Navegación web compatible con HTML5 y Flash 11.2
ü  Altavoces y micrófono estéreo.
Sobre la capacidad de este dispositivo, RIM ha anunciado que descontinuará el modelo de 16 GB, pero aún mantiene en el mercado los modelos de 32 y 64 GB.


Como pueden notar, la PlayBook no tiene componentes estándar de una tableta gama media de Android. En las manos se siente muy cómoda y su superficie de contacto es fantástica. Está hecha de un material plástico muy resistente y de acabado mate, lo que permite sujetarla mejor. En la parte delantera tiene un LED de notificaciones que cambia de color según la aplicación que se está usando.


En el caso del software, el asunto se pone más interesante aún. Una de las cosas que destaca a primera vista es el uso de los bordes de la pantalla. Para moverte en el entorno de PlayBook 2.0 hay que deslizar los dedos desde los bordes de la pantalla. Desde arriba uno puede desplegar menús emergentes de acuerdo a la aplicación. Desde abajo, la aplicación se minimiza al escritorio y muestra la cadena multitasking de las aplicaciones que corren a la par en el dispositivo. De izquierda a derecha, la PlayBook intercala entre apps de manera increíble. A diferencia de otros entornos – incluido el multigesto de iOS – la transición de aplicaciones en la PlayBook se siente mucho más suave y menos forzada.


Sobre el multitasking, RIM arriesga con todo. La PlayBook es capaz de hacer correr juegos, multimedia y entornos de trabajo sin lag, sino que además extiende su interfaz a través de la conexión HDMI. Uno puede conectar el terminal a un HDTV y ver fotos o vídeos, mientras que en la pantalla del terminal se puede navegar por Internet o revisar un documento. La suite ofimática que aparece por defecto permite el uso de esta opción, mostrando diapositivas a pantalla completa en un proyector o televisor, mientras que la pantalla presenta una vista de expositor con todo el mapa de la presentación en miniaturas. Incluso, y sin salir de la aplicación, uno puede enviar al monitor anexo fotos, páginas web, vídeos o cualquier otro contenido sin reducir el performance.


El entorno se asemeja as un BB7 con vitaminas. La nueva interfaz para móviles de RIM se ve mejor trabajada en la PlayBook, con íconos a gran detalle y muy cuidados. De hecho, mucho de lo que vemos actualmente en el entorno de la PlayBook será heredado por BB10, la esperada actualización de los equipos RIM. El menú se despliega apenas rozamos el borde inferior de la pantalla, y nos permite personalizar las páginas de aplicaciones que tengamos o agruparlas en pequeños íconos, tal cual Android y iOS. La navegación web es completa, gracias a la compatibilidad con HTML5 y Flash; y juegos como Angry Birds Space, NOVA 2 o NFS Undercover corren sin problemas y con gran detalle.


Uno de los puntos fuertes de la PlayBook es, sin duda, BlackBerry Bridge. Esta función le permite a la tablet emparejarse con cualquier dispositivo BlackBerry para extender sus funciones y habilitar el lado empresarial del equipo. Sin la necesidad de una sincronización de data y simplemente vía Bluetooth, la PlayBook puede navegar entre mensajes, correos, fotos, vídeos, música y toda la información alojada en un Torch, un Storm, un Curve o cualquier otro modelo de Smartphone BB. Además, uno puede usar el teléfono como control remoto de la tablet, pues apenas tocamos el trackpad del Smartphone aparece un puntero en la pantalla del PlayBook que se desplaza en todo el entorno y nos permite intercambiar apps, avanzar o retroceder diapositivas, cambiar fotos, entre otras cosas. Bridge habilita también el VideoChat con otros terminales PlayBook.

Para completar las condiciones, cuenta con una versión optimizada de App World, pero que evidencia una realidad innegable: el lado frágil de PlayBook es su mercado de aplicaciones. Lamentablemente la tienda de Apps de RIM  no cuenta con las cifras del App Store o del Google Play. Ni siquiera se acerca a los números del Windows MarketPlace. Las pocas opciones de herramientas de productividad y ocio son limitadas y, hasta en cierto punto, caras. Por citar un ejemplo: Angry Birds, en otras plataformas, tiene un costo de US$0.99. En el App World de RIM cuesta US$3.75. Y así desfilan versiones acondicionadas a BlackBerry que tienen un precio alto.

A pesar de eso, RIM ha dejado un “huevo de Pascua” para desarrolladores y usuarios finales: la PlayBook puede correr aplicaciones de Android y hasta de iOS sin problemas. Es una manera inteligente de luchar contra la escasez de desarrolladores para BlackBerry, pues se necesita un simple proceso de virtualización en pantalla para que estos apps sean compatibles con PlayBook 2.0. Basta con visitar tutoriales en YouTube para ver lo sencillo que es habilitar hasta “launchers” de Android. Sin embargo, RIM no debería depender de esta habilidad valiosa de la PlayBook como atractivo.

Por otro lado, en las últimas semanas, RIM ha promovido convocatorias interesantes para llamar la atención de desarrolladores. Una de ellas fue el “Reto BlackBerry”, que contó con más de 11 mil developers de Colombia, México, Perú y Venezuela, mercados en donde BlackBerry es muy fuerte. Esta iniciativa fue patrocinada por MTV y Gameloft para buscar profesionales que desarrollen aplicaciones durante tres meses con soporte online y talleres presenciales en los países habilitados para la convocatoria.


En líneas generales, estamos ante un equipo con potencial para cumplir con cualquier nivel de exigencia. Depende mucho qué tanto futuro le de RIM a esta propuesta, incluyendo aplicaciones y actualizaciones. Para añadir un poco de interés, RIM ha confirmado que este dispositivo recibirá de primera mano el salto as BlackBerry 10, el futuro inmediato de RIM. Si tienes un BlackBerry, es una excelente opción de integración y acceso a tus contenidos. Si no usas BlackBerry, también es una gran alternativa.