MIRA MI ULTIMO VÍDEO EN YOUTUBE

29 de abril de 2013

Windows 8: Ventanas a futuro

DSCN7552 - copia

Hace medio año se lanzó Windows 8 al mercado, bajo una evolución sustancial en interfaz que no se daba desde hace 17 años, con Windows 95. El reto de Microsoft con este nuevo ecosistema es reducir el impacto negativo ante el cambio, con gente menos asustada y más dispuesta a aprender; y un sistema operativo confiable, que oscile entre el consumo vano de contenidos durante las horas de descanso y un entorno potente y clásico para mantenernos productivos. Para Iñigo Asiain, Gerente de Producto para Windows en el área de consumo de Microsoft América Latina, es el momento para ajustarse a lo que el mundo demandará en la próxima década. Las ventanas nos muestran lo que vendrá mañana.

¿Cómo se gesta la idea de Windows 8 y el cambio tan drástico a nivel visual?

Para explicar Windows 8 hay que mirar al mercado. Hoy los consumidores de todo tipo saben más de tecnología y demandan tabletas. La pantalla táctil nos permite una interacción natural y gratificante, y son excelentes para consumir contenido: leer correos, navegar en internet, revisar redes sociales. El asunto es que, al final del día, todos debemos ser productivos o hacer tareas; y para eso, muchas veces, miramos a la PC con un ratón y un teclado para ser más rápido y preciso. Ese punto intermedio ayuda al nacimiento de Windows 8, porque no renuncias a nada: tienes lo mejor del mundo táctil y además puedes añadir un ratón y un teclado para ser veloz. Podrás consumir y ser productivo porque tenemos esos dos entornos. Es una interfaz diseñada para un mundo que se avecina, un mercado en el que uno no puede renunciar a nada.

Windows 8¿Cuáles son los pilares de confianza que propone Windows 8, frente a versiones previas mucho más asimiladas por el usuario final?

Windows 8 está forjado sobre la base de Windows 7, pero mejorado en varios puntos. Tiene un mejor rendimiento, porque “bootea” mucho más rápido y las aplicaciones consumen menos recursos. Es una mejora de rendimiento perceptible. Al instalar Windows, 8 notas que el equipo mejora. Otra cosa es que mejora la seguridad, porque tenemos Windows Defender como antivirus gratuito y de por vida. Añadimos a esos pilares la inteligencia de una pantalla de inicio con información valiosa a la mano, y le incluimos un mercado de aplicaciones con inmensas posibilidades.

Windows 8 es la versión más probada. Casi 180 países enviaron sugerencias de uso con las que hicimos la versión final, la mejor hasta la fecha. Los primeros 3 meses vendimos 60 millones de licencias, superando a Windows 7. Por el lado de los desarrolladores, tenemos un gran nivel de aceptación. El mes pasado sumamos 10 mil nuevas aplicaciones y hemos superado las 100 millones de descargas en la tienda de Windows.

¿Cuál ha sido el impacto de este lanzamiento en las empresas constructoras de hardware?ASUS WINDOWS 8

Hay más de 1800 dispositivos certificados para Windows 8. Este nuevo sistema posibilita que puedas ser versátil entre dispositivos: usar la pantalla táctil debe ser lo mismo que usar el teclado y el ratón. A diferencia de otros entornos, en donde por 60 dólares te consigues un teclado con ciertas limitaciones, nosotros no añadimos un periférico sino que ya pensamos en él cuando diseñamos el entorno. Nuestros socios fabricantes tienen más opciones de innovar para generar híbridos entre PCs y tabletas, porque ya tienen la plataforma.

Otra cosa que no queremos es fragmentar la experiencia. En el caso de Android, cada fabricante le agrega personalización al dispositivo y cada usuario tiene una experiencia distinta. En Windows buscamos que haya una experiencia consistente en diferentes dispositivos, como en el celular o en el Xbox sin que haya fragmentación.

¿Qué tan fácil es usar Windows 8?

