Muchas veces los intentos de generar un ecosistema sólido frente a la tendencia actual – léase iOS y Android – rebotan a la larga contra una pared de usuarios, apps y cuotas de mercado invencibles. Windows Phone aún no calienta la cabeza de muchos y los emergentes proyectos alternativos – como Tisen, Jolla, Ubuntu Phone o Firefox Phone – aún son vistos como propuestas interesantes.. pero nada más.
Hoy BlackBerry – anteriormente conocida como RIM – se lanza a enamorar al mercado nuevamente. Y, valgan verdades, la lucha por re-enamorar a alguien es más complicada que enamorar por primera vez. BlackBerry 10 llegó y , con esta nueva plataforma, diferentes opciones de desarrollo… pero por encima de ello, el objetivo de “recuperar” su sitio en el mundo móvil.
Como pocas veces en el mundo tecnológico, un CEO se puso los pantalones y le dijo al mundo: “Sí pues… nos estaba yendo mal”. Thorsten Heins, la cabeza visible de la ex RIM, salió a anunciar lo conocido y anticipado por meses: el gran plan de rescate de la empresa canadiense. Una plataforma acorde con la demanda internacional, un ecosistema que permita el flujo correcto entre trabajo y placer, un estilo de vida que vaya desde “la comunicación móvil” hacia el “cómputo móvil”. BlackBerry 10 emerge con esa tarea, y creo – sinceramente – que puede dar pelea. Y los puños para darla son el Z10 y el Q10
BB10 se ampara en pilares interesantes y atractivos para el mundo móvil de hoy…
BLACKBERRY FLOW
Gráficamente, BB10 es sexy. La interfaz es sumamente limpia y hereda mucho del proceso del OS de la PlayBook – mi reseña aquí – y añade mucha lógica de funcionamiento en el uso de los bordes y permitir una experiencia de usuario “sin botones”. Las aplicaciones emergen casi en cadena entre una y otra. Un multitasking sorprendente y preciso – por momentos me viene a la cabeza MeeGo Harmattan – que no limita el desempeño del equipo.
BB Peek nos da una mejor idea del uso del multitasking… sin abandonar el contenido, uno puede transitar entre diferentes ventanas. Si recibiste una notificación mientras ves un video en YouTube, simplemente te vas al borde del equipo, arrastras el app y no pierdes el control del flujo entre pantalla y pantalla… tal cual pasar de lado una parrilla de apps en Android o iOS, en BB10 puedes intercalar con el pulgar aplicaciones sin cerrar las otras – ojo, el video en YouTube siguió corriendo en la demo -
BLACKBERRY HUB
El control de tus interacciones. BB Hub te permite centralizar tus redes sociales, correos, sistemas de mensajería y otras más que se puedan añadir en el camino. No necesitas abrir las apps para revisar Twitter, Facebook, LinkedIn, Foursquare, BBM, Calendar, WhatsApp y otras tantas. El soporte desde HUB es nativo para todos estos servicios sin la necesidad de regresar a la parrilla de apps para habilitarlas.
BLACKBERRY BALANCE
Acá viene lo prometido. Con esto, Blackberry trata de recuperar el sitial de “equipo de trabajo” y meterse también como “equipo personal”, logrando una sana convivencia entre entornos muy distintos. Sin reiniciar nada, BB10 te permite pasar de una grilla de apps de trabajo – correo empresarial, documentos, gestión de archivos, calendarios - a la personal – juegos, redes sociales, contactos – en un sólo toque.
VIDEO LLAMADAS
Acá una tremenda sorpresa. Ahora, en BB10 no sólo tendrás buena calidad de videollamadas, sino que podrás compartir en tiempo real tus pantallas durante la video llamada. Tal cual un capturador de escritorio en PC, en BB10 podrás mostrarle a tu interlocutor un site, una foto, un itinerario, un documento o lo que tu pantalla muestre en ese momento. Esto sí es un porotazo de BlackBerry. Me parece algo que podría generar tendencia en otras plataformas que están mejor posicionadas.
CAMARA
Otro de los elementos que me llamaron la atención durante el lanzamiento es la cámara del Z10. Si bien es cierto cuenta con un sensor “estandar” en el actual mercado móvil de gama alta – 8 megapíxeles hay en casi todos los equipos high end –, las funciones me parecieron sorprendentes, no sólo por los resultados sino por lo fácil del proceso.
El Z10 no sólo capturas la foto, sino también “el momento” en que la capturas. Esto te permite editar la fotografía para un mejor resultado, pasando frama por frama para buscar el mejor encuadre o rostro. Además podrás tomar la foto a un toque de pantalla, pero podrás también realizar autofocus al colocar el dedo y no despegarlo mientras te desplazas hacia la parte que deseas enfocar. Además añade un editor nativo de fotografías que incluye filtros, efectos y demás opciones que el actual mercado demanda.
Construir situaciones – al estilo iMovie de iOS – es parte de esta evolución BB10… Con BB Story Maker puedes importar a un proyecto varias fotografías, videos y música para hacer un collage veloz y con transiciones instantáneas. Durante la presentación, el proceso fue veloz y casi no hubo lag en la reproducción del producto final.
APLICACIONES PARA EMPEZAR
La gran duda que teníamos era el tipo de apps con las que esta nueva era BB10 iba a partir… si bien es cierto ha sido uno de los proyectos que ha reunido una tasa inicial de aplicaciones mayor a la competencia – cifra relativa entendiendo que los otros modelos hicieron el camino y BB lo sigue nomás –, se tenía desconfianza en el tipo de apps que iba a incluir. De hecho, cuando uno se inicia en el tema de OS móviles, siempre se buscan apps similares en todas las plataformas… y BB lo sabe. Por eso se incluyen estas apps desde el saque:
Hay varias que ubicas, sin duda.. y con esto, arranca BB10
DISPONIBILIDAD
Para Inglaterra, EEUU y Canadá, la disponibilidad es casi inmediata, pues estamos hablando de dos semanas de diferencia entre este evento y la llegada a los retailers. Una buena noticia es que se incluye a Latinoamérica en esto – bastión sólido de BB en el mundo – y pronto estaríamos disfrutando de las bondades de Blackberry 10 por estos parajes.
Con esto Blackberry 10 vuelve al juego. Aún nos queda la duda de saber el futuro de BB en tablets – una nueva generación de PlayBook, quizás –, la vigencia del soporte para los equipos actuales que no migrarán a BB10, o los objetivos de venta para este año, pero imagino que son dudas que iremos despejando este largo 2013. Ojalá que, a la par de la innovación en los terminales, se haga una mejor implementación de la red que colapsó varias veces en este último par de años. La apuesta es grande, pero creo que BlackBerry aún puede tener el sitio que merece.
0 comentarios:
Publicar un comentario