MIRA MI ULTIMO VÍDEO EN YOUTUBE

9 de marzo de 2015

#DeVueltaAClases con una conexión personal: Router Huawei Mobile WiFi E5377 con Entel 4G

PICT_20150309_122637

Todos sabemos que muchas de las redes inalámbricas universitarias apestan. Conectarte en el campus es casi un castigo, sobretodo si estás apurado en subir un trabajo o trabajar de manera colaborativa. El poner una conexión inalámbrica desde el celular es otro castigo, pues no solo se va a baldazos sino que el equipo se resiente con recalentamientos. La oferta local no es abundante en movilidad con conectividad alta. Por un lado, OLO tiene algunos años con nosotros, pero su cobertura no ha mejorado mucho. En el caso de los operadores, se quedaron con el USB stick como si el netbook fuera el boom de ventas. Uno de los que destaca es el router Huawei Mobile E5377, con servicio 4G de Entel, y para clases es la mejor opción por lo siguiente:

No es un reemplazo a tu red WiFi de casa. Lo primero que debemos entender es que esto es una extensión de servicio. usar esto para conectarte en tu PC de casa, tus smartphones, tablets, televisores, reproductores y demás no va a ser suficiente. No son equipos fijos de alta demanda.

No son redes para usar 24/7. Es ideal para estar en la calle, ir de paseo con la familia, una reunión de trabajo, una exposición con conexión dedicada. No son equipos para ver una maratón de Sons of Anarchy en Netflix. Para estar conectado mientras estas en clases, no hace falta consumir chorros de MB porque el contenido sincronizado es texto, en la mayoría de casos.

Este equipo y el SIM con el plan de datos fue cedido gentilmente por Entel para pruebas.

DISEÑO

PICT_20150309_122845

Una de las ventajas que ofrece el equipo es su discreción. Pesa 82 gramos y mide poco más que un fotocheck o una tarjeta del metropolitano. Es un poco más ancho que un smartphone promedio, pero no llega a ser incómodo. Su cuerpo es de plástico, cuenta con una pantalla monocromática LCD de 1,45 pulgadas para navegación por el menú, un botón “a la iPhone” para encendido/apagado y ENTER, un botón lateral para activar el menú y desplazarte por él en cada pulsada y un puerto micro USB para carga.

PICT_20150309_123030

La tapa trasera esconde la batería de 1500 mAh y el slot para el SIM de tamaño completo y una microSD para almacenamiento. En la base de la tapa encontrarás el SSID – nombre del equipo para conectarte – y la contraseña del mismo. Eso sí, ten cuidado porque se ensucia con facilidad. Trata de conseguir una pequeña funda – no necesariamente compatible, puede ser una bolsita para celulares pequeños – o limpiarlo con alcohol isoopropílico para dejarlo impecable.

COBERTURA Y RENDIMIENTO

Captura de pantalla 2015-03-09 10.46.52

En el tema de cobertura, debo decir que Entel ha mejorado mucho. Te recomiendo observar el mapa que OSIPTEL ha desarrollado para comparar la cobertura y rendimiento de redes en el país, para que tengas una idea de la calidad de servicio cerca a tu zona. En el caso del cuadro que adjunto, es una muestra entre Entel y Movistar, pero vale aclarar que la base de usuarios de Movistar en TeVeo de OSIPTEL es tres veces mayor al de Entel. Si te fijas, te darás cuenta que comparten la cobertura en muchos puntos, sobretodo en universidades e institutos.

La interfaz es muy sencilla. Con el botón MENU te desplazas por todos los seteos, y con el botón de encendido das ENTER. Para conectarte, la pantalla mostrará el nombre de SSID y la contraseña. Si no quieres que nadie vea tesos datos, puedes conectar equipos vía WPS o mediante un código QR escaneable en pantalla.

PICT_20150309_122517

Ahora, estuve probando el equipo en diferentes dispositivos. Al mismo tiempo, tuve 4 equipos conectados y no sentí un colapso de la red. De hecho, este E5377 puede empatar hasta 11 dispositivos a la vez, sin tener problemas de conectividad. Ojo que dependerá del uso de la red – ver películas, descargar archivos, etc. – que pueden afectar el comportamiento de la velocidad. A prueba estuvo: iPad 3, Sony Xperia Z3. Blackberry Z10 y una tablet Advance con Windows 8.1.El software es dispar, por la disponibilidad de cada plataforma. estos fueron los resultados:

IMG_0183

iPad 3

Screenshot_2015-03-09-11-16-45

Sony Xperia Z3

Captura de pantalla (1)

Tablet Advance SP7246

20150309093950

Blackberry Z10

Insisto, depende mucho del hardware y el uso de la red. Pero, en promedio, la velocidad es mucho más veloz que la de cualquier campus en WiFi. Creo que es un plus a tomar en cuenta. OJO: El equipo calienta mucho, así que deberías tenerlo en la mochila o en una funda. Además, los 1500 mAh podría ser insuficientes, por lo que te recomiendo llevar una batería externa de 2000 mAh para una carga adicional. El promedio de vida del dispositivo es de seis horas, pero cuando el dispositivo no detecta conexiones activa, entra en modo reposo para horrar energía.

PRECIOS

Captura000

El equipo sale desde nueve soles en Entel, y aquí están los planes a contratar:

Captura de pantalla 2015-03-09 11.49.14

Las condiciones son:

      • Todos nuestros planes son control.
      • Bajo cobertura 4G LTE la velocidad contratada de descarga será hasta 20 Mbps, bajo cobertura 3G la velocidad contratada de descarga será hasta 2,048 Kbps, bajo cobertura de 2G la velocidad contratada de descarga será hasta 64 Kbps, en todos los casos la velocidad mínima garantizada será del 40%.
      • El módem o router móvil está sujeto a un acuerdo de 18 meses.
      • El servicio de Internet estará disponible para usarse desde el equipo, computador o laptop.
      • El consumo adicional por MB tiene un costo de S/.0.101376.

¿VALE LA PENA?

PICT_20150309_122222

Este equipo en particular, es el único router móvil 4G del catálogo de Entel hasta el momento. El otro modelo sólo llega a 3G. Esto es crucial en temas de velocidad. Para la cantidad de horas que estarás en clases, y el promedio de uso, un plan de 99 soles con 5.5 GB es suficiente. No es un reemplazo a conexión casera, pero creo que puede ser ideal para jornadas de trabajos en grupo – ya dependerá si quieres cobrar por conexión, eso no está detallado entre patas =P – o una conexión de respaldo para cuando salgas de viaje corto y tengas la cobertura de Entel disponible – que, por cierto, es bastante grande –. Si eres un entusiaste del tema, ve al plan de 1’'0GB, pero para sdatisfacer demandas, ve por el de 5,5GB. No discuto que no alcanza para el heavyuser, que quiere siempre descargar contenidos y todo eso, pero creo que el mid user o el nuevo en esto no tendrá problemas en controlar el consumo a menos de 5GB por mes. Es muy difícil pasarte con los cuidados necesarios.

0 comentarios: