MIRA MI ULTIMO VÍDEO EN YOUTUBE

14 de diciembre de 2013

#SpotifyPeru: el negocio desde dentro

Captura

Como saben, oficialmente se lanzó Spotify en el Perú y otros países de la región. Para los que no saben de qué va el servicio, es un sistema de streaming musical que indexa millones de canciones procedentes de convenios con disqueras multinacionales y que le permite al usuario escuchar sin límite una gran cantidad de canciones desde diferentes dispositivos aportando una tarifa plana al mes. Si bien es cierto hay otros servicios que llegaron antes – como Deezer o Grooveshark, por citar algunos -, los que seguimos el desarrollo de esta tendencia añorábamos la llegada de un servicio tan completo y versátil como éste. Además el camino se hizo un poco más transitable luego del ingreso auspicioso de Netflix hace un par de años atrás.

libido

Sin embargo, me parece un momento raro para fomentar el formato. Por análisis simple, podemos determinar algunas conductas que no encajan con la tendencia internacional. Una de ellas es la piratería como estilo de vida en estos países, empujada por el alto costo de los productos legales, la economía vulnerada y la poca disponibilidad de cierta calidad de material. Otro punto es el tradicionalismo romántico que tenemos sobre los soportes físicos, que podemos manipular o valorar como regalo. Por último, existe un evidente recelo de muchos por incorporar a su hábito de compra el uso de tarjetas de crédito y débito en cualquier site. Incluso podrías pensar que estás pagando al mes una cantidad fija para acceder a millones de canciones reproducidas a gran calidad y disfrutarlas cuando quieras… pero no eres el dueño del material o del soporte. Ese factor intangible podría generar duda en algún obsesionado con las descargas y que cuantifica su vida en GB de música alojada en discos duros.

Spotify-iPhone-5-Update

Fuera de esos complejos, creo que Spotify llega en un buen momento al mercado peruano, pues los hábitos de conectividad son mayores y las propuestas de espacio en un dispositivo móvil son menores. Para enterarme del modelo de Spotify, fui a entrevistar al equipo responsable del servicio. Conversé con Verónica Diquattro, representante dela franquicia a nivel latinoamericano y la encargada de los nuevos mercados dentro de la empresa.

En la entrevista tocamos diferentes tópicos: cuál es el impacto que esperan lograr en su llegada al Perú, el modelo de negocio para el artista local, las ventajas diferenciales sobre otros medios tradicionales, el rol del CM en este nuevo proceso de análisis de cifras, y otros puntos que fueron dándose en la charla.

Si estás interesado, este es el costo del plan premium. Si viste la nota, entenderás las enormes distancias entre la versión gratuita – que es muy buena de por sí – y la capacidad de escuchar tu música offline.

Captura

Link para Spotify y probarlo

0 comentarios: