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18 de octubre de 2012

De la tienda a la puerta - Artículo para Usuario Digital



DE LA TIENDA A LA PUERTA
Nuevos mercados virtuales en el Perú
De un tiempo a esta parte, las tiendas online en el Perú han enseriado su camino, y pasaron de la tibieza a la acción. Plataformas llamativas, ofertas tentadoras y plazos de entrega efectivos son los principios con los que las nuevas propuestas nacionales han ganado interés y reputación, piezas claves en este rápido giro del comercio electrónico.
Las ventas por Internet han buscado, durante años, una base estable de desarrollo. Han tenido que lidiar con muchísimos miedos, propios de la novedad, y han mejorado notablemente las condiciones de seguridad y eficiencia en las transacciones. Un estudio elaborado por VISA y la página AmericaEconomia.com revela que el crecimiento del e-commerce en Latinoamérica se duplica cada año desde el 2003, un repunte impresionante que permite apreciar nuevos mercados como el nuestro. El estudio señala que en el 2011, los niveles de transacción online en el bloque latino llegaron hasta los 43 mil millones de dólares, siendo el principal motor de desarrollo Brasil (59,1% de participación), frente a un incipiente mercado peruano (1,4% de la participación del bloque) que movió 611 millones de dólares en este rubro… nada mal, no?
Este factor emergente ha tenido una curva de aprendizaje cimentada en el ingreso fuerte a la tecnología y la facilidad con la que compramos aplicaciones. Transitar de una tienda de apps a una online con servicios y productos reales se nos hace sencillo, pues los protocolos de seguridad y suscripción son similares y hasta mejores. Comprar “Angry Birds” desde tu celular es igual de sencillo que comprar un disco en Amazon desde tu celular. Así de simple.
La actividad económica online del peruano pasa por varios frentes: páginas webs de tiendas físicas, sistemas de cupones de descuento, páginas de intercambio o venta de productos, redes sociales con perfiles de productos y las tiendas virtuales propiamente dichas. Y es en este escenario con potencial en el que tres empresas nacionales apuestan por transformar el concepto de compra por Internet en el Perú. Son relativamente nuevas, pero vienen con proyecciones a mediano y largo plazo sumamente interesantes.



En Mayo del 2012, Linio comienza sus operaciones basándose en el modelo “Amazon” de entrega a puerta de productos comprados vía web y amparados por la prestigiosa incubadora de negocios Rocket Internet, que albergó proyectos como Groupon, eDarling y otros más. Desde un inicio, Daniela Raffo y Fernando D´Alessio (cofundadores de Linio) diseñaron un esquema en el que la experiencia de usuario y la exclusividad del servicio sean los pilares fundamentales de la operación. Han logrado reunir más de 4000 productos en el catálogo y son el único distribuidor online autorizado para comercializar productos Apple en el Perú.
El servicio de Linio ofrece la posibilidad de hacer pedidos por teléfono, realizar el envío gratuito a todo el país (tres días en Lima y seis en provincias), devoluciones sin costo, altos estándares de seguridad y los mejores precios del mercado.
Lo interesante del modelo de Linio es que, además de las opciones conocidas de compra (tarjeta de crédito o débito, SafetyPay o pago por agencia) añaden la de “contra entrega” en la puerta del domicilio del comprador y pagar por el producto en efectivo o mediante VISA;  sin duda una gran ventaja para los que aún se muestran temerosos de los nuevos modelos de compra por Internet y prefieren la seguridad de entregar su dinero a alguien y no mediante transferencias.
Linio no sólo oferta sus productos en el Perú, sino que su mercado de acción se expande hasta Venezuela, Colombia y México. Esperan como meta a final de año realizar 200 transacciones diarias, llegar a los US$250 mil mensuales y posicionarse como el Retailer online más importante de la región.



Otra de las nóveles empresas en este rubro es Tiggres, mercado virtual amparado por el Grupo ACP, accionista mayoritario de MiBanco, Protecta y otras empresas de trayectoria reconocida. Desde la aparición del modelo en Mayo de este año, se apuntó a facilitar el acceso de la gente a una plataforma de compra amigable, divertida y con la mayor seguridad en la transacción. Sin embargo, el otro miedo respecto a este mercado provenía de las pequeñas y micro empresas, que no encontraban un camino para exponer sus productos en una plataforma amplia y segura. Tiggres se perfiló como un poderoso canal de ventas, abierto a los emprendedores sin miedo y que decidan incrementar sus oportunidades de negocio.
Tanto Randy Cloward (Gerente General) y Charbel Awuapara (Gerente Comercial) están convencidos que esta estructura de venta le permitirá a los empresarios reducir costos logísticos, como apertura de tiendas en otras ciudades o la administración y hosting de su propia web. Además del esmero y cuidado en el empaquetado de los productos y la entrega a la puerta, han realizado una alianza estratégica con OLVA Courier, una de las empresas de traslado de bienes y productos más reconocidas del país.
La proyección que Tiggres espera con este retailer online es de 90 mil transacciones a lo largo del 2012, apostando por cumplir con la exigencia del emergente mercado peruano con la misma tecnología comercial de los markets más desarrollados del mundo.



El proyecto de retail online con más tiempo en funcionamiento es Plaza 21. El concepto de la página, creada en Noviembre del 2011, es similar a la experiencia de un gran centro comercial: tal cual uno ingresa a una tienda y ve sus productos, en Plaza 21 cada empresa tiene su propio espacio y dispone de su catálogo completo en línea. La navegación es mucho más completa, pues no sólo uno puede ver los artículos por categorías, sino también distribuidos por tiendas y marcas. Es un sitio con diferentes rubros que agrupa a cien diferentes importadoras y proveedores, siendo sumamente estrictos en la selección de las empresas que forman parte de esta red, en base a su seriedad y eficiencia.
Nicolás Aramburú, Gerente de Marketing de Plaza 21, menciona que “no existe inseguridad sino desconfianza; y poco a poco el peruano va perdiendo el miedo a comprar online porque, al hacerlo, se da cuenta que es perfectamente seguro. Tenemos índices muy altos de clientes recurrentes: cuando nuestros clientes prueban nuestro servicio, casi siempre deciden volver a comprar con nosotros”.
La logística de pago, a cargo del Grupo Scharff, cuenta con múltiples opciones: Visa, Mastercard, Amex, PayPal, SafetyPay y pronto PagoEfectivo. Este formato no sólo beneficia a los compradores peruanos que desean ahorrar en tiempo y esfuerzo al momento de adquirir un bien, sino que le permite a los peruanos que viven fuera utilizar las mismas formas de pago para comprar un regalo y entregarlo en el país sin problemas.
Actualmente Plaza 21 oferta 6000 productos de empresas nacionales y foráneas, incluyendo a tiendas físicas como La Curacao y Perfumerías Unidas. Dentro de la página se realizan 250 transacciones al mes y han llegado a niveles de venta de hasta 1,5 millones de soles en 10 meses.
El panorama de desarrollo para estos negocios es prometedor. Estrategias bien planificadas, esmero en el trato al consumidor, eficiencia en las diferentes instancias del proceso y claridad en las reglas de juego son las columnas de un formato sostenible a futuro. He comprado en las tres tiendas como parte de este artículo, y me sorprendió gratamente la calidad del servicio. Si me permiten una simple recomendación, les pediría a las tres empresas desarrollar aplicaciones móviles para comprar desde smartphones o tablets, para una experiencia mucho más agradable.