MIRA MI ULTIMO VÍDEO EN YOUTUBE

28 de enero de 2014

A prueba: LG G Pad

DSCN0989

En el saturado mercado de tablets, es difícil encontrar una buena propuesta en calidad de construcción, performance y precio. MI experiencia con Android en este formato me hace ver al iPad como irreemplazable, por su facilidad de uso y el vasto universo de apps y accesorios que favorecen su crecimiento. En estos meses, he estado probando un equipo que, contra mis propios hábitos, ha confiando al tablet de Apple a la descarga aislada y a esconderse bajo su smart cover. Tuve a prueba el LG G Pad de 8,3 pulgadas.

DISEÑO: 9

DSCN0951

Es la primera vez que siento un formato minimalista tan estable y fácil de agarrar. EL G Pad no se jactará de su diseño “tipo libro” – como el de la Yoga Tablet de Lenovo – ni de sus filos estilizados. Es un equipo simple, sin botones en la parte delantera.Tiene la misma línea de construcción que el LG G2 – mira mi reseña aquí – y el mismo agarre que la Samsung Galaxy Note 8 – mi reseña en VelaVerde –.. Es sumamente ligera – 338 gramos – y es perfecta para el agarre con una sola mano.

DSCN0958

El diseño no es nada misterioso. En la parte superior cuenta con un input jack de 3,5” para audífonos, un slot para tarjetas microSD y un punto IR – infrarrojo – para usar el “Quick Remote”, un software de control remoto universal. Al lado derecho resaltan los botones de encendido/bloqueo y los de volumen. En la base descansa el micrófono y la entrada micro USB para carga. Sobre la pantalla destacan el sensor de proximidad y la cámara delantera, mientras que en la parte trasera conviven el plástico y el metal ligero. Si bien es cierto el acabado en metal le da un toque algo “premium”, los bordes aún se sienten como un dispositivo de entrada. Creo que LG pudo mejorar la condición de sus laterales para otorgarle ese toque más “top of the line”.

Los parlantes están colocados en esta base metálica y son excelentes para la reproducción de multimedia, pues al coger el G Pad con ambas manos creamos un soporte para el rebote acústico hacia nosotros. En resumen, no es un diseño que destaque por líneas o tendencias, sino que lo hace por simpleza.

PANTALLA: 9

DSCN0964

A diferencia de sus competidores en Android, la G Pad no trae un panel HD de 1280 x 720. Trae una pantalla IPS LCD Full HD de 1200 x 1920, que deja muy atrás al resto. Los colores son fantásticos, la respuesta al tacto es muy buena, pero la luminosidad bajo luz muy intensa no es de las mejores.

DSCN0965

La gran ventaja de la pantalla es que tiene bordes angostos – si la comparamos con otras tablets de la categoría – pero cuentan con un espacio perfecto para el reconocimiento de gestos laterales. Al igual que el LG G2 hereda el knock knock sobre el panel para despertar al equipo, aunque es menos preciso que en el smartphone.

DSCN0963

Lo bueno de esta pantalla es el tamaño y la proporción escogida. Al ser de 8,3 y en modo panorámico, muchas de las aplicaciones desarrolladas en Android pueden ser aprovechadas sin problemas. Además, los juegos y el contenido multimedia se lucen sin problemas. No es la pantalla de mayor resolución – si la ponemos frente al iPad Mini Retina Display o el Nexus 7 2013 – pero vence a la competencia en Android sin problemas.

RENDIMIENTO: 9.5

DSCN0974

Estas son las entrañas del LG G Pad

  • Procesador Qualcomm Snapdragon 600 APQ8064 Pro
  • CPU Quad-core 1.7Ghz Krait 300
  • GPU Adreno 320
  • 2GB de RAM
  • 16 GB de almacenamiento interno/slot para microSD

DSCN0987

A pesar de no tener el procesador de moda – el Snapdragon 800 –, tiene un rendimiento fantástico. Otros equipos construidos con el mismo componente son el Samsung Galaxy S4 – el compatible con LTE –, el HTC One y el LG Optimus Pro. Estamos hablando de dispositivos muy bien dotados y que son bastante rápidos en la gestión de contenidos. El LG G2 lleva Snapdragon 800, pero la diferencia no es mucha tampoco.

En términos generales, es una tablet de muy buen desempeño. En juegos de exigencia gráfica alta – Dead Trigger 2 o Batman The Dark Knight Rises – el equipo no tuvo ningún lag. El manejo de multitasking es impecable: no pierde potencia a pesar de las tareas abiertas. Tiene un widget liberador de RAM muy eficiente. La pantalla es muy precisa, el uso en modo horizontal es tremendo, las bocinas tienen buen nivel de salida de audio y el equipo no experimenta temperaturas muy altas.

