MIRA MI ULTIMO VÍDEO EN YOUTUBE

11 de agosto de 2014

#APrueba: Windows Phone 8.1, la puesta a punto de Microsft

10397230_10152655988314312_6761103594593261253_o

DESCARGA ESTA EDICION DE USUARIO DIGITAL AQUI

Es un momento crucial para Windows Phone. Hoy, la plataforma móvil de Microsoft alcanza una madurez que no va de la mano con su impacto en el mercado. Mientras iOS y Android se comen el mundo, Windows Phone logra tibios logros en mercados emergentes. Mientras Apple y Google renuevan cada año las condiciones de sus sistemas operativos, Microsoft demora año y medio en el salto evolutivo del suyo. Mientras vemos un producto macizo en el iPhone y un interés inagotable de diferentes marcas por invertir en Android, sentimos que esta nueva versión móvil de Redmond resulta ser convocante a un paso de novato, sin aún nutrirse del vértigo propio del mercado. Hoy, Microsoft tiene el enorme reto de mostrar al mundo que sabe trabajar un ecosistema sólido, con capacidades excepcionales y que puede resultar interesante a la fórmula del éxito en el negocio móvil: constructoras + desarrolladores + usuarios.

En este artículo le damos un vistazo a Windows Phone 8.1, la nueva gran apuesta por revalidar las excelentes condiciones de un sistema operativo en fase de expansión. Tras su presentación en el //BUILD/ 2014 – el evento para desarrolladores de Microsoft -, WP 8.1 ha vuelto a llamar la atención de todos, con adiciones nativas que lo fortalecen y le permiten ponerse al día, frente a iOS y Android.

INTERFAZ

INTERFAZ (1)INTERFAZ (3)MAS TILES

Mantiene los frescos tiles que ha sido la característica clave desde WP7, pero ahora con una columna más que aprovecha todo el espacio disponible en cualquier pantalla, y le da una expansión deliciosa a la información que aparece en pantalla. Ahora, es posible acomodar los tres tamaños de tiles en una manera más útil y dejar el scrolling para ver la información necesaria. Otro punto es el uso de tiles transparentes, pues ahora podrás poner una foto o wallpaper que serán mostrados a través de los cuadrados de la interfaz.

NOTIFICAICONES (4)NOTIFICAICONES (3)NOTIFICAICONES (2)

Otra de las novedades de esta versión es la barra de notificaciones, muy al estilo Android o iOS. A diferencia de estos, puedes ajustar la altura de la notificación para una cómoda lectura, además de desaparecer las notificaciones con un swipe de izquierda a derecha.

La interfaz está optimizada para aprovechar los recursos de hardware menos dotado – como los de 512 MB de RAM, por ejemplo -, y le añade un punto más de suavizado a las transiciones entre los tiles y la lista de apps. Las notificaciones, sin embargo, merecen un ajuste mejor – sobre todo la posibilidad de reducir o aumentar el tiempo de exposición – para hacer menos invasivas algunas señales.

CONFIGURACIONES

CONDIGURACIONES  (2)SYNC SETTINGSOTRAS APPS (3)CONECTAR DISPOSITIVOS (1)

Las opciones se han ampliado en WP 8.1, en comparación a versiones anteriores. La primera es la posibilidad de sincronizar las configuraciones que le hagamos al equipo. Esto resulta útil si queremos cambiar de equipo Windows Phone, o pidamos un punto de restauración si necesitamos resetar a fábrica el equipo y debemos recuperar nuestra información.

20140704_103600_Android

Incluso podemos sincronizar nuestras preferencias de color y temas a diferentes dispositivos con Windows 8/8.1. En la foto: a la izquierda una tablet Advance con Windows 8.1, al medio un Lumia 1020 con Windows Phone 8.1, y a la derecha una PC de escritorio con Windows 8.1

WIFI SENSE (1)WIFI SENSE (2)WIFI SENSEWIFI SENSE (3)

Otro de los puntos a favor de este update es el WiFi Sense. Durante la visita de un familiar o un amigo, les debemos dictar la clave de acceso para compartir la conexión – algo que a todas luces resulta molesto y hasta trabajoso -, pero con esta opción, podremos enviar nuestras credenciales de uso del WiFi – contraseñas o SSID – sin que el otro pueda verlas. Esto nos permite almacenar las credenciales compartidas con terceros y administrar las que nos fueron otorgadas en otros lugares. Otro punto a favor es que ya no necesitamos volver a llenar formularios para acceder a redes públicas preconfiguradas, pues WiFi Sense almacena nuestras credenciales en el equipo para un uso automático.

OTRAS APPS (2)CALIBRAR PANTALLACONECTAR DISPOSITIVOS (2)OTRAS APPS (1)OTRAS APPS (3)

Se han mejorado las opciones de VPN, añadir cuentas de trabajo, cifrado BitLocker y la posibilidad de proyectar la pantalla del Smartphone en un televisor, monitor o proyector mediante USB o de manera inalámbrica. Es ideal para tutoriales, conferencias o demos.

