El formato televisivo tradicional está girando desde hace años. De ser un mero difusor, ha cobrado nueva vida al incorporar funciones “Smart” y convirtiendo la pantalla en un portal activo. Los formatos televisivos, sin embargo, han carecido de velocidad de adaptación y no aprovechan el enorme potencial de esta plataforma de medios. Uno de los intentos que vale la pena destacar es DirecTV Platino, una apuesta novedosa que busca dinamizar nuestro de consumo desde fuera de la pantalla. Luego de algunos meses de prueba, es momento de calificar la experiencia.
Hay algunos pilares fundamentales en este nuevo formato. Para empezar, todos los decodificadores cuentan con imagen HD y tienen acceso a todos los programas grabados en un solo decodificador, denominado NEXUS. Significa que el equipo con disco duro funciona como servidor a los otros “decos” en casa, y todos los equipos conectados al sistema podrán ver la info grabada. Lamentablemente, el sistema no permite que dos decodificadores sin disco duro puedan ver lo mismo, o tener las funciones tradicionales de DirecTV como pausar en vivo o adelantar. Únicamente podrás detener y retroceder lo que ya grabaste, mas no la señal en vivo. Esto es un inconveniente si cuentas con tres televisores y todos quieren disfrutar al mismo tiempo de contenido grabado. La ventaja, sin embargo, es tener en todos los televisores las grabaciones hechas en DirecTV.
Un punto diferencial es la aplicación para iPad. Funciona como un control remoto que opera vía Wi-Fi con todos los decodificadores. Desde el app tienes las funciones del control remoto, además de la lista de grabaciones, publicar en redes lo que estás viendo, alquilar películas PayPerView, preestablecer listas de canales favoritos y seleccionar un programa de la guía. Para que esto funcione, el iPad debe estar conectado a la misma red inalámbrica que el resto de decodificadores, lo que resulta un fastidio si no estamos en casa y queremos programar una grabación. Lo novedoso es que ya no necesitas poner la grilla de canales en el televisor, sino que manejarás la información desde un equipo externo. Es muy útil para monitorear lo que otras personas están viendo en varias habitaciones.
Otra de las novedades es la incorporación de apps en el sistema. De acuerdo al contenido que estamos viendo, se sugieren aplicaciones relacionadas a la categoría. Si estamos viendo un partido de la Liga de España, aparece una aplicación que nos da el resultado de otros partidos, goleadores, tabla de posiciones y otros datos más. Por el momento se incluyen la liga española, la Premier League, NBA y ATP. En pantalla, además, podemos ver el estado de nuestra cuenta, las películas que hemos alquilado en PPV, la facturación del mes y pedir que un representante nos llame al teléfono fijo o celular ante cualquier desperfecto. Ya no hay necesidad de buscar el número del Call Center, sino que ahora podemos pedir mediante un app que nos llamen.
Me gustaría ver en un futuro una grilla más inteligente, que justifique la conexión a Internet para buscar datos de un elenco o proporcione información en vivo. En verdad es un salto del sistema tradicional o del plan HD, pero todavía falta mejorar en la velocidad del sistema. DirecTV Platino propone un cambio interesante, pero ha abierto una brecha más grande por llenar. Al ser una empresa que se dedica exclusivamente al servicio de TV por cable, cuenta con una enorme ventaja respecto a otros servicios ofrecidos. Si tuviera canales de noticias locales, sería el servicio perfecto. Habrá que esperar.
0 comentarios:
Publicar un comentario