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22 de julio de 2013

4G: EL LENTO CAMINO A LA VIA RAPIDA


Este artículo apareció en la revista Canal TI en la mañana de la licitación de las bandas AWS para las operadoras. La buena pro se la adjudicaron Telefónica Móviles - US$152 millones en el bloque A - y Americatel - US$105 millones en el bloque B -. América Móviles quedó fuera de la licitación en ambos bloques y Viettel declinó su participación.

El avance tecnológico y la implementación de soluciones integrales a nivel empresarial y personal demandan, sin duda, una plataforma veloz y estable. Desde hace años, el Perú ya cuenta con servicios de GSM (Global System for Mobile communications) y ha contado con una adopción creciente del formato, reduciendo costos y otorgando beneficios añadidos a Smartphones y Tablets de nueva gama. A pesar de eso, la demanda por conectividad es creciente y otros países ya cuentan con velocidades más altas. Lo que sentimos veloz en el país nos parece lento en comparación a redes móviles en Europa y EEUU. Por eso, el Estado Peruano viene licitando la nueva banda que modificará nuestras costumbres de conexión: la banda 4G.

UN POCO DE HISTORIA

Para establecer criterios, observemos la evolución de la telefonía móvil hasta el próximo gran salto:

REDES 1G: La primera generación de telefonía móvil utilizaba tecnología analógica, lo que provocó una fragmentación de sistemas para su aplicación en diferentes países.

REDES 2G. La primera incursión de los planes de datos se genera por la necesidad de comprimir voz en datos y transmisiones lentas. Establece s acción en las siguientes fases:
  • GPRS (General Packet Radio Service) permitió el mayor uso de SMS, el acceso a protocolo WAP, mensajería multimedia MMS y servicios de e-mail o navegación web. Se convirtió en poco tiempo en el estándar de uso del GSM.
  • EDGE (Enhanced Data Rates for GSM Evolution) es una transición entre 2G y 3G, que actúa como puente a redes que permiten un control mayor del paquete de datos en redes GSM. En la línea evolutiva de las redes móviles, el EDGE se podría entender como una mejora del GPRS o un 2.5G.

REDES 3G O 3GPP (3rd Generation Partnership Project) es el siguiente paso en velocidad de conexión. Propone mejoras en la seguridad de las comunicaciones, rapidez en el tránsito de datos y asimilación de varios protocolos previos con plataformas pensadas a futuro. El estándar en que varias empresas se basan dentro del 3G es el WCDMA (Wideband Code Division Multiple Access) y la tecnología más implementada en redes han sido:
  • HSDPA (High Speed Downlink Packet Access) es conocida también como 3.5G o 3G+. Es la optimización de la tecnología WDCMA que mejora la capacidad máxima de transferencia hasta 14 Mbps en descarga.
  • HSUPA (High Speed Uplink Packet Access) perfila mejores condiciones en la subida de información hasta en 7,2 Mbps. Es algo más cercano a lo que podríamos llamar 3.75G o 3.5G+.
  • HSPA+ (Evolved HSPA) incrementa las velocidades de HSDPA y HSUPA y reformula mejoras en la duración de la batería. La tecnología aplicada para el incremento de velocidad es conocida como MIMO (Multiple Input – Multiple Output), un sistema de antenas múltiples que permiten una mejor distribución del ancho de banda.

REDES 4G. Llegamos a lo que revoluciona la industria móvil en este momento. La diferencia con las versiones previas es la implementación total del protocolo IP, tanto en voz como en datos. Al tener convergencia entre redes de cable e inalámbricas, se podrán gestionar velocidades mucho más altas para móviles, módems USB y otro tipo de dispositivos. Los picos de servicio estarían entre los 100 Mbit/s en movimiento y 1 Gbit/s en reposo.

LTE (Long Term Evolution) es la siguiente generación de servicio que se aplica en diferentes mercados. Es compatible con las diferentes versiones de 3G, alta eficiencia espectral, una mayor integración con servicios multimedia y la erradicación de interferencia en las comunicaciones de voz.

LA EMPRESA Y EL 4G

Si bien es cierto el gran beneficio de la implementación 4G en el país es elevar los niveles de conectividad, las empresas tienen un enorme potencial de crecimiento e interacción con sus clientes. Para Carlos Huamán Tomecich, CEO de DNConsultores, el éxito en la asimilación de esta tecnología radica en la distribución de contenidos para fidelización. “Lo primero es el desarrollo de aplicaciones para contenido pesado – señala Huamán Tomecich – y que soporte un alto tránsito de datos por la demanda. Lo otro es que permitirá generar aplicaciones de contenido ligero para uso masivo con menor riesgo de caída del servicio. En este proceso de velocidad de consumo, la simultaneidad en la atención es primordial”.
Otro de los beneficios que señala el economista es el impulso del pago de servicios mediante el Smartphone. Una tasa mayor de tráfico beneficiaría a los negocios en el proceso de implementación de pago electrónico y, con ello, transacciones más seguras y menos exposición de dinero en los negocios. En situaciones como las que vivimos, en que la seguridad ciudadana es el escollo más difícil a vencer en la carrera al desarrollo empresarial, esta situación merece la pena evaluarse.

ACTUALIDAD

Son dos bandas las que se licitan en este proceso, y lo que podría preocupar es el poco estímulo a la competencia. Si son dos bandas en la propuesta, no se puede aspirar a una diferencia de lo que vivimos hoy con los planes de datos que usamos. Este asunto podría desencadenar un retroceso en la sana disputa por clientes con propuestas agresivas y mejores tarifas, ya que, al ser dos los postores, no podría añadirse un tercero que ejerza presión de competencia con agresividad pensando en el interés del usuario final. Si nos quedamos con las mismas empresas que actualmente distribuyen el servicio 3G, no podríamos esperar mucho cambio.


Frente a eso, los procesos de control de la Agencia de Control de la Inversión Privada estipulan que una empresa no podrá adjudicarse dos bloques de banda, para garantizar la competencia en la prestación del servicio. Creo que es insuficiente. Una tercera empresa en disputa por frecuencias LTE provocará un movimiento de mercado de similar impacto al de la portabilidad numérica, hace 4 años. Enamorar al cliente con beneficios es una buena práctica de competencias, pero si las mismas empresas que dominan el mercado son las que tienen la licitación segura no habrá mayor variación. Vale aclarar que la inversión esperada por el Estado es de 400 millones de dólares por cada uno de los bloques de banda, durante los primeros diez años. Una tercera compañía de telefonía móvil recién entraría a tallar en estas lides en una década. Ojalá se reconsidere la fórmula de licitación. Por lo demás, es una sana evolución a lo que el mundo determina como estándar. Este cambio es el perfecto complemento al gran momento que vive el mercado tecnológico peruano.

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