MIRA MI ULTIMO VÍDEO EN YOUTUBE

17 de julio de 2013

LA LOCA CARRERA DE LOS PIXELES

CAMARA 1

Uno de los atributos más consultados por los usuarios al comprar un nuevo Smartphone es la cámara. De un tiempo a esta parte, no es difícil ver equipos que ostentan un sensor de 8, 12, 13 o hasta 41 megapíxeles de resolución. Incluso las empresas fotográficas más importantes del mundo muestran su preocupación ante el rápido avance del formato móvil, que canibaliza sus ventas y los deja relegados a “equipo para viajes” en el mejor de los casos. La realidad, por otro lado, parece habernos enfrascado en una situación extraña, en la que todos los constructores comienzan a germinar diferenciales para “no ser más del montón”.

CAMARA 2Partamos de lo básico. Un pixel – palabra formada de la unión entre picture y element - es la unidad de color que forma parte de un gráfico. Un pequeño cuadrito en una gran imagen. Un megapíxel equivale a un millón de píxeles, midiendo la imagen como si fuese un terreno (casi como el metro cuadrado). Una foto de un megapíxel podría medir 1155 píxeles de largo por 866 de ancho. Actualmente, los teléfonos de gama media tienen cámaras con sensores de 3,2 o 5 mp. La gama “media alta” poseen lentes que capturan imágenes de 8 mp. Los “top of the line” hoy se enfrascan en 13 mp. ¿Significa, en teoría, que tu foto será mejor si la cantidad de megapíxeles es mayor? Pues no.

SENSORES

Lo importante en una cámara es el sensor. Para hacer un paralelo, el sensor es el reemplazo del clásico “negativo” en las cámaras antiguas. Un sensor de mayor tamaño podrá permitir el mejor ingreso de luz y permitir un manejo más completo en las opciones. Los que llevan la ventaja en la carrera de sensores son, sin duda, el Exmor RS de Sony – presente en Apple, Sony y Samsung – el PureView – tecnología desarrollada por Nokia y Carl Zeiss – y otros como Omnivision que han permanecido por años en diferentes marcas y modelos.

Ahora, las empresas buscan diferenciarse bajo otros estándares. HTC introdujo en el modelo ONE la tecnología “Ultrapixel”, que agranda el tamaño del pixel y superpone sensores de gran tamaño en un espacio de 4,3mp. Nokia salta hasta los 41 mp con la tecnología PureView, integrada en S4 ZOOMel 808 y en el nuevo Lumia 1020, permitiendo hacer un zoom sin distorsión en foto y video. Samsung decidió unir una cámara de fotos con un sistema operativo y lanzó al mercado el Galaxy S4 Zoom, que opera con Android 4.2 y al que podrás ponerle Instagram o cualquier otro software de fotografía hipster. Hasta Motorola ha anunciado un cambio, basando su tecnología “Clear Pixel” en experimentos desarrollados por la extinta Kodak en el 2005 para implementar sensores más sensibles a la luz y ganar en el terreno de baja luminosidad.

Quizás en dos años, el asunto del “megapíxel” se vuelva secundario frente a la implementación tecnológica constante. Al final de cuentas, me parece innecesario ante la finalidad de tanto recurso: un lindo autorretrato para Facebook.

0 comentarios: