MIRA MI ULTIMO VÍDEO EN YOUTUBE

4 de marzo de 2013

2012: el mercado móvil en cifras

Cada semana estaré colaborando con el nuevo semanario Vela Verde. Escribo cuatro páginas de tecnología, incluyendo reseñas, noticias, recomendaciones y un artículo central. Ëste último será colocado en mi blog cada semana después de la publicación física de la revista. Compren la revista. Está a sólo tres lucas =).
RTR3D77R

Nadie puede negar que el 2012 ha sido un año de mucho boost para la tecnología. A diferencia del 2011, en que varias marcas tanteaban el mercado amparadas en su propio nombre y valía pero con poco nivel de riesgo, el año pasado todos han decidido lanzar propuestas desnucadas y de alto consumo. Si transformamos el escenario tecnológico de estos dos años en partidas de póker, el 2011 fue un match de fichas bien repartidas y el 2012 casi todos jugaron al All In.

De acuerdo a las cifras presentadas por la empresa de análisis IDC, las plataformas móviles se reparten así: Android acapara el 68.8% del mercado con medio billón de dispositivos vendidos el 2012, seguido por iOS muy de lejos con 18,8%, pero con mayor margen de beneficios. Blackberry coge el tercer lugar con el 4,5%, Symbian de Nokia se diluye hasta el 3,3% y Windows Phone cierra el cuadro con un frío 2,5% de participación.

torta
Si hablamos directamente de marcas, este año hay un nuevo líder de constructores. Samsung se comió el mercado el año pasado en todas las gamas, vendiendo 384,6 millones de celulares – la mitad de ellos smartphones de diferente gama – y consiguiendo el 4.25% de la torta de Android a nivel mundial. Nokia, otrora rey de la industria móvil, vendió 333,9 millones de equipos en el mundo – casi 100 millones menos que el 2011 – y no pudo calentar las cifras con sus nuevos modelos Windows Phone, pues sólo vendió 39,3 millones de ellos. Apple es el cómodo tercero con 130, 1 millones de iPhones vendidos el 2012.
La gran sorpresa, sin duda, ha sido la presencia del mercado chino de celulares. Huawei ha vendido 27 millones de smartphones en el mundo el año pasado. ZTE desplazó a LG en cifras y vendió más que Motorola y HTC juntas. La fenecida RIM recién aparece en el octavo puesto con 34,2 millones de celulares vendidos y, debajo de ella, Motorla con 33, 9 millones.
Este año hay nuevas caras: China sigue creciendo, Blackberry 10 apareció en escena y pronto llegarán Tizen, Jolla, Ubuntu OS y Firefox para móviles. Windows Phone 8 comienza a distribuirse con fuerza y se espera una renovación de 6 meses en todas las líneas. Este año llegarían el Samsung Galaxy S4 y el iPhone 6 antes de tiempo y con pronósticos de venta altísimos. Este año el póker se jugará más rápido.