CORTANA

6tag_210514-160154

NOTA: De momento, Cortana sólo funciona en ingles y chino, así que si quieres probarla en la versión 8.1, debes cambiar la configuración de idioma y región de tu smartphone y poner TODO en Estados Unidos e Ingles.

El gran salto de esta versión es, sin duda, Cortana. El asistente de voz de Microsoft ha sido desarrollado con sumo cuidado, pues trata de alejarse un poco de lo que ya conocemos de Google Now y Siri. Cortana es un personaje de ficción de Halo, que cuenta con inteligencia artificial capaz de aprender y adaptarse, y que toma su nombre de una antigua espada escandinava.

CORTANA (5)CORTANA (1)CORTANA (2)CORTANA (3)CORTANA (4)

Cortana integra otras funciones: además de los tradicionales reminders, clima, agenda, noticias de interés y algunas que ya hemos visto en otros asistentes de voz, Microsoft ha puesto singular énfasis en la inteligencia artificial. En los últimos meses, y aún con la versión a prueba, Cortana pudo predecir el resultado de 15 partidos del Mundial Brasil 2014, incluyendo la final. Además de ser un asistente que se adapta rápido a la costumbre del usuario, añade situaciones menos relevantes y divertidas como el canto y la imitación. Fuera de esas conductas singulares, Cortana esconde una enorme integración a BING, el poderoso motor de búsqueda de Microsoft.

CORTANA (10)CORTANA (6)CORTANA (7)CORTANA (8)CORTANA (9)

Cortana interactúa con las aplicaciones instaladas en el Smartphone, es capaz de recordar tareas asociadas a un contacto durante una llamada o SMS, responde a muestras de agradecimiento y corrige en tiempo real el comando erróneo, ajustando la gramática para una mejor comprensión. Además incorpora Bing Vision a su sistema de búsqueda mediante la cámara del Smartphone.

MEJORAS

FILES (2)FILES (1)

Windows Phone 8.1 ha resultado ser una sólida apuesta por poner al día el sistema frente a iOS y Android. Una de esas condiciones ha sido la incorporación de “Files”, una aplicación que te permite navegar por las diferentes carpetas del dispositivo, separando el contenido en un directorio raíz fácil de usar.

La sincronización con OneDrive ha mejorado notablemente. Ahora, y gracias al ajuste de planes para todos los usuarios de este servicio en nube, la capacidad de 15 GB es suficiente para el paso de fotografías y datos generados desde cualquier equipo bajo la cuenta Microsoft. En líneas generales, las aplicaciones propias de Microsoft han comenzado a enlazarse de manera más sencilla, y pasando sin problemas entre apps.

MULTITAREA (2)MULTITAREA (1)

Otra de las mejoras en esta versión es el multitasking. Windows Phone optimiza esta función, colocando una X para cerrar las aplicaciones que no deseemos usar. Aún permanece la engorrosa flecha hacia atrás para llegar al HOME, pero hoy el multitarea logra mejores condiciones bajo esta nueva estructura.

DEUDAS

20140702_090029_Android_edited

Si bien estamos ante una evolución optimista, hay varias cosas que nos debe Microsoft para otras versiones:

  • Conexión USB OTG. Aún en Windows Phone no podemos conectar un adaptador para memorias USB en el puerto microUSB de un Smartphone. Esta función ha sido desarrollada por Nokia desde el N8, pero Android ha sabido capitalizar mejor el recurso.
  • Aplicaciones. A pesar del enorme crecimiento de aplicaciones de peso en el Windows Store y el empuje entusiasta de Microsoft por llevar a cabo el programa “Universal App” – la posibilidad de desarrollar una app que corra en cualquier dispositivo con Windows -, hay elementos que no se incorporan de manera nativa. DropBox, la suite de Google, y una puesta a punto de apps ya existentes – Spotify no integra varias funciones, así como Runtastic o la misma Twitter – aún se extrañan en el sistema.
  • Integración total. Microsoft ya cuenta con una línea de escritorio, una de Smartphones, una de Tablets y otra de videojuegos. Además propone diferentes recursos, como OneDrive, Skype o la misma suite Office 365. Sin embargo, aún falta cerrar los vínculos con una propuesta más dinámica en sincronización de equipos. Supongo que es algo de tiempo, pero es clave en este momento fomentar la promoción de toda la estructura Microsoft mediante cada una de sus partes.

EL MOMENTO DE WINDOWS PHONE

20140723_092237_Android

Windows Phone 8.1 significa una “reinvención” del sistema operativo móvil de Microsoft, que añade vigencia y dinamismo a un ecosistema que se alimenta a su propio ritmo. A cuatro años de la presentación de Windows Phone 7, ha logrado el 10% de cuota en 8 países, el segundo lugar en 14 más, superar las ventas del iPhone en 24, 270 mil apps a un ritmo de 500 por día, 4 mil millones de descargas totales y cuadruplicar los ingresos por aplicaciones de pago. Sin embargo, aún estamos ante un sistema operativo contenido, de poca reacción, esperando que el solo nombre sea el acceso directo al éxito. Microsoft tiene todo para ser el gigante que tiene en la cabeza, pero el primer paso para darte cuenta de tu grandeza es mirar al mundo desde abajo.

0 comentarios: