MIRA MI ULTIMO VÍDEO EN YOUTUBE

8 de junio de 2012

George Marino: la ingeniería del rock (1947 - 2012)


Debo ser honesto: al igual que ustedes, poco o nada me interesaba el asunto de la masterización en la música rock. casi siempre lo importante era los solos, los coros, el redoble de batería, la voz, el feeling.. el rock, pues. Pero luego de años de trabajar en radio y hacer que el oído tenga un poco de cultura, comencé a interesarme por los créditos. Uno de los nombres que llamó mi atención fue, justamente, George Marino. Creo que la primera vez que escuché su nombre fue cuando Patricia Saldaña (a.k.a. Melómana) me contó que el grupo Aliados había masterizado su disco "Aún" en Sterling Sounds. Una revisión rápida en Internet hizo que una nueva perspectiva en el proceso de la música apareciera como cuando a Neo lo reprograman para que aprenda Kung Fu.

Llegué a casa y comencé a revisar mis discos... y el nombre se repetía como un patrón obsesivo:



Appetite for Destruction de Guns N´ Roses

Master of Puppets, Black Album y Garage Inc de Metallica
X&Y, Parachutes y A rush of blood to the head de Coldplay
Remastered de Led Zeppelin
Back in Black Remastered Edition, Black Ice y IronMan 2 de AC/DC
Crystal Planet, Surfing with the Alien, Super Colossal, Is there Love in space y Black Swans & the wormhole wizards de Joe Satriani
Withney de Withney Houston
Double Fantasy de Lennon y la Plastic Ono Band
Slippery when wet, the circle y New Jersey de Bon Jovi
G3 1996 y G3  2005 en Tokyo
Greatest Hits de Lenny Kravitz
Dr. Feelgood de Motley Crue
Powerslave, Somewhere in time, Seventh son of a seventh son, Wrathchild, Eddie´s head, Edward the greatest y Brave New World de Iron Maiden
Angles de The Strokes
Suburbs de Arcade Fire
Consecuencias de Enrique Bunbury
Valleys of Neptune y el Live at Monterrey de Jimi Hendrix
Holy Diver de Ronnie James Dio
3 Doors Down de la misma banda
Revelation de Journey...

y así aparece el nombre de este genio en ocasiones repetidas. Un nombre que perdió forma física el lunes 4 de junio luego de luchar contra el terrible cáncer de pulmón. Yo acabo de enterarme de la noticia y me pareció interesante exponer un poco el trabajo del masterizador del rock.

¿Cuál es el trabajo del masterizador?

Cuando una banda graba un disco pasa por varios procesos. Luego de la grabación se hace una pre mezcla, luego la mezcla de los temas, la mezcla final y el proceso de masterización En este punto se busca hacer una file referencia del concepto del disco y dejarlo listo para producir copias - es decir, hacer un máster - que suenen bien en cualquier lugar donde se reproduzca. Además, el proceso de masterización implica quitar ruidos molestos, limpiar de frecuencias imperfectas la mezcla, ajustar los timbres de la música dependiendo el concepto del disco, nivelar la señal para que no hayan picos sonoros, hacer que las diferente sesiones de grabación no hagan que el disco suene distinto track por track, sino que suene homogéneo. De hecho involucra mucho más, pero a grandes rasgos es la tremenda chamba de la masterización la que define muchas veces el sonido de un disco.



Ya con el antecedente teórico y la lista que te puse, entenderás el gran aporte de Marino a que las bandas emblemáticas del rock sunene como suenan al ponerle play a un cd... se fue un genio del formato, un oído innato para destacar el alma de una producción. cada disco de Marino tiene su firma: peso, claridad, impacto. Quizáas no escribió un gran disco o hizo un gran solo, pero hizo que los músicos encontraran eso que demora mucho: un sonido. Gracias a gente como George Marino podemos escuchar un disco como se debe disfrutar.

Puedes revisar el extenso trabajo de George Marino en el portal de Sterling Sounds