En Radio Capital, tuve la chance de conversar con Federico Procaccini, Gerente General del bloque Sur con Mercado Libre. En la entrevista, se dan varios detalles respecto al sistema y su posicionamiento. Durante la entrevista, destacaron puntos como estos:
HISTORIA
Antes en MercadoLibre.com se movía mucho el tema geek. Luego de un tiempo el asunto tuvo una apertura distinta y ahora se comercializa todo Arrancamos como un modelo de “personas vendiendo a personas” Ahora, en países más desarrollados en el modelo.
SEGURIDAD
La seguridad es una carrera de hamsters, pues mientras tú corres para dar seguridad al usuario, el delincuente también. Mientras podemos intermediar entre ambos – el comprador y el vendedor – podemos certificar la seguridad y que las comunidades sean sanas en su desarrollo. El asunto respecto al uso de tarjetas no es miedo, es desinformación. La idea es implementar un sistema de reputación que nos ayude a ejercer más control. Los sistemas de pago por Internet están auditados por diferentes sistemas de seguridad.
CIFRAS
150 mil personas en la región establecen su único ingreso a través de MercadoLibre. En Perú somos líderes en retail y capturamos entre el 25 y 30 del paso de internautas. Democratizamos el comercio, porque queremos hacer que todo el mundo venda y compre por acá. SI funciona se van a quedar y fidelizaremos así. El año 2012, 6 millones de personas vendieron diferentes productos en la plataforma, a la par que 17 millones compraron algo. En seis meses, 38 millones de productos han sido vendidos por MercadoLibre.
COMPETENCIA CHINA
Sobre los portales chinos de venta, la experiencia de compra es distinta. En ese caso, nuestra ventaja es el tiempo que pasa entre la compra del producto y la entrega del mismo. Eso es mejor para cierto tipo de mercados.
Debo decir que he tenido 50% de satisfacción con Mercado Libre Perú. Si bien es cierto es pionero en el formato en esta parte del mundo, las opciones son diversas. De hecho, el año pasado – por motivo del eCommerce Day – escribí un artículo y señalaba lo siguiente:
El panorama de desarrollo para estos negocios es prometedor. Estrategias bien planificadas, esmero en el trato al consumidor, eficiencia en las diferentes instancias del proceso y claridad en las reglas de juego son las columnas de un formato sostenible a futuro. He comprado en las tres tiendas como parte de este artículo, y me sorprendió gratamente la calidad del servicio. Si me permiten una simple recomendación, les pediría a las tres empresas desarrollar aplicaciones móviles para comprar desde smartphones o tablets, para una experiencia mucho más agradable.
Ojalá que el e-commerce en el Perú coja ritmo constante, como viene pasando desde el 2003. Es importante que, así como fomentamos la compra segura, fomentemos mejores sistemas de respuesta ante situaciones difíciles de los usuarios/compradores.
0 comentarios:
Publicar un comentario