MIRA MI ULTIMO VÍDEO EN YOUTUBE

24 de febrero de 2014

A prueba: Asus T100, híbrido con Windows 8

DSCN1130

La segunda generación de híbridos con Windows 8 va llegando a las vitrinas este año, y muchas de ellas apuesta por diferentes mercados. Si bien el año pasado tuve la chance de probar varias fórmulas, lo cierto es que muchas se centraban en las categorías más altas o las más costosas! sin entregar un real beneficio al usuario de entrada o gama media, que prefería apostar por tablets con Android para iniciarse en este vasto mundo de apps y conectividad. Este año, ASUS intenta llenar las expectativas del mercado emergente con un modelo híbrido que intercala funciones de tablet con el uso de un teclado acoplado. Tuve a prueba la ASUS Transformer Book T100.

DISEÑO

DSCN1133

Al tacto, la T100 no se nota de alta gama. Está elaborada con plástico y se siente un poco tosca al trato. Sin embargo, el dispositivo de anclaje del teclado funciona de manera fantástica. ASUS busca con este modelo potenciar la dinámica de trabajo entre un entorno tradicional de PC con la versatilidad del uso de una tablet. Si bien es cierto el tamaño es conveniente para un traslado sin problemas, hay algo del diseño que no llega a atrapar mi interés.

DSCN1135

En dimensiones, la T100 no incomoda en absoluto. Tal vez uno piense que se topa con una netbook - aquel formato que entré los últimos años de la década pasada fue el opio geek de la potencia en poco espacio -, pero no es un factor que genere prejuicios en el equipo. Los botones laterales no son de lo mejor. Los noto algo delicados bajo uso intenso, y en algunos casos he tenido al botón de volumen trabado en la carcasa. En peso, la tablet alcanza los 550 gramos, pero llega a 1,7Kg. cuando usamos el teclado.

DSCN1131

El teclado no me parece tan preciso - una crítica arbitraria, entendiendo que tengo manos algo grandes - y el touchpad pierde algo de puntos de equilibrio en uso al no contar con una base más grande, algo que me pasaba también con la Sony Vaio Duo de 13. Centra con salida HDMI y un puerto micro USB en la tablet, mientras que añade un puerto USB 3.0 en el teclado. La capacidad de almacenamiento puede ser ampliada mediante un microSD, y la bisagra que une ambas partes no incomoda al llevar el equipo en la mano.

PANTALLA

DSCN1150

La resolución del panel IPS de 10.1 es de 1366x768, una medida que cabe en el estándar de precio y permite buen detalle en el consumo de contenidos multimedia, como Netflix o Youtube. La luminosidad es buena en interiores, responde bastante bien al tacto y reconoce sin problemas los gestos en Windows 8. Una de las cosas que no me gusta de la pantalla es el grosor de los bordes. En iOS y Android - entornos más maduros y desarrollados - los bordes en los dispositivos han disminuido su tamaño; pero, en el caso puntual del T100, los bordes anchos **crean una sensación de pantalla más pequeña.

DSCN1169

Bordes: Asus T100 / iPad 3 / Samsung Galaxy Note 10.1 2014

Ahora, podrán decir que es una arbitrariedad, o que en el iPad los bordes son del mismo tamaño. Claro, pero en este caso en particular, el aspecto 16:9 se siente aplastado frente a los 4:3 del iPad que le dan un respiro visual enorme a la zona de trabajo. No es una mala pantalla, pero me parece algo pequeña para trabajar con el teclado. Si la usamos en tablet, el. Teclado se come una gran porción del espacio de trabajo, haciendo la experiencia algo sofocante.

DSCN1162

Fuera de esos detalles, funciona sin problemas. El ángulo de visión es de lo esperado, pero he notado que al abrir algunas apps! como el correo o internet Explorer desde el Modern UI, la pantalla se tiñe de un tono amarillo repentino. Me ha pasado varias veces, pero no me consta que sea un problema del modelo o del equipo que estoy probando.

RENDIMIENTO

DSCN1144

Estas son las entrañas del T100:

  • Procesador Intel “Bay Trail”
  • CPU Atom Z3740 Quad Core 1,3GHz
  • GPU Intel Graphics
  • SDRAM de 2 GB DDR2 80 MHz
  • Almacenamiento de 32/64 GB SSD, soporte para microSD

Tengo opiniones divididas al trabajar con el equipo. Como tablet, se acomoda muy bien al trabajo gestual y se siente muy bien a la mano. El tamaño de la pantalla es bastante bueno y no pesa tanto a la mano. Sin embargo, como lapsos me parece algo incómoda. Asumo que mis problemas de visión y el tamaño de mis manos son grandes limitantes en esto, pero no me sentía tan productivo en el escritorio de Windows en modo laptop. Al cambiar a apps del Modern UI, la experiencia era otra, incluso con el teclado. Creo que el desdén sobre Windows RT puede llegar a ser nocivo en algunas marcas que, por marketing o no parecer limitadas, no son sinceras en el rendimiento del equipo y quieren vender la “Experiencia Windows 8 completa”. Si me decían que esta tablet funcionaba con Windows RT, me hubiese sentido más cómodo, y no hubiese levantado tanto mis expectativas.

DSCN1155

Las aplicaciones en modo Modern UI - o sea. RT - fluían sin problemas y a buena velocidad. El escritorio completo era una tortura, incluso con el teclado puesto. Dicho esto, debo decir que el equipo se comporta de manera estable en rendimiento regular. Revisar correos, navegar en la web y visitar redes se hace bastante cómodo, pero en juegos el rendimiento baja algo. Hace semanas estoy enganchado a Asphalt 8 Airbone y he notado cierto lag en el equipo al jugarlo. Fuera de eso, llevar en una mano la tablet no sufre con recalentamientos o crashes seguidos. Sin embargo, el gran handicap del T100 como tablet es la falta de una cámara trasera. Lleva una webcam sobre la pantalla, pero carece de un lente en la tapa. Esto la pone en desventaja contra tablets con Android o el iPad Mini en elección de compra. Es una pena, pues en ese formato se hace necesaria una cámara trasera.

El uso del escritorio completo es una actividad algo limitada. Si bien es cierto puedes conectar vía HDMI el equipo a un monitor, vas a tener que conseguir un HUB USB para usar Mouse y teclado, pues sólo se incluye un puerto USB completo. Insisto, como tablet es buena y cumple. Como laptop, le falta y mucho.

Respecto al procesador, Intel ha destacado que la tecnología usada en esta T100 es “Bay Trail”, una nueva generación de procesadores para tablets que permite dosificar mejor el trabajo en ambos entornos. En este caso, el Z3740 permite un desenvolvimiento ligero en la interfaz Modern UI y mantiene estabilidad en el escritorio – fuera de las limitaciones propias de la pantalla –, y permitirle al usuario una experiencia más completa. De hecho, si pruebas la T100 con un cable micro HDMI y un HUB USB para el teclado y el mouse, no hay tanto problema. La arquitectura del Z3740 es Silvermont de 22 nanómetros, y permite que el quad core trabaje a un buen ritmo y administre mejor los recursos del sistema.

SOFTWARE

Captura de pantalla (8)

Viene desde caja con Windows 8.1 completo. Además integra pociones propias como el ASUS Web Storage, que te permite usar la nube de la marca con 50 GB de capacidad. Menos mal que llegó 8.1, porque las tablets con la versión previa no eran lo suficientemente maduras en el tema multitasking y uso partido de pantalla. Esta T100 ya trae versión completa de Office instalada, además de otros añadidos de la empresa.

Captura de pantalla (2)

AUTONOMÍA

La batería de 31 Wh es un gran punto a favor. En modo stand-by he tenido la tablet con energía durante 2 a 3 días. En uso intenso, ha sobrevivido sin problemas por un día – un promedio de 11 horas -, incluso con el teclado añadido. Recuerda que el teclado se alimenta de la energía de la tablet, pero no consume tanto. Justamente, esta ventaja en el ahorro está asociada a la tecnología “Bay Trail” del procesador Intel Z3740.

VEREDICTO

DSCN1132

Me entusiasma la idea de un Windows funcional en un espacio pequeño, y que pueda optimizar funciones de ambos entornos en un equipo portátil y complementario a una PC de alto rendimiento. Por eso, creo que el T100 puede ser una buena opción de compra para aquellos que quieren complementar el trabajo desde una máquina más potente y no desean abandonar el entorno Windows. No es la máquina de mayores prestaciones en Windows 8, pero creo que tiene nichos interesantes. Una PYME puede sacarle mucho provecho, al igual que un estudiante o una persona que se reúne en diferentes lugares con clientes. INSISTO: como tablet es una buena opción, pero como laptop es poco práctica.

0 comentarios: