MIRA MI ULTIMO VÍDEO EN YOUTUBE

26 de marzo de 2013

WhatsApp: ¿Pagar o no pagar?

whatsapp

Hace algunas semanas, WhatsApp - el servicio de mensajería instantánea – notificó a sus usuarios en Android que luego de un año de prueba gratuita, el servicio tendría un costo anual de US$0.99. Esto le cayó como alcohol en la herida a muchos suscritos que venían utilizando esta aplicación como principal herramienta de difusión de contenidos multimedia a costo cero.

Desde su aparición en Google Play, WhatsApp siempre fue gratuito. Si bien es cierto uno podía ver en la pestaña de “Información de Pago” las condiciones de uso y la renovación por contrato, el servicio nunca se cobraba en esta plataforma, así haya pasado el año de prueba. Sin embargo, durante 2012 ocurrieron varios cortes y caídas en el funcionamiento de WhatsApp, con molestias y quejas permanentes de sus clientes en redes sociales, y con la evidente preocupación de la empresa por mantener una plataforma activa sin sobresaltos.

Para que un servicio así sobreviva, hay algunos modelos que pueden solventar su estabilidad económica: colocar publicidad dirigida o cobrar suscripciones. A diferencia de un app de juegos, WhatsApp requiere de una red y un sistema más complejo de interconexión entre los usuarios, generando un costo a cubrir por la empresa a diario. Si no ganan al año, ¿cómo podrían, a la larga, mantener estable un sistema que crece y demanda tanto tráfico cada día?

Por otro lado ¿para qué pagar? Google no me cobra por GMail o GTalk. Facebook no me cobra por Messenger. Twitter no me cobra por cada 1000 tweets. Estamos acostumbrados a un trato “freemium” con los proveedores de tecnología, a cambio de una base de datos enorme que nadie reclama como propia. A diferencia de eso, WhatsApp solicita un pago anual de casi un dólar para permitir el uso de su red, frente al costo que implica enviar un SMS. Si no crees, sacamos cuentas: Pagar un año de WhatsApp – y contactarte con cualquier usuario del servicio a nivel mundial - equivale a 26 SMS nacionales en cualquier operador del país, según sus propias páginas webs. Sí, sólo 26.

¿US$0.99 es un precio alto para usar WhatsApp por un año? Personalmente, creo que no. Yo vengo pagando hace dos años mi servicio y, francamente, no me veo usando otra cosa. Probé Line, Tango, SpotBro y otros tantos; y, hasta ahora, mi base de contactos es mayor en WhatsApp. Si cambio de dispositivos con otro sistema operativo, WhatsApp reconoce mis contactos y configuraciones de cuenta inmediatamente, sin recargo. Casi nunca uso SMS. Y creo que, fuera de berrinches y reacciones fatalistas, habrá gente que considere el beneficio por encima del costo y entienda que invertir en aplicaciones como WhatsApp, a la larga, son un dolor menos en el bolsillo.

Artículo para la revista VelaVerde

0 comentarios: