Nuevos mercados virtuales en el Perú
De un tiempo a esta parte, las tiendas
online en el Perú han enseriado su camino, y pasaron de la tibieza a la acción.
Plataformas llamativas, ofertas tentadoras y plazos de entrega efectivos son
los principios con los que las nuevas propuestas nacionales han ganado interés
y reputación, piezas claves en este rápido giro del comercio electrónico.
Las ventas por Internet han buscado,
durante años, una base estable de desarrollo. Han tenido que lidiar con
muchísimos miedos, propios de la novedad, y han mejorado notablemente las
condiciones de seguridad y eficiencia en las transacciones. Un estudio elaborado
por VISA y la página AmericaEconomia.com revela que el crecimiento del
e-commerce en Latinoamérica se duplica cada año desde el 2003, un repunte
impresionante que permite apreciar nuevos mercados como el nuestro. El estudio
señala que en el 2011, los niveles de transacción online en el bloque latino
llegaron hasta los 43 mil millones de dólares, siendo el principal motor de
desarrollo Brasil (59,1% de participación), frente a un incipiente mercado
peruano (1,4% de la participación del bloque) que movió 611 millones de dólares
en este rubro… nada mal, no?
Este factor emergente ha tenido una
curva de aprendizaje cimentada en el ingreso fuerte a la tecnología y la
facilidad con la que compramos aplicaciones. Transitar de una tienda de apps a
una online con servicios y productos reales se nos hace sencillo, pues los
protocolos de seguridad y suscripción son similares y hasta mejores. Comprar
“Angry Birds” desde tu celular es igual de sencillo que comprar un disco en
Amazon desde tu celular. Así de simple.
La actividad económica online del
peruano pasa por varios frentes: páginas webs de tiendas físicas, sistemas de
cupones de descuento, páginas de intercambio o venta de productos, redes
sociales con perfiles de productos y las tiendas virtuales propiamente dichas. Y
es en este escenario con potencial en el que tres empresas nacionales apuestan
por transformar el concepto de compra por Internet en el Perú. Son
relativamente nuevas, pero vienen con proyecciones a mediano y largo plazo
sumamente interesantes.
En Mayo del 2012, Linio comienza sus
operaciones basándose en el modelo “Amazon” de entrega a puerta de productos
comprados vía web y amparados por la prestigiosa incubadora de negocios Rocket
Internet, que albergó proyectos como Groupon, eDarling y otros más. Desde un
inicio, Daniela Raffo y Fernando D´Alessio (cofundadores de Linio) diseñaron un
esquema en el que la experiencia de usuario y la exclusividad del servicio sean
los pilares fundamentales de la operación. Han logrado reunir más de 4000
productos en el catálogo y son el único distribuidor online autorizado para
comercializar productos Apple en el Perú.
El servicio de Linio ofrece la
posibilidad de hacer pedidos por teléfono, realizar el envío gratuito a todo el
país (tres días en Lima y seis en provincias), devoluciones sin costo, altos
estándares de seguridad y los mejores precios del mercado.
Lo interesante del modelo de Linio es
que, además de las opciones conocidas de compra (tarjeta de crédito o débito,
SafetyPay o pago por agencia) añaden la de “contra entrega” en la puerta del
domicilio del comprador y pagar por el producto en efectivo o mediante
VISA; sin duda una gran ventaja para los
que aún se muestran temerosos de los nuevos modelos de compra por Internet y
prefieren la seguridad de entregar su dinero a alguien y no mediante
transferencias.
Linio no sólo oferta sus productos en
el Perú, sino que su mercado de acción se expande hasta Venezuela, Colombia y
México. Esperan como meta a final de año realizar 200 transacciones diarias,
llegar a los US$250 mil mensuales y posicionarse como el Retailer online más
importante de la región.
Otra de las nóveles empresas en este
rubro es Tiggres, mercado virtual amparado por el Grupo ACP, accionista
mayoritario de MiBanco, Protecta y otras empresas de trayectoria reconocida. Desde
la aparición del modelo en Mayo de este año, se apuntó a facilitar el acceso de
la gente a una plataforma de compra amigable, divertida y con la mayor
seguridad en la transacción. Sin embargo, el otro miedo respecto a este mercado
provenía de las pequeñas y micro empresas, que no encontraban un camino para
exponer sus productos en una plataforma amplia y segura. Tiggres se perfiló
como un poderoso canal de ventas, abierto a los emprendedores sin miedo y que
decidan incrementar sus oportunidades de negocio.
Tanto Randy Cloward (Gerente General)
y Charbel Awuapara (Gerente Comercial) están convencidos que esta estructura de
venta le permitirá a los empresarios reducir costos logísticos, como apertura
de tiendas en otras ciudades o la administración y hosting de su propia web.
Además del esmero y cuidado en el empaquetado de los productos y la entrega a
la puerta, han realizado una alianza estratégica con OLVA Courier, una de las
empresas de traslado de bienes y productos más reconocidas del país.
La proyección que Tiggres espera con
este retailer online es de 90 mil transacciones a lo largo del 2012, apostando
por cumplir con la exigencia del emergente mercado peruano con la misma
tecnología comercial de los markets más desarrollados del mundo.
El proyecto de retail online con más
tiempo en funcionamiento es Plaza 21. El concepto de la página, creada en
Noviembre del 2011, es similar a la experiencia de un gran centro comercial:
tal cual uno ingresa a una tienda y ve sus productos, en Plaza 21 cada empresa
tiene su propio espacio y dispone de su catálogo completo en línea. La navegación
es mucho más completa, pues no sólo uno puede ver los artículos por categorías,
sino también distribuidos por tiendas y marcas. Es un sitio con diferentes rubros
que agrupa a cien diferentes importadoras y proveedores, siendo sumamente
estrictos en la selección de las empresas que forman parte de esta red, en base
a su seriedad y eficiencia.
Nicolás Aramburú, Gerente de Marketing
de Plaza 21, menciona que “no existe inseguridad
sino desconfianza; y poco a poco el peruano va perdiendo el miedo a comprar
online porque, al hacerlo, se da cuenta que es perfectamente seguro. Tenemos
índices muy altos de clientes recurrentes: cuando nuestros clientes prueban
nuestro servicio, casi siempre deciden volver a comprar con nosotros”.
La logística de pago,
a cargo del Grupo Scharff, cuenta con múltiples opciones: Visa, Mastercard,
Amex, PayPal, SafetyPay y pronto PagoEfectivo. Este formato no sólo beneficia a
los compradores peruanos que desean ahorrar en tiempo y esfuerzo al momento de adquirir
un bien, sino que le permite a los peruanos que viven fuera utilizar las mismas
formas de pago para comprar un regalo y entregarlo en el país sin problemas.
Actualmente Plaza 21 oferta 6000
productos de empresas nacionales y foráneas, incluyendo a tiendas físicas como
La Curacao y Perfumerías Unidas. Dentro de la página se realizan 250
transacciones al mes y han llegado a niveles de venta de hasta 1,5 millones de
soles en 10 meses.
El panorama de desarrollo para estos negocios es prometedor. Estrategias bien planificadas, esmero en el trato al consumidor, eficiencia en las diferentes instancias del proceso y claridad en las reglas de juego son las columnas de un formato sostenible a futuro. He comprado en las tres tiendas como parte de este artículo, y me sorprendió gratamente la calidad del servicio. Si me permiten una simple recomendación, les pediría a las tres empresas desarrollar aplicaciones móviles para comprar desde smartphones o tablets, para una experiencia mucho más agradable.