Hay una paradoja con Windows 8 y la tecnología: la primera semana nos aferramos a lo anterior y no queremos cambiar; pero una semana después, cuando todo el mundo habla del sistema, queremos tenerlo. Pues, a través de telemetría – medir el rastro del mouse o los dedos sobre una pantalla – nos dimos cuenta que, para perderle miedo al cambio, hacen falta dos consejos útiles. Primero: con teclado y ratón usa las esquinas, donde están todos los menús ocultos para una interfaz limpia. Cada esquina esconde opciones distintas, como la búsqueda, configuraciones, impresión y otras variables que tenías en la anterior versión. Segundo: con pantallas táctiles usa los bordes, pues la experiencia de tableta es mejor cuando coges la pantalla desde los lados.

windows-8

Con esta versión, Microsoft ingresa en el mundo de las aplicaciones ¿Cómo perciben el desempeño de los desarrolladores en Windows 8?

Respecto a las aplicaciones, podemos decir que hemos generado una gran oportunidad para desarrolladores. La tienda de Windows está disponible en todo el mundo, tenemos el mercado más amplio de PCs, y una creciente base de usuarios de tabletas. Otro punto es el beneficio económico, porque tenemos la tienda que más paga a los desarrolladores. Si vemos el estándar del mercado, el 70% de ingresos va para el desarrollador y el 30% restante va para la tienda. En el caso de Windows, pagamos hasta un 80% si pasas los 25 mil dólares de venta.

Lo bueno de Windows 8 es que podemos formar un ecosistema con diferentes opciones, en tabletas de pequeño tamaño o con PCs de escritorio de grandes capacidades. Creamos un software que permite esas experiencias nuevas en el usuario, y a nuestros partners crear nuevas categorías. No hay otro ecosistema que genere esta posibilidad.

Microsoft siempre ha recibido críticas respecto a su posición en el mercado tecnológico. Algunas veces, esperan que una tendencia se consolide para ingresar con fuerza. En otras, se lanzan como puntales de tecnología. ¿Cuál es el rol que Microsoft juega en el mundo de las empresas de tecnología?

No hay una respuesta cerrada sobre esto. Cuando eres una empresa tan grande como Microsoft, con miles de millones de usuarios en el mundo, tienes una responsabilidad muy grande. Desde hace quince años manejamos la misma interfaz de usuario, pero con Windows Vista y 7 hemos innovado en el soporte y la usabilidad, pero nos decían “Microsoft no innova”. Ahora damos un salto más grande y ahora nos dicen “Microsoft innovó demasiado”. Es una situación complicada para satisfacer estas visiones, pero creo que hemos hecho un cambio ambicioso a futuro y preparados a la siguiente década.

Windows-8-Logo

Siempre se menciona que deberíamos saltar una versión de Windows para estar seguros de la correcta implementación del sistema operativo. De Windows 3.1, fue mejor evitar Windows 95 y saltar a 98. Se obvió ME para llegar a XP, y quitamos Vista para usar el 7 ¿Por qué no saltar 8 y esperar a Windows 9?

Mitos existen muchos, y ese es uno divertido porque tiene casualidad y certeza al mismo tiempo. Yo siempre hubiera pasado Windows Vista porque no era nuestro mejor software, pero tuvo mucha innovación, sobretodo en temas de seguridad. En Windows 8 no veo esos motivos, porque es un entorno mejorado. La pregunta debería ser ¿por qué no hacer la actualización? Entiendo que es un cambio, pero sólo te basta un día para entenderlo y tres días para acostumbrarte. Cuando lanzamos Windows 8, nos sorprendió la cantidad de usuarios que saltaron de 7 y Vista a esta nueva versión. Creo que el éxito de esta versión pasa por explicar cómo funciona el entorno.

Apple y Google están ensayando de otra manera la aplicación tecnológica, iniciando este ensayo con gafas y relojes ¿Microsoft tiene interés en experimentar con estas opciones también?

Debo decir que trabajo en esta empresa porque en Microsoft amamos la tecnología. Es la empresa que más invierte en investigación y desarrollo. Desde Microsoft Research salió Kinect, la tecnología que está detrás del mando de Xbox. Pensamos siempre en la innovación y tenemos algunas en el horno que veremos pronto.

Artículo elaborado para el semanario VelaVerde

0 comentarios: