MIRA MI ULTIMO VÍDEO EN YOUTUBE

10 de marzo de 2014

GPS en Android: cómo usarlo y apps recomendadas

1782343_10152305722209312_1375510782_o

Descarga la edición completa de Usuario Digital en PDF y, de paso, deja un like en su página de Facebook por los 7 años de creación!!

Conozco personas que no saben ubicarse en la ciudad. En algunos casos, recurren al trazo en papel para poder seguir su camino con cierta seguridad. Creo que es un hábito difícil de romper, pero el uso de un sistema de mapas en el bolsillo no es tan difícil de conseguir en nuestros tiempos. Es momento de dejar de dibujar el mapa en un papelito y comenzar a usar sabiamente las diferentes aplicaciones de navegación en nuestro dispositivo Android.

GNSS

512px-Comparison_satellite_navigation_orbits.svg

Definamos algunos conceptos. Existe un Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS por sus siglas en inglés) que reúne diferentes satélites alrededor de nuestro planeta para señalar con exactitud la ubicación o localización de un dispositivo. Estos equipos transmiten una señal que puede ser monitoreada desde cualquier parte del mundo, en base a coordenadas que registra durante su actividad. Este sistema de posicionamiento funciona bajo todo tipo de condiciones naturales y en todo momento. La información puede aparecer como metadata en una foto, evidenciar un patrón de desplazamiento o permitir el manejo del dispositivo a distancia, entre otras cosas.

GPS

Partiendo de esa definición, el GPS es uno de esos sistemas. Fue desarrollado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, y conecta 24 satélites en torno al globo para determinar la ubicación de diferentes equipos. Puede determinar la posición de un objeto con un margen de error de hasta 15 metros, y tiene una cobertura global.

GLONASS

En la ex Union Soviética se implementó un sistema llamado GLONASS, que funciona bajo los mismos parámetros que el GPS. La diferencia entre uno y otro es que los satélites GLONASS están más cerca de la Tierra, otorgando una precisión mayor al GPS, aunque este parámetro varía por múltiples razones. Casi todas las empresas de tecnología de consumo incorporan sistemas duales de navegación, contando con GPS y GLONASS.

Otros proyectos de gran interés son GALILEO – promovido por la Unión Europea – y BEIDOU – desarrollado en China -, para fines comerciales y evitar una dependencia polarizada.

Debido al crecimiento de la tecnología de consumo, estas patentes tuvieron que buscarse un espacio en el mercado comercial. Desde hace casi 8 años, diferentes dispositivos móviles cuentan con un componente de geo localización. Sin embargo, no es hasta el inicio de esta década en que el interés fue masivo, y miles de empresas centraron esfuerzos en potenciar este recurso.

ACTIVAR GPS EN ANDROID

original

Actualmente, los celulares con Android integran la activación GPS a través de simples pasos. Basta ingresar a Ajustes, escoger la opción Servicios de Ubicación, activar la casilla Satélite GPS, y aparecerá un bullet eye en la barra superior de la interfaz Android. Para una mayor precisión, es necesario que el receptor WiFi esté activado. La idea es que el satélite puede rastrear mejor tu señal, cuando hace triangulaciones entre los receptores WiFi y el GPS del equipo.

Recuerda que puedes anexar la data generada desde el GPS en fotografías y videos. Esto te permite determinar, a través de coordenadas, el lugar exacto en donde tomaste una fotografía o capturaste un pequeño video. Al compartir esta información, la metadata incluirá el lugar.

APLICACIONES PARA GPS

La propuesta en apps ha crecido bastante. Muchos servicios han incluido el GPS para una mejor propuesta basada en la ubicación del usuario, medir su actividad física, analizar su trayecto, establecer puntos de interés o generar una sugerencia de consumo. Recuerda que el uso constante del GPS puede incrementar el consumo de tu plan de datos.

GOOGLE MAPS

Maps 1 (1)

La herramienta de mapas por excelencia en Android. Maps cuenta con un registro completo de ciudades, planos y vistas en satélite. En las últimas versiones, se han incluido diferentes herramientas, como Street View - para ver las calles en 360º y una experiencia inmersiva - monitor de tráfico en tiempo real, lector de relieves, integración con el buscador, guía de voz en la ruta y Google Now - a partir de las versiones 4.1 -, entre otros beneficios.

Maps 1 (4)

La ventaja es que cuenta con Navegación offline para que no gastes tu plan de datos. Para acceder a esta opción, debes escribir en la barra de búsqueda de la aplicación la frase "Ok Maps". Inmediatamente aparecerá un aviso que indica la descarga de esa porción del mapa. Recuerda que no podrás guardar extensiones muy grandes y que, si deseas cubrir mayor extensión, deberás repetir la acción desplazándote en varios puntos del mapa hasta completarlo.

Maps 1 (6)

Tendrás esta ventaja desde Android 2.2 Froyo y Google Maps 6.9. Es ideal para conocer una ciudad nueva sin necesidad de conectarte a Internet, y no golpear en el hígado a tu plan de datos internacional.

DESCARGA

WAZE

Waze (3)

La red colaborativa por excelencia. Desde antes que Google la comprara el año pasado, Waze ya era una de las herramientas más usadas por conductores del mundo para mejorar sus hábitos de manejo y optimizar sus rutas al trabajo o de regreso a casa. Al darte de alta en Waze, podrás reportar diferentes problemas asociados a tu ruta: choques, accidentes, calles cerradas, tráfico moderado o pesado por zona, cámaras de vigilancia, policías patrullando y otras más.

Waze (1)

Gracias al reporte de los usuarios de la red, o Wazers, la red te brindará rutas alternas para disminuir tus tiempos. Al encender Waze, el GPS e ubicará sobre el plano de la ciudad que visites. Al seleccionar un destino, el sistema calcula el tiempo estimado de llegada, y planifica diferentes rutas en base a la información recabada de otros wazers.

Waze (6)

En caso decidas variar el curso, la ruta será recalculada en base a tu nueva orientación. Podrás acumular puntos en base a tus kilómetros recorridos y algunas recompensas en el camino que tendrás por seguir las recomendaciones del sistema. Es el asistente de ruta a escoger.

DESCARGA

FOURSQUARE

Foursquare (2)

Creo que muchos subestiman el verdadero potencial de Foursquare. Si bien es cierto no es tan activa como Facebook, tampoco es tan dinámica como Twitter o tan lúdica como Instagram. Sin embargo, esta red de geo localización es el concepto clave del modelo de negocio hoy: la sugerencia de servicios y negocios en base a tu geo localización. Desde 2009, Foursquare ha desarrollado un modelo muy interesante de esquema, pues le permite al usuario una serie de beneficios en base a su actividad en la red. Por ejemplo, si visitas mucho un lugar (o haces check-in en el mismo sitio), podrías convertirte en el “Alcalde” o “Mayor” del sitio.

Foursquare (7)

Si buscas un lugar nuevo, puedes habilitar el GPS y recibir una lista de establecimientos por categoría, además de revisar las reseñas de los usuarios que ya tuvieron la chance de asistir al local. Tu sugerencia podría ser tomada en cuenta por otro usuario y, así, generan un sano hábito de crítica y opinión sobre un negocio. Foursquare se integra con diferentes servicios de búsqueda para mejorar tu experiencia.

DESCARGA

RUNTASTIC

runtastic (4)

Si lo tuyo es cuantificar la actividad física y tus ejercicios, prueba Runtastic. Además de ser un asistente personal en diferentes reportes, te permite elaborar y editar rutas mediante mapas, además de medir tu recorrido en velocidad, distancia y calorías consumidas en promedio.

runtastic (5)

Analiza tu recorrido mediante el GPS del equipo, te permite integrar listas musicales dentro del dispositivo y establece rutinas dentro de las rutas editadas – pique en corto, caminata, trote – para que cada dinámica sea variada. El uso del GPS en esta aplicación es vital para el control de la estadística y es perfecta al hacer ciclismo, jogging u otra actividad de desplazamientos largos.

DESCARGA

YAHOO WEATHER

2014-03-06 11.23.10

Existen miles de apps para el clima, pero me gusta mucho el trabajo de Yahoo para esta herramienta. Cuenta con un diseño precioso, un widget que no consume mucho recurso, y una forma elegante de presentar la información en la aplicación. Por el lado estético, añade fotografías de Flickr como wallpaper de decoración.

2014-03-06 11.23.39

En el caso de la info, desglosa pronóstico por horas con mínimas y máximas en cada zona determinada – puedes añadir diferentes locaciones y cambiar el sistema de medición -, detalla la sensación térmica, la humedad, la fuerza de los rayos UV, añade un mapa de la zona con la respectiva condición climática, información del viento, precipitaciones y el momento exacto del amanecer y el ocaso.

2014-03-06 11.23.57

Incorpora herramientas sociales para determinar el clima que tus amigos y conocidos soportan en ese momento. Te permite ubicar mediante GPS para darte una medida exacta según el lugar. Además añade accesos directos a otros servicios de Yahoo, como Flickr, Yahoo Sports, Mail y otros.

DECARGA

INSTAPLACE/INSTAWEATHER

Instawe (3)Instaplace (2)

Para sacarle el provecho al lente de tu Smartphone, existen estas dos apps vinculadas a Instagram. Cada una obtiene información distinta. En el caso de Instaplace, permite añadir información del lugar sobre la fotografía. Para Instaweather, la gracia consiste en añadir la condición climática del lugar que fotografías. Ambas apps pueden migrar su información a Instagram para su publicación en diferentes redes.

DESCARGA INSTAPLACE

DESCARGA INSTAWEATHER

INTEGRACION CON OTRAS APLICACIONES

original (1)

Lo divertido de usar el GPS en un equipo móvil con Android, es la capacidad de complementar la experiencia a beneficio del usuario.

Por ejemplo, te invitan a una cena en un lugar de carnes. Te dan el nombre, pero no sabes cómo llegar. Puedes buscar el lugar en Foursquare, ver la información del lugar – precios, horario de atención – y abrir el mapa mediante Google Maps. Al ejecutar Maps, podrás poner una estrella a la ubicación del local para guardarlo como un destino favorito. Inmediatamente, Maps podrá darte detalle de la hora aproximada de destino, la mejor ruta, guía de voz en cada giro y el avance monitoreado desde tu Smartphone.

Una segunda opción es buscar el nombre del restaurante desde el motor de búsqueda de Foursquare incorporado en Waze. Automáticamente Waze te dará la mejor opción de ruta a seguir, en base a los cierres de calles, los accidentes en el camino y otro tipo de información que otros usuarios hayan compartido. Al llegar al lugar, podrás hacer check-in en Foursquare, replicar ese check-in en Facebook y Twitter y recibir recomendaciones de tus amigos para pedir lo mejor o evitar lo peor en la carta.

Estas son algunas de las miles de fórmulas que los usuarios desarrollan para el uso del GPS.

RECOMENDACIONES

wikitude_drive-android

  • Si estás en el auto, evita usar el Smartphone en una mano, o controlarlo mientras conduces.
  • En lo posible, usa un soporte o sujetador en el parabrisas para sujetar el equipo mientras manejas.
  • Si la calle es algo insegura, guarda el equipo.
  • Recuerda que el uso intenso de GSP reduce considerablemente la batería del equipo.
  • Completa la experiencia con un equipo de sonido Bluetooth que considere la opción “manos libres”, pues así el asistente por voz sonará a través de los parlantes de tu auto, así como las llamadas recibidas.

1 comentarios:

ducelia chavarry lopez dijo...

Conozco personas que no saben ubicarse en la ciudad. En algunos casos, recurren al trazo en papel para poder seguir su camino con cierta seguridad.
consejoscomunales.net/cultura-nazca/