MIRA MI ULTIMO VÍDEO EN YOUTUBE

31 de octubre de 2013

#Tutorial: Guía práctica para ver series de TV por Internet

photo-2
No sé si exista el término “seriéfilo” para definir la conducta humana de ver diferentes series de televisión y estar actualizado con cada capítulo. Sin embargo, creo que me volví un “seriéfilo” hace unos cuantos años atrás, cuando compraba temporadas completas en DVD de Fringe, Dexter, Prison Break y otras tantas. Luego de años de quemarme la retina con diferentes producciones, me he vuelto metódico en este tema. Mi rutina es singular para saber el día de estreno, la disponibilidad en línea de cada episodio y el progreso de los subtítulos.
Antes de empezar, es bueno explicar algunas cosas. Las series de televisión estadounidenses tienen menos demora entre su estreno en pantallas de los Estados Unidos y los canales de cable en América Latina. Hay una fuerte apuesta por acortar la latencia entre ambos sucesos. Si deseas esperar un poco, podrás ver estrenos con toda calma en canales de cable. Por otro lado, existe la rutina nacional de comprar DVDs por temporada. No seré caradura en decirte “no lo hagas”, pero espero que con este artículo te des cuenta que no hace falta ir hasta una galería y gastar mucha plata, cuando los recursos online son abundantes.
ONLINE
CUEVANA
Una fuente creciente es, sin duda Cuevana. Este portal argentino fue abierto el 2011 y no ha parado de recibir visitas y juicios. El modelo de este portal no es alojar videos, sino que ofrece reproductores de video que pueden leer y mostrar videos alojados en servidores comerciales, como Vshare, Filebox y otros tantos indexados al servicio. Además integra un sencillo menú para trasladarte entre series y películas. Por mencionar un caso, Breaking Bad tiene sus cinco temporadas completas, incluyendo el capítulo final de la serie. Todos los episodios están subititulados y en HD.
BREAKING CUEVANA
Cuevana ha tenido problemas judiciales con distribuidoras internacionales como HBO Latinoamérica y Turner. El problema es la evidente violación de derechos de autor en el tema de la transmisión sin permiso de los contenidos de estas cadenas. Apenas se puso la medida cautelar sobre el portal, aparecieron réplicas en varios países para mantener el servicio vivo. Actualmente, Cuevana presenta una cantidad enorme de series y películas de estreno, pero no cuenta con aplicaciones móviles o apps para Smart TV.
seriesyonkis
Otro portal que va por el mismo sendero es seriesyonkis.com. En este caso, el catálogo es un poco más pequeño, pero funciona bajo la misma lógica: se conecta a un host que aloja el video y te permite verlo en streaming, aunque en algunos casos podrás descargarlo para verlo offline. Lamentablemente la interfaz del servicio es muy sucia en banners y publicidad, además de tener constantes notificaciones de instalación de codecs. Me parece menos segura que Cuevana, que cuida mucho su estética en eso.
CABLE
directv-play-fb-1500x1500
Algunos servicios de cable han optado por integrar su propuesta televisiva en aplicaciones y páginas web, para permitir que el usuario suscrito a estas cadenas pueda tener el catálogo entero a disposición inmediata en cualquier momento. En el Perú, DirecTV ha presentado DirecTV Play, un sistema que integra diferentes canales de cable y sus sistemas de difusión mediante dispositivos electrónicos en cualquier hora y lugar. Basta con tener el servicio de cable de DirecTV para acceder a los más de 5000 títulos que integran el portal.
hbogo
Los servicios de streaming integrados al sistema son: HBO Go, Space Plus, ESPN Play, DirecTV Sports, TNT Plus, MovieCity Play y FOX Play. El Sistema te conecta con la página oficial de la transmisión para que puedas ver el contenido vía streaming y en gran calidad. Por ejemplo, en el caso de HBO Go – que también cuenta con aplicación para iPhone/iPad y Android – podrás acceder a ver series como The Sopranos, Game of Thrones, Newsroom, The Wire, series latinas como Preamar, HDP, Prófugos; y películas como Avengers, Batman Trilogy, Up, The Hunger Games y otras más.
APLICACIONES
Netflix1
Estos años hemos notado un inusitado interés en las plataformas de video streaming. La reina del formato, sin duda, es Netflix. Desde hace dos años, contamos en el Perú con el servicio de Netflix en diferentes plataformas: blurays, SmartTVs, videoconsolas, Smartphones, Tablets, versiones online y hasta en dispositivos “stick” como el Raspberry y el Chromecast. La propuesta de Netflix es creciente y te permite ajustar la calidad de video en base a tu velocidad de conexión. Además te permite ver producciones subtituladas o dobladas y añadir diferentes cuentas de usuario bajo la misma conexión.
El visionado ilimitado en dos dispositivos al mismo tiempo te cuesta 7.99 dólares al mes. Sin embargo, muchos se quejan de las diferencias entre la versión Netflix Perú y la de Estados Unidos, pues cuenta con un catálogo más vasto y actualizado permanentemente. Para disfrutar de Netflix Estados Unidos desde cualquier otro país, basta con instalar un “disfrazador” de DNS como Hola.org y el servicio se redirecciona a una conexión en Estados Unidos, Inglaterra o a donde desees.
crackle
Otro de los servicios que comienza a ser popular, aunque a un paso más lento, es Crackle. Este servicio gratuito aloja novelas, series y algunas películas; aunque se da el lujo de publicar de manera exclusiva una serie producida por Jerry Seinfeld, llamada “Comedians in cars getting Coffee”. Además de lo tradicional, Crackle añade shows musicales de Robbie Williams, Adele, Soundgarden y otros tantos. A diferencia de Netflix, Crackle se mantiene gratuita y sin restricciones.
TORRENT
piratebay-logo-wallpaper
Ten siempre un antivirus actualizado
Una fórmula más paciente, pero más segura, son los torrents. De hecho, descargar un episodio es ideal para quienes viajan mucho o pasan mucho tiempo sin conectarse a Internet con un plan de datos o un wifi salvador. Además, tenemos la ventaja de seleccionar la calidad de reproducción y visualizarlo en PC, Smartphones, Tablets, SmartTV, blurays, media centers y todo equipo que permita alojar un archivo mp4 o mkv – éste último se usa mucho para visualización de contenido en HD desde 720p – y verlo sin problemas de buffer o conexión lenta.
Lo primero que debes saber es la disponibilidad del episodio. Para eso, hay plataformas online que cuentan con un servicio permanente de publicación de episodios alojados en ThePirateBay, KickAss Torrent y otros similares, como EZTV. Este site ordena pro publicación diferentes programas en calidad estándar y HD. Además cuenta con un metabuscador ordenado alfabéticamente para buscar todos los programas alojados en el servicio y desglosado por temporadas. Recuerda que, mientras más antiguo el episodio, su disponibilidad será menor.
EZTV
Cada episodio de EZTV cuenta con un “link magnético” – el imán rojo -, un acceso directo que te permite descargar el archivo sin necesidad de bajar el archivo .torrent a la PC y usarlo en un descargador como µTorrent.
magnet link
Usualmente, los capítulos de media hora de calidad estándar pesan entre 125 a 250 MB, mientras que su versión en alta calidad bordea los 700MB. En el caso de episodios de una hora, el archivo en SD pesa 350MB, mientras que en alta definición sobrepasa 1GB de espacio. Dependerá de tu conexión a Internet y tu prisa para escoger cualquiera de ellos.
Una sugerencia: el archivo es nombrado en base a la temporada y el número de capítulo. Por ejemplo, si queremos descargar el capítulo (Episode) 14 de la quinta temporada (Season) de Breaking Bad, el archivo tendrá este nombre: Breaking Bad S05E14. Se les coloca extensiones como LOL, VTV, 2HD y cosas así, pero son casi lo mismo. Lo importante es la nomenclatura S(número de temporada) E(número de episodio).
SUBTITULOS
net7
Como sabes, los episodios se descargan en inglés y no hay opción de subtítulos incrustados en el archivo. Esto puede resultar una desventaja, si lo tuyo es darle clic al episodio y no hacer nada más. Contra tus propias creencias, subtitular una serie es muy sencillo. El formato más usado para subtitular una serie es el .srt, un archivo tradicional de texto que divide la imagen en framas – o cuadros por segundo de la imagen – y habilita, mediante un códec, la visualización del texto sobre la imagen.
