LA MAYOR CAIDA DE PCS Y MACS EN 20 AÑOS
Primero fueron las netbooks, aquellas pequeñas laptops que eran buenas para llevar a todos lados, pero eran malas para trabajar en cualquier cosa. Ahora, tras el aumento incesante de dispositivos móviles, las computadoras de escritorio han sufrido el mayor desplome de ventas en 20 años. En cifras exactas, el mercado de PCs y Macs ha caído 13,9% en el último trimestre, doblando el pronóstico inicial de 7,7%; dando el sustento a la visión apocalíptica de “La Era Post PC”.
Fe de erratas: la columna del lado derecho debería mostrar Q1 2013, en lugar de Q1 2012
Las cifras de IDC evidencian esta caída. En los primeros meses de 2013, todas las empresas – salvo Lenovo – han reducido considerablemente su nivel de ventas. La primera gran lectura puede ser: las Tablets se están convirtiendo en la preferencia de consumo en el mercado de tecnología. Es parte de la verdad: la intención de compra de iPads y otro tipo de tabletas con Android es creciente en mercados emergentes y en el sector más joven de consumo. A pesar de ser un objeto de deseo algo caro, el iPad se mantiene estable como líder de su rubro, canibalizando el propio mercado de Macs.
La segunda conclusión podría ser la lenta aceptación de Windows 8 como plataforma por defecto en las nuevas PCs. A pesar de la gran inversión en publicidad, aliento a desarrolladores y acuerdos con las principales firmas constructoras; el grueso del universo de usuarios prefiere aún a Windows 7 como sistema operativo. La apuesta de Microsoft por un sistema operativo acorde a los nuevos tiempos – apto para pantallas táctiles, aplicaciones y convergencia entre dispositivos – ha sido recibida como una curva de aprendizaje que pocos usuarios desean llevar a cabo. Una PC tradicional no aprovecha las funciones de la nueva interfaz y eso ha provocado que la tasa de migración entre versiones sea aún menor a la esperada.
Un desglose interesante del análisis recae en Apple. Hace unos meses, la marca de Cupertino retiró varios Mac Pro de las tiendas, y las nuevas MacBook Pro con Retina Display no han sido el éxito de venta esperado en Navidad. Todo esto pasa por una tendencia innegable: el iPad canibaliza desde dentro a la manzana. Es evidente que el grueso del público opta por productos más asequibles y de calidad. Bajo esa premisa, es mejor comprar un iPad que una MacBook, pues cada vez más las Tablets se alejan del concepto de “herramienta para consumir contenido” y son unidades de trabajo cada vez más potentes.
Artículo para el semanario VelaVerde