MIRA MI ULTIMO VÍDEO EN YOUTUBE

25 de junio de 2015

#TodoSobreSmartTV: ya basta de tantos controles remotos con estos simples trucos


Una semana más con los mejores consejos para sacarle el máximo provecho a tu Smart TV. Recuerda ponerte al día viendo los posts anteriores en donde vimos:


En este post vamos a ponerle fin a un tema preocupante, que ha crecido frente a nosotros y no hemos podido remediar. Como regla, debemos aplicar que un equipo de entretenimiento casero nuevo trae consigo un control remoto. Esto ha generado un caos en las mesas de noche o los sofás, en donde debemos tener a mano – y como mínimo – 3 controles remotos. Y sí, pues casi siempre los setups coinciden en 3 equipos hoy: el TV, el decodificador de cable y el bluray o DVD. Luego se añaden el Home Theater, la consola de videojuego – el joystick es un remoto más -, el control de algún equipo que no usas y otros más que acumulaste en los oscuros cajones de algún organizador.

AQUI EL VIDEO DE ESTA SEMANA


Seguramente te invadió la misma duda que a ti cuando vi varios controles remotos con botones que no tenían ninguna función. Pues bien, hace mucho tiempo convive con nosotros un protocolo de comunicación que da sentido a esos botones.

HDMI CEC



Una de las ventajas diferenciales que llegaron junto al HDMI – el cable con el que hoy conectas casi todo – es la posibilidad de añadir a la estructura física del conector una serie de interacciones de hardware. Una de ellas, y creo que la más pasada por alto, es el CEC o Consumer Electronic Control, que permite controlar todo tipo de dispositivo desde un único control remoto. Casi todas las marcas importantes en el rubro “Smart TV” tienen un nombre asignado a ese sistema, pero no usan el nombre HDMI CEC, sino éstos:

AOC: E-link
LG: SimpLink
Panasonic: HDAVI Control, EZ-Sync, o VIERA Link
Philips: EasyLink
Pioneer: Kuro Link
Samsung: Anynet+
Sharp: Aquos Link
Sony: BRAVIA Sync
Toshiba: CE-Link o Regza Link

Ahora ¿para qué sirve el HDMI CEC? Pongamos un ejemplo muy práctico.

Terminó la película que estás viendo en el bluray o el DVD – conectado bajo HDMI, obviamente – y quieres cambiar el INPUT o la señal que ingresa a la tele para buscar la opción TV o el ingreso de la señal de cable… pero no encuentras el control remoto del TV para ir a INPUT y señalar el ingreso. Te demoras unos diez minutos para encontrar el remoto del TV, pulsas INPUT, seleccionas la entrada asignada al cable, sueltas el control remoto del TV, coges el del deco y cambias de canales.

¿Cómo se resuelve este revoltijo de situaciones?

Termina la película que estás viendo en el bluray, enciendes el deco de cable con su control remoto y AUTOMATICAMENTE el TV cambiará el INPUT a la entrada asignada por tu cable.

Mucho más simple. A grandes rasgos, ese es el tipo de trabajo que realiza el sistema HDMI CEC. Permite la interacción entre tus dispositivos. Pero también te permite gobernar con un solo control remoto a todos los equipos conectados al TV. En mi caso, además de mi LG UF8500, tengo un TV del año 2010 con Chromecast – si quieres un tutorial completo sobre Chromecast, habrá uno en esta saga de tutoriales – y, cuando lanzo apps para ver algo en ese dongle, el TV automáticamente reconoce el dispositivo entrante y lo selecciona. Incluso, en modelos más recientes, el control remoto del TV puede controlar el contenido del Chromecast – pausar y reproducir en Netflix o Youtube, básicamente – y así ya no debo depender del teléfono para controlar el contenido.



Para obtener esta opción, debes ingresar a la parte de “General” en tu menú de opciones y buscar el nombre según la marca de equipo que tengas. Una vez que activas esta opción, hazlo en todos los equipos que se conectan a un televisor, en el menú “general” o “Conexiones”. Luego, haz la prueba. Deja la  tele en un INPUT distinto y enciende, digamos, el blu ray. Si el televisor selecciona automáticamente el ingreso del blu ray, tu HDMI CEC está configurado. Prueba a moverte en el menú del blu ray y sus opciones con el control remoto del televisor. Si funciona, tu HDMI CEC es 100% operativo. Incluso es compatible con Doki y otro tipo de sistemas “Media Center” que se han vuelto populares recientemente.

Y OBVIAMENTE ES COMPATIBLE CON EL PS4 =)

EL TELEFONO COMO CONTROL REMOTO



Hoy son muchos los Smartphones y Tablets que cuentan con un sensor infrarrojo para gestionar dispositivos como un control remoto. Incluso en el Play Store hay cientos de apps que proponen formas de gestión para tus periféricos, incluso para los que no hay base de datos disponible. Aún en Smartphones me resulta algo incómodo hacerlo, pero desde Tablets si me parece más cómodo.



Si tu teléfono no cuenta con un punto emisor IR, no te desanimes. Puedes usar la conexión WiFi de tu casa para gestionar cierto tipo de contenido hacia tu televisor. Para eso, los Smart TVs ya albergan como parte principal de sus bondades la compatibilidad con MiraCast, un protocolo nuevo de intercambio inalámbrico de multimedia entre equipos bajo la misma nube WiFi. Seguramente has visto este logo mientras usas apps como Netflix o Youtube:



Ese logo te permite “castear” el contenido que quieras hacia la pantalla del TV. Incluso es compatible con iOS, y funciona realmente bien. Permite, en teoría, vincular el contenido origen – un video de Youtube, una canción de Rdio, una serie de Netflix – a tu TV – Smart TV o con algún dongle – mediante el teléfono – Android o iOS – y el protocolo MiraCast. El equipo responsable de la gestión es el Smartphone, y eso implica que debes usar el teléfono como control remoto.

Flashback…. ¿Ya viste por qué es importante la primera parte de HDMI CEC?

Otra forma de controla es tener un control remoto 100% compatible con tu Smaret TV. En mi caso, el LG UF8500 es compatible con la aplicación Magic Remote de LG, lo que me permite reemplazar el mando con puntero y operar el Smart TV con un panel touch a lo largo de la pantalla de mi Smartphone. Tengo todas las opciones y puedo moverme sin problemas en todo el entorno. El requisito es que ambos equipos estén bajo la misma red WiFi.





Espero que este fin de semana puedas, por lo menos, retirar las baterías de tus mandos a distancia. En el mejor de los casos, podrás deshacerte de todo ese plástico y gobernar tu centro de entretenimiento con la cantidad justa y necesaria de controles. Deja tus sugerencias, preguntas y comentarios en este post y en redes.


0 comentarios: