MIRA MI ULTIMO VÍDEO EN YOUTUBE

31 de marzo de 2014

[RESUMEN] Mensajería social: el SOS del SMS

New Image

La "mensajería social" es el fenómeno más reciente en el vasto mundo de la tecnología de comunicación. De un tiempo a esta parte, se ha vuelto impensable tener un smartphone y no contar con un servicio de mensajería instantánea; mientras que la necesidad por recurrir a un SMS como alternativa a una llamada telefónica desciende hasta niveles críticos, castigando el poco nivel de innovación en las operadoras de telefonía del mundo. Bajo costo, una base de datos creciente, facilidad de uso, privacidad y una montaña de beneficios han sido los factores decisivos en el despegue de estas plataformas de comunicación.

Uno de los factores más relevantes en la industria del social messaging es el efecto que ha generado en gigantes de la industria: Facebook y la compra de WhatsApp por 16 mil millones de dólares, un retroceso de 32,6 mil millones de dólares en la ganancia de las operadoras solo en el 2013 y una caída pronosticada en 54 mil millones para el 2016, una masiva migración de público joven hacia estas propuestas de interacción personal, y ganancias millonarias por parte de los puntales de este sector. En definitiva, hay demasiada información sobre el tema como para creer que estamos ante un asunto poco interesante.

En este artículo vamos a resumir las ventajas diferenciales de cada una de las plataformas lanzadas hasta la fecha, y que han acaparado la atención de los usuarios en todo el mundo. Ojo, hablamos de más de medio millardo de personas que participan activamente en estos sistemas. Posiblemente cuando te suscribas a alguno, verás a varios de tus amigos ahí.

¿QUE VAS A ENCONTRAR EN TODOS LOS SERVICIOS?

Texting3

Todos los servicios de Social Messaging integran varias herramientas: la posibilidad de enviar texto de manera ilimitada, intercambiar fotografías, grabar y enviar vídeo, compartir la ubicación del dispositivo y traspaso de documentos. Sin embargo, cada sistema integra sus propios features como diferencial.

Para poder acceder a estas aplicaciones, debes registrarte con un número telefónico. Al darte de alta, te enviarán un mensaje de texto - irónico, ¿no? - para confirmar que el número telefónico que registrarás en el sistema es tuyo mediante una contraseña. En principio, estos sistemas importan tus contactos desde diferentes fuentes - Facebook, correo electrónico, SIM card -, así no tendrás que hacer el trabajo en modo manual. Una vez que ya está listo todo, deberás darle clic a cada contacto para iniciar una conversación, en la que podrás enviar de todo. Cada conversación permanece en privado y archivada en tu dispositivo, hasta que decidas borrarlo o compartirlo en un archivo de texto vía correo.

WHATSAPP

descargar-whatsapp-gratis

Nadie duda que WhatsApp fue la plataforma revolucionaria de esta tendencia. 450 millones de usuarios en todo el mundo - 300 millones de ellos activos al día -, récords en envío de mensajes en una noche - 54 mil millones en el Año Nuevo 2014 - y una creciente implementación de herramientas son parte del historial de la empresa creada en 2009 por Jam Koum.

La primera ventaja diferencial del modelo WhatsApp fue ser el primer sistema multiplataforma en el mercado: está en la extinta Symbian de Nokia, en iOS, Blackberry, Windows Phone y Android. En ese momento iMessages de Apple y BBM de Blackberry eran entornos cerrados, por lo que mirar un sistema que permitiera el paso de mensajes entre diferentes equipos era el paso obvio.

WHATSAPP

WhatsApp engancha al usuario con un servicio gratuito durante un año en todas las plataformas. Al finalizar el período de prueba, el servicio costará US$0.99 por año, con descuentos por pago adelantado del servicio a largo plazo. Recientemente ha anunciado el servicio de llamadas VoIP entre los usuarios de la red, pero ya incluye el envío de clips de audio, de fotografías en batch -varias al mismo tiempo - y el servicio de "difusión de mensajes" a una lista de contactos de manera simultánea, entre otras opciones.

Sin embargo, uno de los puntos en los que WhatsApp se ha visto perjudicado es la continuidad del servicio y el control de la privacidad de las conversaciones. Sobre el primer punto, este año hubo una caída en el servicio tras la venta a Facebook, perjudicando a toda la base de usuarios por varias horas. Sobre la privacidad, siempre se ha discutido sobre la facilidad de algunos sistemas alternos para descifrar las conversaciones privadas en WhatsApp. A pesar de esos reportes, todavía se mantiene como la principal opción de IM en la telefonía móvil actual.

LINE

iphone_android_app_japan_line

El gran oponente de WhatsApp es LINE. Luego de la caída reciente de WhatsApp, los usuarios de LINE crecieron en 2 millones, acumulando más de 350 millones en todo el mundo. La gracia de LINE es la gratuidad del servicio, pero con un modelo de compra dentro del app. Es decir, si quieres comunicarte con alguien y añadir stickers a una conversación, algunos de ellos tendrán un costo.

LINE (1)

Sin embargo, hay muchas herramientas dentro del monstruo LINE: llamadas de voz y vídeo a todos los usuarios de manera gratuita, llamadas VoIP a teléfonos fijos y celulares con tarifas reducidas, juegos entre usuarios, antivirus, cámara propia, sketch book, calculadora, cronómetro, lector QR, entre otras. Además incluye el servicio de creación de avatar en LINE Play.

LINE (7)

A diferencia de WhatsApp, LINE apuesta por ser todo un ecosistema de opciones para el usuario, sin la necesidad de abandonar la aplicación y así satisfacer la demanda de cada cliente con herramientas propias. Es, casi casi, un sistema operativo telefónico. No sería raro que, en unos años o menos, LINE apueste por aparecer de manera nativa en celulares.

TELEGRAM

telegram-0

La tercera opción más valorada entre los nuevos usuarios de Social Messaging es Telegram, un app algo más nuevo que emula muchas de las opciones de WhatsApp pero que ha aprendido a diferenciarse con algunas opciones novedosas:

Te permite crear mensajes que pueden destruirse en un tiempo de terminado, protegiendo la privacidad de tus conversaciones. Puedes acceder a tus mensajes desde diferentes dispositivos, y sincronizar la lectura en cada uno. No hay suscripciones anuales ni publicidad.

telegram (2)

Cuenta con una interfaz muy parecida a la de WhatsApp, e incluye las herramientas tradicionales de intercambio de información. Recientemente ha añadido las notas de voz y la posibilidad de sincronizar el borrado de mensajes en todos los dispositivos que tengan nuestro servicio. Actualmente cuenta con 35 millones de usuarios, pero con una enorme curva de crecimiento tras la inestabilidad de WhatsApp.

BLACKBERRY MESSENGER

Blackberry-Messenger_NACIMA20130625_0016_6

Uno de los sistemas legendarios en el mercado es Blackberry Messenger (BBM), que fue aplazado durante meses, hasta que llegó a ser multiplataforma. Esta app tuvo una demanda enorme al aparecer en iOS y Android superando las diez millones de descargas en las primeras 24 horas de lanzamiento, en el 2013. Sin embargo, la mejor experiencia de BBM se logra únicamente en equipos con BlackBerry 10, el sistema operativo de los canadienses.

BBM (1)

Los features más importantes de BBM son: La creación de canales de chat para una experiencia integradora de todas tus redes A diferencia de otros sistemas, BBM viene encriptado desde los mismos servidores de Blackberry, asegurando la privacidad absoluta en las conversaciones desde cualquier acceso - sea WiFi o plan de datos -. De manera exclusiva para los usuarios de BB10, en BBM se permite el uso de la videollamada y el compartir la pantalla del equipo durante la conversación en vídeo, algo que ayuda mucho en el traspaso de información dinámica.

BBM (4)

Además de esas opciones, BBM te permite incorporar un contacto en el chat privado, hacer un "ping" - o un aviso - a alguien más, compartir el PIN - código de usuario único para usuarios BBM multiplataforma - mediante un QR o NFC y otras más. Ya se ha confirmado la presencia de esta aplicación en los equipos con Windows Phone muy pronto.

GOOGLE HANGOUT

Hangouts

Resultaba extraño que Google no tuviera una opción sólida de Social Messaging, en un momento en el que Google+ no cuajaba como modelo social. Hoy, y luego de evaluar diferentes fórmulas, HangOut se volvió un formato integrador de las opciones sociales de Google y añadió la posibilidad de usar el app como cliente nativo de mensajería en el celular.

HANGOUT (5)

Para diferenciarse de la competencia, Google le dio algo de boost a su aplicación, permitiendo la interacción con videochat entre contactos, la participación en cualquier HangOut público o al aire y el acceso a toda tu base de contactos en Google para iniciar un chat.

HANGOUT (4)

No es de las que más use, pero debo confesar que me ha sacado de varios apuros entre mis contactos Google que no tengo en el smartphone como contacto asignado. Espero que le pongan algo más para acercarse al estándar de la industria, pero nunca se sabe con la gran G.

Para finalizar, te recomiendo tener más de una aplicación de este tipo en tu smartphone. Sinceramente, desde que se reportan de manera constante averías en servidores de servicios grandes, prefiero contar con un "salvavidas" en momentos inoportunos. Siempre recurro a WhatsApp para contactar a las personas que ya tienen mi número telefónico, pero uso LINE o BBM con aquellas a las que no deseo dárselo. Eso me evita compartir información delicada con quien no deseo hacerlo. En todo caso, prueba varias de ellas, mira en cuáles se centra la actividad de tu círculo de amigos y quédate con aquella que te simplifique la vida.

0 comentarios: