MIRA MI ULTIMO VÍDEO EN YOUTUBE

14 de mayo de 2014

PREVENCION TEKKIE: Apps e implementos en caso de emergencia

131327_skyalert_principal-1728x800_c

No resulta novedoso comentar sobre nuestra poca preparación ante desastres naturales en el país. A pesar de los recientes sismos ocurridos en la frontera con Chile, el pavoroso terremoto del 2007 en Pisco, o el largo silencio sísmico limeño, no logramos desarrollar un mayor estado de conciencia sobre estos eventos. El sentido común nos obliga a establecer medidas de prevención en caso de desastres; y, entre esas medidas, no podemos dejar de pensar en un gran aliado para esos momentos de tensión: la tecnología.

¿POR QUE PENSAR EN TECNOLOGIA?

Uno podrá debatir sobre la importancia de gadgets o aparatos tecnológicos en situaciones de emergencia, pero es innegable que nos beneficia en varias formas:

  • Publicar información sobre heridos o zonas devastadas.
  • Ubicar a personas bajo escombros, o atrapadas en inmuebles mediante GPS.
  • Estar en contacto permanente con familiares y amigos.
  • Localizar zonas seguras, puntos de reunión, hospitales y áreas de abastecimiento.
  • Notificar de manera masiva a una comunidad ante, por ejemplo, la llegada de un tsunami.

Apps in Emergencies Infographic

No significa que este artículo priorice la tecnología por encima de una mochila de emergencia, con alimento, medicinas o abrigo momentáneo. Simplemente es una etapa que no debemos descuidar. Esta guía rápida cuenta con recomendaciones de aplicaciones a instalar y la preparación de una mochila con lo necesario para enfrentar sin muchos problemas una emergencia de este tipo

APLICACIONES

MENSAJERIA

New Image

Siempre ten en el Smartphone una aplicación de mensajería – ya sea WhatsApp, LINE, Telegram o cualquier otra -, pues te permitirá enviar información detallada de tu ubicación, fotos, videos y mensajes de auxilio. En estos momentos hay municipios – Miraflores, por ejemplo – que cuentan con usuario de WhatsApp para atender emergencias.

ICE

ICE

Una aplicación que reúne tu data médica, incluso desde la pantalla de bloqueo. In Case of Emergency – o ICE – compila tu tipo de sangre, medicinas usadas, alergias, peso y talla, fecha de nacimiento, información del seguro, lista de contactos, promedio en la presión arterial, médico de cabecera, historial de donaciones, prótesis, y toda la información que uno no podría dar si está inconsciente. En caso de sufrir una emergencia, el sistema te permite enviar un mensaje a un toque. Es gratuita en iOS y Android.

POCKET CPR

POCKETCPR

En caso necesites realizar una resucitación cardiopulmonar, este app es una guía en tiempo real de lo que debes hacer. Usando el acelerómetro del equipo, monitorea la presión que ejerces en el pecho del accidentado. Mide los parámetros durante la aplicación del CRP para recomendarte hacerlo más rápido o más lento. Contiene un manual de uso muy sencillo y fácil de interpretar, aún en situaciones tensas. Disponible para iOS y Android.

FLASH LIGHT

BUILT IN COMPASS ANDROID

Claro, hay miles de apps para linternas en los diferentes markets. En este caso, te recomiendo buscar una aplicación que, además de servir como interna, te permita enviar señales SOS – o enviar el código …---… de manera constante – desde la luz de tu linterna. Flash light es una aplicación que va más allá, pues aparte de iluminar tu camino, te permite usar el GPS desde la misma aplicación para no perderte, enviar un mensaje SOS con luz, cambiar la intensidad del LED para otros propósitos y luz estroboscópica en 10 modos diferentes. Es gratis para iOS y Android.

PRIMEROS AUXILIOS

PRIMEROS AUXILIOS

Si bien es cierto no es recomendable realizar primeros auxilios con un Smartphone en la mano, es bueno que tengas esta aplicación para repasarla en tus ratos libres. Siempre es importante que sepamos algo de primeros auxilios, pues puede significar tiempo valioso de ayuda ante la espera de una unidad de emergencia. La Cruz Roja Mexicana ha publicado su aplicación de primeros auxilios para iOS y Android, con animaciones, video referencias, casos e información general para la correcta aplicación de técnicas de primeros auxilios. Lo bueno es que no se necesita una conexión a plan de datos para revisar la información.

MOCHILA GEEK EN CASOS DE EMERGENCIA

Siempre es bueno que tengamos una mochila de emergencia en casa, por cada miembro de la familia. Estas mochilas deben llevar alimento, abrigo, botiquín, agua, linterna, baterías, radio, mantas térmicas, cuerdas, implementos de aseo personal, manuales de primeros auxilios, dinero en monedas y billetes, medicinas y otros implementos que podamos consumir en el lapso de 2 a 3 días. Sin embargo, es bueno contar con implementos tecnológicos que puedan servirnos en eventos inesperados, como un terremoto o un tsunami.

BATERIAS EXTERNAS

sonyflatbattery

Aparte de las baterías de los equipos, sería bueno que tengas una o dos baterías externas que puedan cargar Smartphones y Tablets. Para escoger una que se ajuste a tus necesidades, suma la capacidad de las baterías de tus equipos. Usualmente un Smartphone de alta gama tiene una batería entre los 2000 y 3000 mAh, por lo que deberías pensar en una batería de 5000 mAh para tener un par de cargas a la mano. Si cuentas con Tablets, cámaras de fotos y otros equipos que pueden ser recargados por USB, piensa en baterías externas de 10000 mAh y que cuenten con varias tomas de carga, entre ellas una de alta velocidad. De esta manera, podrás darle una vida más larga a tus dispositivos.

CELULAR SIMPLE

nokia-asha-301-180613

A pesar de lo que puedas pensar, siempre será útil contar con un celular de botones físicos y pantalla de un solo color en la mochila. A diferencia de un Smartphone, la batería de estos equipos dura por muchos días, así que podrás recibir mensajes de texto y llamadas de manera permanente. Procura tener en este teléfono los números más importantes de tu agenda telefónica, para ganar algo de tiempo. Puedes usar tu mismo SIM, pero procura que los tamaños coincidan. Hoy los Smartphones usan microSIM y nanoSIM, a diferencia de los teléfonos tradicionales que aún mantienen el SIM completo. Ten a la mano un adaptador de SIM.OJO: No uno viejito que tengas guardado en el cajón por años, sino uno nuevo. La razón? la batería del viejo no tendrá la misma vida.

CARGADOR USB PARA AUTO

usb-car-charger

En caso tus baterías se agoten, ten siempre a la mano un cargador de auto que tenga el mismo adaptador para todos tus equipos. En la mayoría de casos, una entrada microUSB puede ser lo más recomendable.

PARLANTES A PILAS/CABLE DE AUDIO

eco_extreme_rugged_all_terrain_speaker_case_by_grace_digital_2

Si bien puedes pensar que es una exageración, te explico: si escuchas la radio en tu Smartphone y quieres que la escuchen los que están a tu alrededor, deberás activar el parlante. Eso demanda más energía en el Smartphone y tu batería se acabará más rápido. Si tuvieras un parlante de bolsillo y un cable USB, la potencia de sonido dependerá de los parlantes y no de tu Smartphone, pues la amplificación del sonido depende de otro terminal.

RECOMENDACIONES

La idea es estar preparado. En ciertas condiciones, el uso de la tecnología ha sido providencial. Sin embargo, es prudente cerrar el artículo promoviendo lo siguiente:

USA SMS. Es importante priorizar en sistemas de comunicación, y permitir la comunicación eficiente entre organismos del Estado, como Defensa Civil, la Cruz Roja y otros más. Usar el teléfono en reiteradas ocasiones genera una larga cola en espera, por lo que se recomienda llamar 10 minutos después de un desastre natural.

NO PUBLIQUES DURANTE EL SISMO. Hay una aterradora tendencia en redes por publicar en el mismo momento, o grabar el sismo para subirlo luego a YouTube. Esa conducta puede ser fatal, pues podrías tropezar en tu afán de publicar sobre la marcha, o podrías ser el responsable de que las personas detrás de ti no puedan salir a tiempo. Espera a que pase y SÉ UTIL CON EL DATO QUE VAYAS A PUBLICAR.

Descarga la edición completa de USUARIO DIGITAL en PDF

0 comentarios: