MIRA MI ULTIMO VÍDEO EN YOUTUBE

14 de marzo de 2013

RockStar hasta los Bytes – Artículo para Usuario Digital


884540_10151498360174312_576740477_o
Recuerda que puedes descargar la edición completa de Usuario Digital desde acá

Tocar una batería, hacer sonar un riff en la guitarra, mantener la cadencia en el bajo o crear muros sonoros con un teclado son experiencias gratificantes para el ser humano. La música es libertad de expresión también. El gran problema es que, para algunos, aprender a tocar un instrumento es una tortura medieval. Hoy hay una enorme variedad de métodos y comunidades virtuales que han permitido a muchas personas aprender sin problemas y con excelentes resultados; o a los de nivel intermedio o avanzado seguir creciendo y perfeccionando su técnica.

Ahora, con la implementación tecnológica de nuestros días, es más sencillo acceder a una montaña fresca de información y tutoriales muy puntuales para el desarrollo de técnicas y armonías. En YouTube la comunidad musical crece y colabora. Todos los días aparecen métodos más detallados y sencillos para el aprendizaje de un instrumento musical.
DEFINICIONES
TABLATURA – TAB
tablature
Desde hace años, el uso de tablaturas para guitarra se ha masificado, tanto en clases presenciales como en tutoriales de revistas y páginas web. La “tablatura” es la traducción de una partitura a la posición que esa nota ocupa en el diapasón de la guitarra. En vez de ver una corchea o una semifusa en un grupo de cinco líneas, verás seis líneas – la cantidad de cuerdas en una guitarra estándar – y un número sobre ellas – el número de traste sobre las cuerdas -, siguiendo un orden de ejecución. Casi todo el rock del mundo está en tabs.
PATRON – PATTERN
PatternEste término se aplica mucho a la confección de ritmos en baterías o secuenciadores, tanto en música rock como en electrónica. Un “patrón” es un conjunto de golpes dentro de un ritmo – un hi hat, una tarola o un tambor – que se repite permanentemente, dependiendo el tipo de base rítmica que diseñemos.


PATCH
patchEs un archivo que contiene una fórmula determinada de sonido para activarla mediante software. Si buscas el sonido de Slash, the Edge, Stevie Ray Vaughan o Keith Richards, existe una gran comunidad online de diferentes plataformas con diferentes patchs y modulaciones. Simplementer la descargas, le das doble click y se instala en el programa que estás usando. Ya no tienes que cambiar los parámetros en la pantalla, sino que se ajustan en base al patch que acabas de abrir.
Estas son mis recomendaciones de software para aprendizaje / teoría / matar el rato
INSTINCT (Web)
Instinct
Una interfaz sencilla y clara para que aprendas a digitar una guitarra desde cero. Simplemente usa el micrófono de tu PC o laptop para capturar el sonido de tu guitarra, sin conectar amplificadores ni USBs a ningún lado. Si no tocas bien la nota, el sistema te espera a que lo hagas bien. Además de lecciones para principiantes, tiene afinador incorporado y un gran número de canciones para ejecutar.
GUITAR PRO 6 (Windows, OS X, Linux, iOS, Android)
guitar pro
Este software DEBES TENERLO. Ofrece lectura y composición de tabs, reproducción en MIDI, combinación de efectos y pedales para darle un mejor sonido a las melodías que descargues o crees, una gran comunidad de desarrollo en diferentes foros y una versatilidad enorme para hacer pistas musicales de tus temas favoritos. Incluso puedes llevar tus tabs favoritos a la aplicación para iPad y Android y seguir estudiando la canción en el camino. Es un programa que uso desde hace 8 años y cada versión mejora notablemente.
GUITAR & BASS (Windows)
guitar bass
Es un freeware muy completo para aprender diferentes progresiones de acordes, escalas de solfeo, acompañamiento, afinaciones abiertas, intercalar entre diferentes instrumentos de cuerda y edición de patterns de batería para armar pistas de práctica. El software funciona también para bajos de diferente afinación y con 5 cuerdas. Es una gran opción para ver la aplicación de escalas sobre progresión de acordes.
GARAGEBAND (OS X, iOS)
Garageband
Es el software emblema de Apple para la creación sencilla de contenidos musicales y hablados en post producción de audio. Parte del encanto de GaragaBand es la facilidad con la que se pueden añadir instrumentos a un proyecto musical predeterminado. El software integra una gran bancada de teclados, baterías, cuerdas, vientos y otros tantos para hacer una mezcla como si tuviésemos una banda en vivo frente a nosotros y le dijésemos a cada músico qué tocar. Además podemos variar el pattern de la ejecución de cada instrumento para componer nuestra propia melodía. Una interfaz divertida y muy intuitiva.
GUITAR RIG (Windows, OS X)
GuitarRig
No todo es notación musical ni escalas en la música. Hay mucho de trabajo de audio para encontrar “el sonido” que te defina o que necesites para una canción. Si quieres probar distorsiones, reverbs, moduladores, amplificadores, micrófonos, delays y otras herramientas más debes conseguir Guitar Rig. Es un gran emulador de pedales, combos, racks, cabezales y todo tipo de juguete electrónico para anexar a tu sonido limpio. Simplemente enchufa la guitarra a la tarjeta de audio – usualmente es el agujero con borde rosa de la parte de atrás en las tarjetas integradas – y podrás escuchar la señal del instrumento a través de los parlantes de la PC y emulando el sonido de un amplificador Marshall, un DS1 en distorsión, un delay Line6 y tantos otros clásicos del sonido. Tiene una enorme cantidad de patchs disponibles en Internet para buscar el sonido de tu guitarrista favorito.
TOONTRACK EZ DRUMMER (Windows, OS X)
EZDrummer
Es una de las librerías más completas de batería en el mercado. Puedes cambiar el sonido de cada componente de la batería e incluso la intensidad del golpe. Además tiene una mesa mezcladora con micrófonos para cada parte y micrófonos para capturar el ambiente acústico. Cuenta con una gran cantidad de patterns predeterminados en diferentes ritmos, para que puedas alterarlos en toque, velocidad, tipo de parche y otras variaciones que puedas darle. Para tocar de manera natural, puedes configurar algunas teclas del keyboard de la PC para golpearlas con ritmo. Es un programa completo que incluso interactúa con dispositivos de audio como cajas de ritmo.
ONDRUMBOX (Windows, OS X, Linux)
orDrumbox
Para trabajar con una caja de ritmos y diseñar ritmos con arreglos análogos y digitales, el freeware a bajar es onDrumBox. A diferencia de emuladores para batería, en este programa editamos el pattern en base a parámetros de ecualización, delay, reverb, chorus y otros plugins de audio que puedan entrar. Cuenta con un listado amplio de drum machines para que puedas combinarlas y alterar los compases a tu gusto.
SIMPLE PIANO (Windows)
SimplePiano
Un programa muy sencillo que utiliza las letras del teclado como notas en un piano. Al pulsar una tecla o combinaciones de ellas, tendremos el acorde en sonido y su conversión a pentagrama, lo que resulta útil para entender la relación entre lo que está escrito en una partitura y lo que escuchamos. Es un programa gratuito con una curva de aprendizaje interesante, pues podemos utilizar diversos matices para darle un color distinto a nuestras composiciones, como escalas disminuidas, manejo de claves y otros parámetros propios de la lectura musical.

La recomendación que te hago es: las interfaces son buenas para aprender y adiestrarte pero como complemento a la formación. Si algún día te compras un pedal de distorsión para tu guitarra y no sabes cómo configurarlo con el oído, quizás tengas problemas para adaptarte a situaciones reales más complejas. Experimenta, nútrete y aplica en el instrumento lo que puedes aprender en el software.