El proceso es muy fácil: bajaste el episodio Breaking Bad S05E14. Ahora, debes buscar el subtítulo en español en Internet. Las páginas más consultadas para este parámetro son subtitulos.es y subdivx.com. En ellas aparecen las traducciones elaboradas por cientos de usuarios en el mundo. Ambas cuentan con un metabuscador y un listado ordenado de series y películas traducidas.
 Captura de pantalla 2013-10-21 15.29.04 (2)
Ahora viene la parte importante. Bajas el archivo y lo colocas en la misma carpeta del video.
bbs0514
Ambos archivos deben tener el mismo nombre. Para eso, copias el nombre del video, y al archivo .srt le das clic derecho y busca “renombrar”. Pega el nombre ahí y listo.
Captura de pantalla 2013-10-21 15.32.11 (2)
Abre el file con VLC Player y ya deben estar las letras listas.
VLC BB
Si lo tuyo es verlo en el reproductor nativo de Windows, descarga el códec VobSub y eso te permitirá añadir el subtítulo. En algunos casos tendrás que buscar el archivo srt que coincida con la reproducción, pues algunos se desfasan o simplemente no están confeccionados para un tipo de versión.
Si eres un obsesivo del orden y no te gusta que los episodios tengan nombres raros (como Royal.Pains.S05E09.HDTV.x264-EVOLVE), y quieres que aparezcan con el nombre del episodio (Royal Pains S05E09 Pins and Needles) debes usar TheRenamer, un software que analiza tus episodios y renombra cada archivo con el nombre original y la metadata correcta. Lo bueno es que TheRenamer puede reemplazar también el nombre de los .srt, así que no tienes que hacer más pasos para mantener todo rotulado.
renamer
SMARTPHONE
2013-10-21 12.33.32
Muchas veces, los servicios de alojamiento no publican todos los episodios disponibles. Para suerte nuestra, podemos monitorear la actividad de nuestras favoritas con aplicaciones para Smartphones y Tablets en diferentes plataformas. La que uso siempre en Android es SeriesGuide, un app excelente que organiza un calendario de mis preferencias televisivas y me permite añadir un widget en cualquier página del sistema. Menciona la fecha de emisión, la hora y el detalle del episodio. Una vez que lo viste, podrás añadir una reseña y compartirla en redes. Funciona en Android, pero se virtualiza bien en BB10.
2013-10-21 12.33.42
Para iOS, la mejor opción es iTV, un app de costo que funciona de la misma manera, pero que adapta su interfaz a iPhone y al iPad. La navegación es limpia, se actualiza permanentemente y notifica el momento de emisión de la serie.
IMDb_hero
Una aplicación necesaria para complementar información de tu serie favorita, es IMDb. La página Internet Movie Database se rediseña para todas las plataformas y desglosa la información de cualquier película, serie, actor, director de fotografía, episodio y todo cuanto necesites saber de tu serie preferida. Es un “must have” para todos los que quieren tener el dato exacto.
BLU RAY / SMART TV / Android
blu-ray-samsung-bde5300-3017-MLM3867464921_022013-F
Si dispones de una laptop o un equipo con salida HDMI, seguramente no tendrás problemas en conectarlo al HDVT. Pero una manera menos engorrosa y más práctica de ver los episodios en la tele es llevarlos en un USB y reproducirlos en un bluray o SmartTV con entrada USB capaz de leer archivos .srt y soportar diferentes codecs de reproducción.
Antes de comprar un equipo, revisa en la caja si es capaz de leer mp4, mkv, avi y otros formatos de video, así como leer srt y otro tipo de archivos para subtítulos. En ese caso, basta con nombrar el video y el srt de la misma manera, y el equipo reproducirá en el media center el contenido con el srt adjunto. Incluso, algunos sistemas te permiten corregir el desfase del subtítulo unos segundos desde el control remoto.
MX PLAYER
En el caso de Android, el reproductor más eficaz para este tipo de formato es el MX Player, que te permite cambiar el tamaño del srt, la velocidad de reproducción y lee diferentes codecs.
Así pues, hay diferentes maneras de seguir una serie desde el inicio y pegarse casi simultáneamente a los estrenos. Si dejaste alguna a la mitad, es momento de seguir viéndola, ponerte al día y cerrar el círculo.

1 comentarios:

rosa dijo...

les recomiendo esta pagina megadede.pro para ver series hd totalmente gratis