Sony llega con una nueva propuesta para el mercado nacional de tablets: el Sony Xperia S
A primera vista es un terminal de alta calidad de construcción y diseño. No es una tablet cualquiera desde cualquier ángulo. No es el cuadrado predecible ni incómodo que abunda en la oferta actual, sino que destaca por su forma y ergonomía en cualquier vitrina de exhibición junto a otros pares.
A la mano es muy ligera. A diferencia de los 652 gramos de un iPad 4, los 570 gramos de la Xperia S tablet si es un diferencial interesante. Puede que no haya mucha diferencia de peso muerto, pero la distribución de los componentes hace que el grip de la Xperia sea mejor que en el iPad. Por un lado, el emblema de Apple es de espalda plana y de un aluminio liso y sin agarre, mientras que la Xperia tablet tiene un material mixto: una base lisa y una joroba texturizada en dónde descansan varios componentes del equipo. Fuera de caprichos, esa ligera protuberancia le da mejor agarre al Xperia tablet, sin duda. Le otorga, además, un ángulo de visión más natural al tener esta inclinación.
Por hardware, la Xperia tablet está dotada de piezas interesantes
- Procesador Tegra 3 Quad-core corriendo a 1,3Ghz
- 1Gb de RAM
- Almacenamiento de 16/32/64 GB y expansibles vía SD Card
- Batería de 6000 mAh
- Pantalla de 9'4" LED blacklit con tecnología Sony Movile Bravía Engine a prueba de salpicaduras
- Resolución de 1280 x 800 pixeles
- Cámara delantera de 1 mpx y trasera de 8 mpx
- Speakers en la base
- Conexiones inalámbricas - Bluetooth, wifi N, DLNA, etc...
Es obvio que Sony tenía que meterle mano a la personalización de Android para diferenciarse de otras Tablets. La primera a destacar es el "modo invitado" que te permite gestionar diferentes sesiones de uso en la Tablet. Si alguien quiere ver su Facebook o hay un niño que quiere jugar Angry Birds, cierras tu sesión personal y abres una especial con permisos distintos - solo web, no permitir descargas, incluir algunas apps, etc. - para que no tengas que pasar por el molesto proceso de abrir y cerrar sesiones en un app.
Otro de los modos incluidos en la interfaz de la Tablet es el Dock de herramientas flotantes. Las herramientas en esta base se abren como un pop up - al estilo ventanas en Windows - y funcionan sobre cualquier otra aplicación abierta. Entre los utilitarios destacan un recortador de imágenes para capturar pantallas, grabadora de voz, navegador web, generador de notas y otras. Puedes añadir las que quieras a este útil dock.
SONY no ha querido dejar sentir el peso de su marca en la reproducción multimedia. EL DLNA funciona sin problemas en equipos que no sean de la misma empresa, y los parlantes situados cerca al conector tienen un sonido increíble. El reproductor musical – bien llamado WALKMAN, por cierto – tiene un diseño exquisito y administra muy bien el orden de nuestros tracks.
La cámara tiene un comportamiento fantástico. La cámara trasera de 8 Mega pixeles toma buenas fotos, pero el app es un poco limitado en funciones. El resultado de las fotos está por encima del promedio en nitidez, pero los colores son un poco opacos si lo comparamos con las fotos tomadas por un iPad. El video obtiene buenos resultados, sobretodo en calidad de audio.
Foto panorámica con el app nativo de cámara de la tablet
Izquierda; fotos con el iPad 3 / derecha: fotos con la Sony Xperia S tablet
Prueba de grabación de video Sony Xperia S Tablet
La cereza del postre es la incorporación de un sensor infrarrojo en la parte de arriba del Sony Xperia S tablet. Con él, la Tablet puede conectarse de manera remota con dispositivos accionados mediante tecnología IR – en sagrado cristiano, sensores inforarrojos como los controles remotos estándar – y podrás accionar casi cualquier equipo que tenga este protocolo.
El software integra una vasta data de marcas y equipos en el mercado, así que simplemente debes añadir la marca y el tipo de equipo. No hay lag entre la acción en la Tablet y la respuesta en el dispositivo. Si el equipo no está en la base de datos, por lo que tendrás que setear manualmente el mando a distancia colocando el control remoto del equipo frente al sensor de la Tablet y disparando los botones de acción, mientras seleccionas en la pantalla el botón que quieres que reconozca el software. Tan fácil como eso.
La Xperia S Tablet se vende en el mercado peruano desde 1,699 soles en su modelo wifi de 16 GB y pronto estará disponible con ranura para SIMcard. Sin duda es una propuesta que destaca del mercado actual por las prestaciones adicionales al sistema operativo. Un gran equipo que puede reemplazar a varias herramientas en la oficina como en el hogar.
Lo extraordinario:
- La rapidez del quadcore hace que la interfaz sea veloz.
- El mando universal vía IR compatible con todo lo que tenga control remoto
- El “modo invitado”
- El diseño elegante, ligero y cómodo para la mano
- La duración de la batería no te agarra desprevenido sin energía
- Las herramientas en pop up que no obstruyen el trabajo y no hacen lento al equipo
- La base dock tiene una tapa que se puede perder fácilmente
- La respuesta en pantalla del teclado touch no es de las mejores
- La luminosidad de la pantalla es un poco baja y la resolución no es FullHD, como otras que están en el mercado.