DSCN0962

Un punto en contra, sin embargo, recae en el desgaste físico del equipo. Si bien es un equipo que se siente firme en la mano, El metal trasero no se raya mucho, pero las partes de plástico si sufren bastante. Lo que sucede es que la placa de metal está ligeramente más hundida que la de plástico en la parte trasera. Esto genera un desgaste mayor en esas partes. Recomendaría comprar un case o tapa protectora para evitar estos problemas.

DSCN0976

Fuera de eso, el dispositivo no cae en cuelgues o problemas de respuesta lenta. El MHL reconoce diferentes inputs – HDMI, USB OTG, VGA – y no es un tablet que se sienta pesado en largos intervalos de tiempo. El punto IR es bastante preciso y fácil de configurar. Tener un tablet de ese tamaño como control remoto universal se me hizo bastante cómodo en el tiempo de prueba.

CAMARA: 9

DSCN0993

La cámara trasera cuenta con un sensor autofocus de 5 MP, capaz de registrar fotos al toque de pantalla, tecla de volumen o “cheese” – al decir eso, la cámara disparar una foto – y de cambiar de modo a HDR, panorama y otros más. Hereda la interfaz del LG G2 y toma fotos muy buenas bajo luz natural. No es la mejor cámara en una tablet, pero las tablets tampoco son equipos para andar tomando fotos por ahí. Debo resaltar que tiene un gran autofocus, incluso más estable que el del LG G2. Ojo, no mayor resolución ni mayor calidad, sino que coge mucho más rápido el foco.

2014-01-29 12.12.38

2014-01-29 12.13.58

2014-01-29 12.13.29

2014-01-29 12.12.49

2014-01-29 13.41.06

SOFTWARE: 9

2014-01-29 12.30.33

De caja trae la versión 4.2 de Android, pero trae varias modificaciones. Un punto a favor es la creación de “usuarios” para implementar diferentes entornos en el equipo, según la persona que vaya a usarlo. Esto es un beneficio enorme para los que buscan una tablet de uso familiar. Desde la parte de “configuración”, uno puede añadir usuarios, establecer contraseñas individuales y administrar sus privilegios – qué tipo de aplicación usar, desactivar la opción de compra o descarga desde el Play Store –, para evitar dolores de cabeza al compartir el equipo.

2014-01-29 12.26.59

La interfaz es otra herencia del LG G2, pero muchas de las herramientas propietarias ganan una enorme dimensión en este formato. las herramientas flotantes del QSlide trabajan muy bien, QuickMemo se maneja mucho mejor desde el G pad y las capturas de pantalla se permiten con combinación física – mira el tutorial acá – como también por QuickMemo.

2014-01-29 12.31.35

Un punto aparte merece el pairing que LG ofrece entre sus productos. QPair es una apuesta que integra un smartphone con la tablet para diferentes protocolos. Basta descargar la aplicación QPair al tablet y al smartphone – en este caso, lo hice en el LG G2 – y la comunicación entre dispositivos comienza vía Bluetooth. Esto es muy bueno para los que acostumbran ver mucho contenido en la tablet, pero no quieren perderse el detalle de una llamada perdida, un mensaje de texto o una notificación de red social. Es excelente para mantener tareas en desarrollo entre ambos equipos. Aun está den desarrollo, pero es un gran avance el de LG.

2014-01-29 12.26.33

La parte no tan grata del equipo sigue siendo la interfaz nativa, aquella que critiqué tanto en el LG G2. Se siente un software con poco acabado en la tipografía y los íconos, lo que no permite aprovechar la enorme resolución de la pantalla. Esto debería cambiar ya. En todo caso, te recomiendo usar un launcher aparte para tu tablet, como Action Launcher o cualquier otro.

2014-01-29 12.24.10

AUTONOMIA: 9

DSCN0999

La batería es de 4600 mAh y es bastante buena para mantener una autonomía larga durante el día. Acostumbro cambiar entre el iPad y el G Pad, asi que prácticamente la cargo cada 3 o 4 días. En uso intenso, sin embargo, he llegado a tenerla activa por 15 horas.

VEREDICTO: 9.1

DSCN0954

Es de lo mejor que he podido probar en tablet, y la primera vez que no extraño mi iPad en uso diario. Cambiar a un tamaño como las 8,3 pulgadas me predispone a una comodidad mayor, a diferencia de abrir el smartcover de una pantalla de 9,7 pulgadas y de más de medio kilo de peso. Android está madurando rápido en tablets, y eso es otro gol. Esta tablet tendrá pronto upgrade a 4.4 KitKat. Lo espero pronto

A FAVOR

  • Enorme resolución en el panel frontal, por encima de la competencia
  • Cómoda para usar con una mano y ligera para periodos largos de uso.
  • Desempeño excelente en tareas de alta demanda.

EN CONTRA

  • La interfaz no aprovecha la resolución de la pantalla
  • El desgaste del equipo por el uso es algo que cuidar con un accesorio
  • El software merece mayores ajustes – sobre todo el deslizamiento lateral para cambiar entre apps -

0 comentarios: